Noticias

5.Nov.2012 / 10:12 am / Haga un comentario

La juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (Jpsuv) se reunió el pasado Jueves, mediante los Coordinadores estadales, Municipales y Parroquiales, para analizar los resultados de las elecciones presidenciales celebradas el pasado 7 de octubre, y evaluar los nuevos retos que surgen a la luz de estos acontecimientos.

“¿Retos? La necesidad de tener un gobierno cada vez más eficiente, tal como lo planteó el presidente Chávez, que nuestro partido debe relacionarse cada vez más con los sectores sociales, y por supuesto el reto electoral. Ganamos 12 de los 14 Municipios, y a nivel Nacional siete de las ocho gobernaciones que están dirigidas por la oposición, es por ello que pensamos que esta es una posibilidad cierta de obtener una victoria similar en las regionales”, puntualizó Juan Díaz, miembro de la Directiva Regional del Psuv y candidato al Consejo Legislativo (CLEY).

El candidato socialista Hugo Chávez se alzó en los comicios presidenciales con el 60,06 % de los votos contra 39,14 % de los obtenidos por el derechista Henrique Capriles Radonski en el estado Yaracuy.

La reunión de la Juventud PSUV contó también con la participación de Germán Campos, director de la encuestadora Consultores 30.11, en virtud de que ésta se incluye entre las más acertadas en sus pronósticos pre-electorales, con respecto a los resultados finales, Y con la presencia del Candidato a la Gobernación Julio León.

“Electoralmente, todo triunfo por una diferencia de más de 10 puntos, no sólo es un triunfo, sino una es lo que se suele llamar una victoria contundente. Revisemos la historia reciente en América latina, en muchas de ellas la diferencia llega a 5 puntos, y es lo que creo que va a pasar en las próximas (elecciones) de Estados Unidos”, dijo Campos, ante interrogantes de jóvenes que plantearon argumentos de la oposición, según los cuales Chávez “perdió votos” en relación con procesos anteriores.

No obstante, el responsable de 30.11 consideró que no es sensato trasladar mecánicamente los resultados del 7 de octubre al 16 de diciembre.

“Eso sería un gravísimo error. Hay que hacer un análisis de los resultados con detalle, también entender que la conducta electoral de los ciudadanos responde a valoraciones distintas y diferenciadas. Cuando está en juego la Presidencia, la gente adversa o apoya la visión sobre un modelo de país. El 16 de diciembre está en juego otros elementos y creo que los electores harán otras valoraciones”.

«En todo caso los sectores que apoyan a Chávez, parten hacia el nuevo proceso con la sensación del triunfo, eso puede considerarse una ventaja, pero hasta ahí”, acotó Campos.

Respecto a esta apreciación, Juan Díaz cree que es preciso tomar en cuenta detalles como el hecho de que algunos opositores llegaron a tales gobernaciones abanderados por Chávez.

“Luego se cambiaron, saltaron la talanquera. Yo pienso que los resultados de las regionales han sido muy cercanos a los presidenciales. Sin embargo, sabemos que el resultado dependerá del esfuerzo que nosotros hagamos en cada estado y particularmente en Cada Municipio, de seguir manteniendo el uno por 10, el casa por casa, los niveles de unidad a través del Polo Patriótico”.

Victorias simbólicas

Con relación a los comicios electorales, los jóvenes del Psuv estiman que, más allá de la victoria electoral, hay otros elementos dignos de valorar.

“Creemos que hay victorias simbólicas, muy interesantes de analizar. El hecho de que la mayoría de los venezolanos reconozca a las instituciones como el CNE, la Constitución, la Bandera de Venezuela, con sus ocho estrellas, sabemos que hace poco hubo un sector de la sociedad que no la reconocía”, destacó Juan Díaz.

“Incluso diciéndole a la población venezolana Si votas por mí, votas por el socialismo, la mayoría se decidió por esa opción, que hace 10 o 15 años podía generar mucho miedo por la desinformación, por la satanización del socialismo. Ese apoyo también quiere decir no queremos regresar a las políticas neoliberales, de no inversión a la salud, a la educación, a la seguridad social”.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.