Comandante Chávez

20.Mar.2014 / 09:24 am / Haga un comentario

Foto: Archivo

Foto: Archivo

Las Fiestas de Elorza, celebradas anualmente en el estado Apure, resaltaron este miércoles la memoria del comandante Hugo Chávez, quien fue presidente de la manifestación cultural en los años 1986

y 1987, y a quien está dedicada la edición de este año.

El gobernador del estado Apure, Ramón Carrizález, recordó que Chávez siempre estuvo pendiente de la organización de las fiestas y la convirtió en una tradición popular y turística “con una gran cantid

ad de eventos”.

El Sistema Nacional de las Culturas Populares, representado por un grupo de niños y niñas, “tocaron arpa, cuatro y maracas, cantando y declamando en honor al comandante Chávez”, dijo complacido el ministro de la Cultura, Fidel Barbarito, quien estuvo en la entidad llanera.

Asimismo afirmó que esta “celebración del llano es celebración de la identidad, celebración de la soberanía cultural”.

El cantante José Araque, quien asistió a las fiestas, afirmó que fue en Elorza donde Chávez “sembró sus inquietudes, sus ideas políticas. El pueblo más chavista que hay en el mundo es Elorza”.

Araque en compañía al cantautor Vidal Comenarez realizó un contrapunteo honrando al comandante Hugo Chávez y exaltando su amor por las tradiciones y la música llanera.

En honor al líder socialista también fue inaugurada una exposición fotográfica en la plaza Bolívar de la localidad, con imágenes donadas por habitantes del pueblo apureño, quienes compartieron momentos con el líder revolucionario.

Este miércoles, la fiesta comenzó en Elorza con un despertar llanero, a lo que le siguió una misa en honor a San José y más tarde una procesión con el santo por las calles de la población.

También se disputaron las tradicionales riñas de gallos llaneras, se realizó una exposición de gastronomía criolla, serenata llanera y toros coleados.

Elorza es Patrimonio Cultural

Este miércoles fue entregado el certificado que acredita como Patrimonio Cultural de la Nación a las Fiestas populares y turísticas de Elorza, estado Apure, durante un acto realizado en esta localidad por el Consejo Legislativo.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, expresó a través de su cuenta en Twitter, @NicolásMaduro: “Felicitaciones al pueblo de Elorza hoy en día de canto en homenaje al gigante. Que Dios bendiga al llano venezolano”.

El Consejo Legislativo del estado Apure también decretó a la ciudad como capital de esa entidad por el miércoles 19 de marzo.

Desde el inicio de las fiestas, el pasado 14 de marzo, se han realizado concursos de canto -los niños compiten por el Elorzanito de Oro- así como competencias deportivas y exhibiciones agropecuarias.

Conferencia de Paz en los llanos

El ministro Barbarito anunció que los cultores y artistas del estado Apure y de los estados vecinos realizarán una Conferencia de Paz, en la que lanzarán las líneas estratégicas del Plan Nacional del Año del Joropo, luego que el Ejecutivo declarara esta expresión como Patrimonio Cultural de Venezuela el pasado sábado, en honor al comandante Chávez.

Igualmente informó que harán entrega de una donación de 400 cuatros a agrupaciones musicales, escuelas y alcaldías, en el marco de la culminación del año nacional del Cuatro.

Tokio cantó música llanera en honor al comandante

La Estudiantina Komoba, procedente de la universidad de Tokio, Japón, interpretó este miércoles en el estado Apure Fiesta en Elorza, obra del cantante venezolano Eneas Perdomo, en honor al comandante Chávez.

La agrupación musical también interpretó la canción Quirpa Llanera.

ShoMakino, maraquero de Komoba, expresó que “la cultura venezolana es buenísima, llega hasta Asia (…) Quiero que más jóvenes y niños reconozcan la música venezolana que es hermosísima”.

La Estudiantina Komaba, conformada en el año 2009, interpreta música venezolana como parte de su formación académica.

Más de 2.500 kilos de carne para 40.000 visitantes

La celebración de Elorza estima recibir a 40.000 visitantes, para lo cual se prepararon más de 2.500 kilos de carne asada en vara.

La carne de más de 15 reses fue preparada para ser compartida entre los asistentes. De esta forma se busca enaltecer la comida típica del llano, informó la coordinadora de Logística de las Fiestas de Elorza, Reina Farías.

Al aire libre se instalaron varias fogatas rodeadas de varas que sostienen las grandes cantidades de carne de res, siguiendo la preparación típica de los llanos venezolanos.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.