Noticias

27.Jun.2011 / 02:48 pm / Haga un comentario

“Los sectores afectos a la disidencia, apuestan en todo momento a la crisis carcelaria en el país y no a la humanización de los Centros Penitenciarios, tarea que se empeña en echar andar la revolución”, así lo dio a conocer el diputado a la Asamblea Nacional (AN), Néstor León Heredia, quien además integra el equipo político regional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

El legislador aseguró que “La oposición solo se preocupa en atacar al gobierno, lo que buscan es crear confrontación y caos a través de la manipulación mediática”.

Resaltó, que esta crisis tiene sentadas sus raíces en la Constitución de la República del año 1864, cuando la administración de la justicia la ejercía cada estado o provincia de manera diferente, quedando a voluntad del jefe de gobierno la normativa del régimen penitenciario.

Ahora con la nueva Carta Magna y la entrada en vigencia del Código Orgánico Procesal (COPP), el sistema penitenciario sufrió un vuelco con la aplicación de la premisa de Presunción de Inocencia, creación de los jueces de ejecución de la pena, el debido proceso, el derecho a la defensa y el derecho del beneficio de la duda entre otros.

El asambleísta yaracuyano recalcó, la importancia de lo tipificado en el artículo 272 de la Constitución, el cual establece claramente que: “el estado garantizará un sistema penitenciario que asegure la rehabilitación del interno y el respeto a sus derechos humanos. Para ello, los establecimientos penitenciarios contarán con espacios para el trabajo, el estudio, el deporte y la recreación”.

León Heredia mencionó, que en plenaria la Asamblea Nacional, aprobó una comisión especial, que se encargará de investigar la entrada de armas, municiones y drogas de los recintos penitenciarios, situación que fue discutida, tomando en consideración los hechos acaecidos desde hace más de diez días en el Rodeo I y II.

“La revolución liderizada por el máximo líder del proceso Hugo Chávez Frías, cada vez se muestra más preocupado y crea espacios como el  Ministerio para la Atención Integral Penitenciaria, cuyo objetivo es profundizar el plan estratégico de humanización del sistema penitenciario”, dijo.

Mision Ché Guevara

El diputado hizo hincapié en los esfuerzos realizados por el gobierno, con la puesta en marcha de la Misión Ché Guevara, programa de inclusión de la población penitenciaria y post-penitenciaria que arrancó sus primeros pasos en el año 2008, luego de que el mandatario nacional, instará al entonces Ministro del Poder Popular de Economía Comunal a que integrará la Misión dentro de los recintos penitenciarios.

En ese sentido, la Fundación Che Guevara desarrolla mancomunadamente con el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), por medio del voluntariado estudiantil penitenciario,  el proceso de sensibilización y humanización de las cárceles.

Por último señaló, el parlamento nacional a través de la Comisión Permanente de Cultos y Régimen Penitenciario asumió a inicio de este año, la incorporación en agenda legislativa del Código Orgánico Penitenciario, el cual  de manera coordinada involucrará a los poderes públicos, organismos de infraestructura, privados de libertad y sus familiares.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.