Comandante Chávez

25.ago.2016 / 08:53 am / Haga un comentario

Foto: AVN

Foto: AVN

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, informó este miércoles que el plebiscito por la paz, herramienta que se usará para que el pueblo colombiano decida sí se acepta no el acuerdo final firmado entre el Gobierno y la Fuerza Armada Revolucionaria de Colombia-Ejército del Pueblo (Farc-EP), se realizará el próximo 2 de octubre.

En declaraciones transmitidas por Telesur — luego de que se firmará en La Habana, Cuba, el acuerdo final—, el mandatario colombiano manifestó que este jueves será enviará al Congreso de la nación neogranadina el texto final para su evaluación.

“Mañana mismo enviaré al Congreso el texto definitivo del Acuerdo Final y le informaré la decisión de convocar el plebiscito para su refrendación”, expresó Santos.

“El Plebiscito por la Paz se llevará a cabo el domingo 2 de octubre de este año. Repito: el domingo 2 de octubre. A partir de mañana será publicado en los sitios web y en las redes sociales de las entidades públicas, en los medios de comunicación, el texto del Acuerdo Final para que todos los colombianos puedan conocerlo”, agregó.

En este sentido, el mandatario colombiano recalcó que este documento, que ya se encuentra publicado en el portal web del Ministerio de Relaciones Exteriores de la nación, será divulgado en todos los medios de comunicación, con el fin de que el pueblo colombiano “tenga toda la información, todo el criterio, todos los elementos para decidir su voto, libremente y en conciencia. Nadie –en Colombia o en el exterior– podrá decir que no tuvo la posibilidad de conocer el Acuerdo”.

El presidente Santos enfatizó que este pacto beneficiará a los habitantes de las regiones más afectadas por la violencia entre el Gobierno y la Farc-EP, así como a todo el pueblo colombiano, lo que permitirá garantizar la tranquilidad y la paz en el país.

“Logramos un acuerdo que, por donde se mire, es infinitamente mejor que continuar la guerra que rompió familias, azotó regiones y nos hizo sufrir un horror que nuestros hijos conocerán, por fortuna, solo en los libros de historia”, subrayó.

El acuerdo – conformado por seis puntos – busca tres objetivos en concreto; el primero, propiciar un escenario en el que todos los factores que provocaron la guerra en Colombia,y que hizo que se prolongara por tantos años, sea eliminado. En segundo lugar, crear las condiciones para que los grupos insurgentes, que buscaban el poder y la luchaban por reivindicaciones sociales a través de las armas, ahora lo hagan a través de la política y mediante las urnas. Y finalmente, se buscará satisfacer los derechos de las víctimas mediante la verdad, la justicia, la reparación del daño y la no repetición de los hechos violentos.

Al respecto, Santos exhortó a todo el pueblo colombiano a participar en el próximo proceso electoral para decidir el futuro de la nación.

“Es una oportunidad única e histórica. Será la votación más importante de nuestras vidas para dejar atrás este conflicto y dedicar nuestros esfuerzos a construir un país más seguro, un país más tranquilo, más equitativo, mejor educado, para todos nosotros, para nuestros hijos, para nuestros nietos. La decisión, colombianos, está en sus manos. Nunca antes nuestros ciudadanos habían tenido a su alcance la llave del futuro”, enfatizó.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.