Comandante Chávez

27.ene.2014 / 02:09 pm / Haga un comentario

Foto: Referencial

Foto: Referencial

Este domingo, los venezolanos entregaron propuestas, inquietudes y sugerencias sobre el fortalecimiento de la seguridad ciudadana y la construcción de una cultura de paz, a fin de alimentar el Plan de Pacificación Nacional, que se presentará el próximo 8 de febrero.

El ministro para la Educación, Héctor Rodríguez, indicó a las 12:00 del mediodía que el Gobierno había recibido más de 100.000 propuestas, como parte de la Gran Movilización Nacional por la Paz y la Vida.

Destacó que en el estudio preliminar de las propuestas realizadas por la población venezolanas se han identificado tres elementos fundamentales para la promoción de la paz.

“En una sistematización rápida que hemos hecho se concentran las propuestas: fortalecimiento de los valores familiares para la construcción de la paz; en segundo lugar, la masificación de la actividad deportiva, y en tercer lugar, la lucha contra la impunidad”, indicó.

Por su parte, el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, precisó que uno de los principales logros alcanzados con los encuentros sobre seguridad en las regiones del país es haber logrado la conciencia nacional de unidad necesaria para la construcción de la paz.

El ministro se ha reunido en las últimas semanas con gobernadores y alcaldes de 11 estados del país para acordar acciones en materia de seguridad.

“Esto es preámbulo de lo que se vislumbra en el futuro en la aplicación del plan de pacificación. El abordaje de espacios públicos permanentemente, los fines de semana, que la gente los use para la cultura, el deporte, el encuentro, la convivencia. Es parte de lo que tenemos que desarrollar en el plan”, apuntó.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, manifestó durante la presentación de la memoria y cuenta 2013 la necesidad de romper con los antivalores del capitalismo que han incrementado los niveles de violencia y criminalidad.

En este sentido, invitó al pueblo a participar en la Jornada nacional de movilización por la paz y la vida, que se ha desarrollado de diversas maneras en cada región del territorio nacional.

Deporte para la paz y la vida

En el estado Táchira, múltiples actividades deportivas, organizadas en espacios públicos, marcaron la pauta de la jornada por la paz y la vida en el estado Táchira, como la 46ª edición de la Media Maratón de San Sebastián, que se desarrolló entre los municipios San Cristóbal y Cárdenas, y en la cual participaron deportistas de alto rendimiento, así como público en general.

“Con deporte se construyen sociedades y se hace patria, por eso estoy seguro de que estaremos bien. Gracias a la difusión y organización de eventos deportivos se impulsa al pueblo y a los atletas a mantenerse activos”, indicó el atleta José Peña.

La primera Dama del estado, Karla de Vielma, destacó que la Fundación de la Familia Tachirense (FFT) lidera el movimiento por la paz y la vida en la entidad y es por ello que trabajan en el fomento de actividades de esparcimiento.

“Lo más importante es mantener el diálogo con los actores políticos y asegurarle a las comunidades organizadas la recuperación de espacios para el deporte, artes y cultura. También es positivo darles herramientas y alternativas de recreación a los jóvenes para que se alejen del ocio y el vicio”, sostuvo.

Mientras tanto, en Los Teques, capital del estado Miranda, se realizó la Gran Toma Deportiva, con una maratón de 10 kilómetros, cuyo punto de partida fue la avenida Bolívar, frente de las instalaciones de la Alcaldía de Guaicaipuro.

El presidente encargado del Instituto Autónomo del Deporte y la Recreación del municipio Guaicaipuro, Wiliam Suárez, destacó que las actividades se mantendrán durante todo el día en la plaza Danilo Anderson, con bailoterapias, práctica del voleibol, baloncesto, tenis de mesa, ajedrez y dominó.

José Guzmán, uno de los participantes en el maratón, proveniente de la comunidad Lagunetica, expresó su satisfacción por la iniciativa del Gobierno nacional y municipal de realizar encuentros que permitan ocupar productivamente el tiempo de la población.

Entretanto, los trujillanos se sumaron a una gran carrera de 12 kilómetros, que partió desde el Palacio de Gobierno y se llevó a cabo en un circuito de tres vueltas, de cuatro kilómetros cada una.

En la actividad, que fue organizada por el Servicio Autónomo del Deporte, participaron más de 450 corredores.

Mirian Gozález, una de las participantes, señaló que ha sido una gran iniciativa porque “hay que decirle sí al deporte y no a la violencia. Esta carrera ha sido por amor, por la paz y la unidad entre pueblos hermanos”.

Por su parte, Neiro Guillén, quien fue el ganador de la carrera, destacó que más allá de la satisfacción por haber llegado en primer lugar, está la alegría de unirse en la lucha por la vida y por la paz.

