Comandante Chávez

2.Abr.2014 / 04:48 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo.

Foto: Archivo.

Prensa PSUV.- El gobernador del estado Portuguesa y miembro del equipo Ideológico y Programático, Wilmer Castro Soteldo, ofreció este martes un adelanto sobre el contenido del material que será debatido en el Congreso Ordinario del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Durante el programa radial del PSUV “En Vanguardia”, transmitido todos los martes por el canal informativo de RNV, Castro Soteldo anunció que en la propuesta preliminar “se ratifican los contenidos de los documentos originarios de nuestro partido, del Libro Rojo, de las Bases Programáticas del partido, junto a sugerencias de elementos que quizás se escaparon de los documentos originarios y que pudieran ser modificables, mejorables”.

Durante el Congreso se esperan aportes para la “ratificación del legado del Comandante Hugo Chávez como planteamiento político, como pensamiento ideológico y como praxis política”; en tal sentido diversas reuniones han adelantado la caracterización del pensamiento de Chávez, desde su salida de la cárcel de Yare, en su lucha democrática-electoral y en su praxis política durante la cual “nos enseño y mostró al mundo una forma distinta de hacer política”.

Adicionalmente, el documento preliminar incentivará el debate para la “caracterización del momento actual, el tema de la crisis estructural del capitalismo y la esperanza, la alternativa, que en este momento histórico vive el PSUV y el rol que debe jugar el partido va a jugar en esa coyuntura”.

Ejes para la caracterización del pensamiento y legado político de Chávez

Entre los ejes que resaltó Soteldo para el proceso de caracterización y debate sobre el legado del Comandante Chávez se encuentra su carácter historicista en cuanto al “rescate de nuestras raíces, del pensamiento de (Simón) Bolívar, el arraigo a la obra de (Samuel) Robinson y el pensamiento libertario de (Ezequiel) Zamora, el pensamiento antioligárquico”.

“Otro elemento importante que el presidente Chávez expone en sus pensamientos tiene que ver con el carácter feminista de su planteamiento político y de la Revolución como tal”, proceso mediante el cual se adentra en las raíces del modelo capitalista en cuanto al marginamiento de la mujer y su rol.

Un tercer eje mencionado tiene que ver con el carácter ecologista del pensamiento de nuestro Comandante Eterno, donde se expone “la crisis del capitalismo sobre l base del deterioro ambiental”.

El pueblo como sujeto histórico

Un elemento importante del pensamiento chavista tiene que ver con “el rol protagónico que Chávez le da al pueblo organizado, a la sociedad organizada, proponiendo como un sujeto histórico centrado en el pueblo; como instrumento, herramienta y motor de la Revolución Bolivariana, una categoría en la que el pueblo se asume en su más alta acepción”, a través de la democracia participativa y protagónica.

Soteldo anunció que la discusión de la propuesta preliminar, busca “provocar el debate” entre los distintos sectores de la sociedad, para posteriormente canalizar los diferentes aportes.

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.