Noticias

5.Dic.2012 / 10:52 am / Haga un comentario

El gobernador del estado Yaracuy, Julio León, encabezó el inicio de la construcción del ambulatorio de la parroquia Salom, en el municipio Nirgua, luego que la propuesta fuera presentada formalmente en Asamblea Popular y aprobada de manera unánime por representantes de 14 consejos comunales y voceros de cinco salas de batalla.

León sometió el proyecto a consideración luego que la comunidad organizada planteara al Ejecutivo los requerimientos en el sector salud. «Hace aproximadamente dos meses escuchamos los planteamientos y empezamos a evaluar las posibles soluciones. En reuniones posteriores, la comunidad descartó la rehabilitación del centro de asistencial y exigió la construcción de una nueva infraestructura», recordó el mandatario.

El nuevo ambulatorio, que supone una inversión superior a los Bs 10 millones incluyendo el equipamiento, contará con un área total de terreno de 1.500 metros cuadrados y 900 metros cuadrados de construcción, sala de preparto, parto y postparto; consultorios de odontología, pediatría, gineco-obstetricia y medicina general, emergencia de adultos y niños, ecografía, laboratorio y área de curas. Además, el centro asistencial contará un tanque subterráneo de 75 mil litros, planta eléctrica y áreas destinadas para estacionamiento y seguridad.

«También está prevista la construcción de una sala de reuniones y un área de descanso para médicos y enfermeras, así como salas de baño para usuarios y para el personal. Estamos hablando de un centro de salud con las características de un hospital tipo I», adelantó León acompañado del alcalde de la jurisdicción, Ricardo Capella; del jefe del Comando de Campaña Carabobo, Carlos Gamarra; aspirantes al Consejo Legislativo por el partido de Gobierno y miembros de su tren ejecutivo.

Abordado por periodistas sobre el tiempo estimado de ejecución, el jefe del Ejecutivo regional respondió: «Se estiman, al menos, 12 meses por tratarse de una obra de envergadura».

El centro asistencial estará ubicado en el mismo terrero donde estaba la antigua infraestructura. Durante el tiempo de construcción, el servicio se prestará en una residencia actualmente a la orden de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), tras un procedimiento legal a través del cual se determinaron vínculos del propietario del inmueble con el narcotráfico.

La Asamblea Popular sirvió además para que los asistentes ratificaran su apoyo a León de cara a los comicios regionales pautados para el 16 de diciembre, donde el mandatario aspira a la reelección.

Contacto con las comunidades

La actividad en la cual León anunció el inicio de la construcción del ambulatorio estuvo precedida por eventos similares en la urbanización Luis Herrera Campins, en Cocorote; y horas antes en el sector Tucuragua, zona montañosa del municipio Nirgua.

Un total de 55 consejos comunales plantearon sus requerimientos al Gobernador de la entidad en ambos sectores. Voceros de 26 y 29 comunidades organizadas, respectivamente, interactuaron con León.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.