Comandante Chávez

28.Feb.2013 / 02:54 pm / Haga un comentario

Prensa PSUV.- Presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, juramentó este miércoles la Comisión de la Verdad y la Justicia, encargada de investigar todos los crímenes de lesa humanidad y violaciones de los Derechos Humanos perpetrados por el Estado venezolano durante la cuarta república, que inicia en 1958 con la caída de Marcos Pérez Jiménez y culmina con el segundo período presidencial de Rafael Caldera en 1998.

En el acto de conmemoración de los 24 años del 27 de febrero, realizado en la Plaza Caracas, en pleno corazón de la ciudad capital, el dirigente socialista expresó que “gracias a la constancia de un pueblo y a la constancia del Estado Bolivariano es posible tener hoy una Comisión de la Verdad y la Justicia”. De igual manera, Cabello indicó que esta instancia tendrá la tarea de “revisar hasta el último rincón de la Patria para que le mostremos al mundo cómo eran las cosas en Venezuela”.

Entre las consideraciones leídas por el Vicepresidente del PSUV, la Comisión de la Verdad y la Justicia nace como consecuencia de la aplicación de políticas de terrorismo de Estado durante los 40 años de “democracia” cuartorepublicana. Miles de venezolanos, luchadores revolucionarios y revolucionarias, fueron ejecutados, torturados, encarcelados y perseguidos en este período por los regímenes adeco-copeyanos que se alternaban el poder cada cierto tiempo.

Integrantes de la Comisión

La Comisión de la Verdad y la Justicia estará integrada por la Fiscal General de la República Luisa Ortega Díaz y la titular de la Defensoría del Pueblo, Gabriela Ramírez; así como por miembros postulados por el presidente de la República, Hugo Rafael Chávez Frías, tales como: José Vicente Rangel, Tareck William Saab, Jorge Rodríguez y el sacerdote José Numa Molina; Igualmente destacan diputados de la AN, quienes también fueron presos políticos durante la cuarta: Orangel López, Edgar Lucena, Claudio Farías y Lide Sol Velázquez.

De igual manera, el Frente Social de Familiares y Víctimas formará parte de dicha Comisión entre los que se encuentran: María del Mar Lovera, Luis Britto García, Mónica Venegas, Antonio Arias, Pura Soto Rojas, Elia Oliveos, Raquel Castro David Paliz, Alejandro Batardo, así como Omar Narvaes, Lidice Navas, Humberto Vargas, Alberto Lovera, Tatania Gabaldon, Mareli Pérez Marcano, Brenda Ezquivel, Angel Susarmini y Aramita Padrino.

Cabello informó que tanto Fernando Soto Rojas, Vladimir Acosta, Nora Castañeda, Paul de Río y José Ignacio Ramírez serán los asesores políticos de dicha Comisión.

Haciendo memoria

El pasado 18 de octubre del 2011 la Asamblea Nacional aprobó el proyecto de Ley para sancionar Crímenes, Desapariciones, Torturas y Violaciones de los Derechos Humanos por razones o causas políticas durante el período de la democracia puntofijista, esta normativa establece como primer paso la creación de dicha Comisión.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.