Comandante Chávez

5.Feb.2013 / 08:21 am / Haga un comentario

Foto: Prensa Miraflores.

AVN.- La gesta heroica que representó la rebelión cívico-militar del 4 de febrero de 1992, liderada por el entonces teniente coronel Hugo Chávez Frías, fue “la resurrección más grandiosa de los valores de la patria desde el siglo XIX”.

Así lo expresó este lunes el vicepresidente ejecutivo de la República, Nicolás Maduro, durante el acto central de conmemoración de los 21 años de ese movimiento militar, que se recuerda y celebra como el Día la Dignidad Nacional.

“Ese día vimos la resurrección de los símbolos patrios. ¡Qué lindo se veía y se ve el tricolor patrio desde el 4-F! El pueblo retomó la bandera del tricolor a través del brazalete glorioso que llevaban los soldados insurgentes”, dijo, en cadena nacional de radio y televisión.

Recordó cómo hace 21 años unos 2.300 jóvenes militares se alzaron contra el paquete de medidas económicas neoliberales, impuestas por el Fondo Monetario Internacional, a través del Gobierno del presidente de entonces, Carlos Andrés Pérez.

En el acto central, realizado en el Museo Histórico Militar y cuartel de la Milicia Nacional Bolivariana, en la parroquia 23 de Enero, en Caracas, previo a la marcha que se lleva a cabo para llegar a la concentración final en la plaza Pagüita, estuvieron presentes el Alto Mando Militar y representantes de los poderes públicos.

Allí Maduro impuso la Conderación 4 de Febrero en su única clase a revolucionarios que hacen vida en la política nacional y a miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Recibieron el reconocimiento el ministro para la Planificación y Finanzas, Jorge Giordani; el ministro para el Transporte Terrestre, Juan García Toussaint; el ministro para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez; el vicepresidente de la Asamblea Nacional, Darío Vivas, y el periodista José Vicente Rangel.

“Mi reconocimiento a los combatientes que hicieron posible el 4 de febrero y que hicieron posibles las batallas del pueblo”, expresó Maduro, mientras que a José Vicente Rangel lo reconoció por su lucha en defensa de los derechos humanos.

Igualmente, el vicepresidente ejecutivo develó dos pinturas denominadas “Por Ahora” y “Para Siempre”, en honor a Chávez, en el Museo Histórico Militar de Caracas.

Contra la dominación y recolonización

Maduro analizó las razones por las que ocurrió el alzamiento militar. Manifestó que largas y aguerridas luchas de resistencia del pueblo dieron inicio a la rebelión que se enfrentó contra la dominación de la oligarquía terrateniente, durante el siglo XIX, y luego contra la burguesía, “parasitaria y mercachifle”, que entregó las riquezas naturales al imperialismo.

El 4 de febrero tiene sus antecedentes en “toda la ignominia vivida por nuestro pueblo, el saqueo, el sufrimiento y el dolor” que experimentó el país durante el siglo pasado.

Igualmente, apuntó que el 4-F fue la punta de lanza para detener el proceso de recolonización económica que la burguesía y Estados Unidos pretendían implantar, a través del Gobierno del presidente de entonces, Carlos Andrés Pérez.

Refirió que en aquella época se hablaba de la creación del Área del Libre Comercio en las Américas (Alca), que pretendía arropar a toda Latinoamérica y el Caribe para 2005.

Maduro recalcó que fue esa juventud militar la que se levantó contra la corrupción imperante durante la IV República y la que inició el proceso para la implementación del Proyecto Nacional Simón Bolívar, basado en las tres raíces históricas.

Rememoró que la primera raíz simboliza a Simón Rodríguez, la segunda al líder campesino Ezequiel Zamora y la tercera al Libertador Simón Bolívar, que es la “ecuación completa del sistema ideológico que sustenta el proyecto de Simón Bolívar”.

Foto: Prensa Miraflores.

Foto: Prensa Miraflores.

Foto: Prensa Miraflores.

Foto: Prensa Miraflores.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.