Comandante Chávez

7.mar.2014 / 09:03 am / Haga un comentario

Hugo ChávezEl liderazgo del comandante Hugo Chávez surgió de su labor por encontrarse con su pueblo, escucharlo, conocerlo, y garantizar para él su verdadera independencia, a través del conocimiento y el rescate de su propia historia, esa que durante muchos años intentó ser olvidada con el objetivo de implantar una nueva cultura.

Esta y otras consideraciones sobre la vida del líder de la Revolución Bolivariana fueron debatidas en el foro Chávez, la historia insurgente, que este jueves 6 de marzo se realizó en los espacios del Cuartel de la Montaña, ubicado en la parroquia 23 de Enero, mismo lugar donde descansa el Comandante.

Uno de los legados más importantes que Chávez dejó, fue su capacidad para, a través de sus palabras, lograr que el pueblo retomara su conciencia y, a partir de ella, ser capaz de salvarse a sí mismo y construir su historia.

“Chávez tomó su proyecto de liberación, de la patria nueva, a partir del pensamiento de Simón Bolívar. Él trazó las líneas de la historia del futuro. Hugo Chávez era un hombre histórico, de la historia y para la historia”, expresó la profesora Carmen Bohórquez, quien fue la primera en tomar la palabra y con ello, iniciar la actividad.

El profesor Óscar León fue el segundo en participar en el foro. Durante su intervención, se mostró convencido de que para hablar de Venezuela, era necesario analizar el “antes de Chávez y después de Chávez”.

“El legado del Comandante es algo que debe ser analizado, es algo para ser pensado, y su legado no puede ser concebido como algo pasivo”, agregó.

La teoría revolucionaria de Chávez

Cuando analiza el proyecto político que Hugo Chávez construyó y que hoy se mantiene vigente a través del Plan de la Patria, el profesor León sostiene que cada uno de los objetivos que el líder latinoamericano mantuvo durante su gestión de gobierno, con el propósito de construir el Socialismo del siglo XXI, se pueden reducir en lo que califica como “la teoría revolucionaria de Chávez”, esa en la que la historia es el campo inteligible en el que se produce el quehacer político.

“Esta teoría es el campo inteligible, el campo comprensible, el campo donde puedo pactar la realidad, comprenderla, entender la vida política (…) Lo que plantea Chávez no es un proyecto político solamente, no. Es un proyecto político porque es un proyecto histórico, y en ese sentido, la historia tiene una función fundamental y una dimensión estratégica”, expuso el profesor durante su intervención.

Asimismo, expresó que cada uno de sus logros, sumados al amor de su pueblo, hacen que su presencia en el ambiente se mantenga y hacen que su liderazgo político sea inmortal.

“En el caso de Chávez hay que hacer una distinción importante sobre su desaparición física y su muerte política. Chávez nos abandonó físicamente pero no murió políticamente. Él nos abandonó físicamente en el punto más alto de su protagonismo como personaje fundamental de este tiempo. Él no muere ni morirá políticamente porque el modelo que le propuso a la población venezolana está en plena vigencia y además de ello, este modelo le confirió un liderazgo excepcional que lo hizo invicto en cada proceso electoral”, planteó.

El profesor Pedro Calzadilla fue el encargado de cerrar el foro y planteó que fue Hugo Chávez, quien a través de su lucidez y su esfuerzo sostenido por el pueblo, logró “liberar la historia del pueblo, restituirle la conexión con su pasado y hacerlo figurar nuevamente en las páginas de la historia de Venezuela”.

“Bien lo dijo Chávez una vez: ‘Allá afuera está el logro más grande, un pueblo de pie, despierto, un pueblo activo y consciente’, y esa hazaña lograda en 14 años, tuvo a la historia como su herramienta fundamental”, indicó Calzadilla.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.