“Aquí se demostró que la paz sí es posible y lo mejor para alejarse de la violencia es el deporte porque aporta salud, energía y ganar de hacer el bien”, dijo.

Asimismo, en la capital del estado Lara centenares de personas pedalearon, caminaron y se concentraron este domingo en el monumento El Obelisco de Barquisimeto, a favor de la vida, la seguridad, la paz y la convivencia ciudadana.

Al menos 100 ciclistas de diversas partes de la ciudad se concentraron en la sede principal de la estación Simón Bolívar del Sistema de Transporte Masivo de Barquisimeto, Transbarca, y pedalearon seis kilómetros por la avenida Florencio Jiménez hasta el monumento El Obelisco.

A la par del bicicletazo, al menos 3.000 personas caminaron por la misma razón, desde la sede del Comando Regional Número 4 (Core 4) de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), en la avenida Florencio Jiménez, hasta el Obelisco, uno de los símbolos arquitectónicos más antiguos de Barquisimeto.

Más espacios para la recreación

En Valencia, capital del estado, la actividad principal se cumplió en las instalaciones del parque recreacional del sur y estuvo encabezada por el gobernador de la entidad, Francisco Ameliach, y su tren ejecutivo, así como por representantes de las diferentes instituciones que integran los ministerios para Relaciones Interiores, Justicia y Paz; Educación; Cultura y Deporte, entre otros.

El mandatario estadal destacó la importancia de esta iniciativa del presidente de la República, Nicolás Maduro, de convocar a esta gran movilización y aprovechar los espacios para promover la cultura y el deporte, a fin de que niños y jóvenes se involucren en estas tareas para frenar la violencia.

Ameliach informó que el Gobierno bolivariano, tras los decretos que convierten este parque en monumento nacional, convertirá las instalaciones en un gran espacio por la vida y por la paz con la realización de encuentros deportivos, presentaciones culturales y recreativas de manera permanente.

Resaltó que, además, se construirá en estas instalaciones la sede del Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles, a fin de impulsar el amor por la música entre las parroquias Santa Rosa, Miguel Peña y Rafael Urdaneta, donde se concentra 77% de la población de la ciudad de Valencia, que tradicionalmente estuvo desatendida.

Adicionalmente, en los 14 municipios del estado se desarrollaron actividades deportivas, recreativas y culturales para contribuir con el combate a la violencia.

Participación de Jóvenes y cultores populares

En el estado Aragua y Monagas, los jóvenes, cultores populares y colectivos sociales participaron de forma activa en la recolección de propuestas para disminuir la violencia en el país.

“Estamos determinados a defender esta patria y una de las formas de hacerlo es creando espacios para la vida, para la recreación y el futuro de nuestros hijos”, dijo uno de los jóvenes músicos de Maracay, estado Aragua.

Por su parte, Carlos Guzmán, de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela, llamó a los jóvenes venezolanos a sumarse a esta gran jornada por la paz.

“Los jóvenes organizados somos los dueños y responsables de construir nuestra paz, promoviendo el deporte y la cultura”, sostuvo.

Una caravana cultural en la urbanización La Sábila, en el norte de Barquisimeto, estado Lara, cerró la jornada por la paz, la vida y la convivencia ciudadana en esta entidad federal, como parte del programa del Movimiento por la Paz y la Vida activado este domingo en todo el país.

La caravana cultural consistió en la presentación de grupos de música, baile y otras expresiones culturales, promovidas por las unidades de cultura de los 17 sectores de esta gran urbanización popular de Barquisimeto, en la que habitan unas 4.000 personas.

Oposición se sumó a la jornada en Nueva Esparta

En Nueva Esparta se sumaron a la jornada nacional por la paz y la vida algunos alcaldes de oposición, como José Ramón Díaz, del municipio Marcano.

“Nos hemos sumado a esta iniciativa porque consideramos que debemos apartar cualquier interés político o personal, ya que la actual situación nos llama a trabajar juntos en actividades como esta, que mantendremos durante todo el año”, expresó.

En el municipio Arismendi, donde se llevaron a cabo gran cantidad de actividades culturales y deportivas, el alcalde Richard Fermín, destacó que la erradicación de la violencia debe ser una tarea colectiva.

“Es necesario el concurso de todos los que creen que Venezuela debe ser un territorio de paz. Tenemos que predicar con el ejemplo y la lucha contra la violencia no admite colores ni diferencias políticas”, manifestó, en la plaza Bolívar de La Asunción.

“Le tendemos la mano a esta iniciativa porque todos debemos detener la violencia en nuestros municipios”, indicó la alcaldesa de Maneiro, Darvelis de Ávila.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.