Comandante Chávez

13.Dic.2016 / 08:40 am / Haga un comentario

Foto: Archivo

Foto: Archivo

Por las próximas 72 horas permanecerá cerrada la frontera de Venezuela con Colombia, como medida de defensa de la economía venezolana, cuya moneda está siendo atacada por mafias dirigidas desde Cúcuta, anunció el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

Esta acción soberana surge a unas horas de que el Mandatario nacional anunciara también que el billete de 100 bolívares saldrá de circulación en los próximos tres días, luego de que se evidenciara que más de 300.000 millones de bolívares en billetes de dicha denominación fueron extraídos del territorio por mafias.

Ambas medidas —amparadas por la facultades que brinda al Ejecutivo el Estado de Excepción y Emergencia Económica, firmada este domingo— tiene el objetivo de frenar el contrabando de la moneda venezolana, que se ha convertido, denunció el Presidente, en uno de los mecanismos de ataque a la economía y la estabilidad de la República, apoyado además por la extrema derecha criolla y extranjera.

Al dirigirse al pueblo venezolano, en cadena de radio y televisión desde el Palacio Presidencial de Miraflores, en Caracas, el Jefe de Estado indicó que tras informarse sobre la inutilización de dicho billete, para lo cual comenzará esta martes un proceso de canje en el sistema bancario nacional, las mafias intentaron introducir nuevamente los billetes al país.

Sólo en la madrugada de este lunes fueron incautados por las autoridades venezolanas unos 64 millones de bolívares en la zona fronteriza con Colombia, por ello la necesaria aplicación de la medida de cierre del paso fronterizo.

“Están como locas las mafias. Nada más esta mañana, en la madrugada, capturamos 64 millones de bolívares que estaban pasando por trochas, por eso he decidido cerrar la frontera con Colombia por 72 horas. A partir de este momento queda cerrada la frontera con Colombia nuevamente, por 72 horas”, dijo el Mandatario venezolano.

Sí a las acciones conjuntas

El Presidente Maduro también señaló que aspira pronto tener una conversación con su par de Colombia, Juan Manuel Santos, para abordar el tema de las mafias que atentan contra el papel moneda venezolano y para que el país neogranadino tome medidas soberanas en ese sentido.

“Aspiro conversar muy pronto (con el Presidente Santos). Aspiro que se avance en las medidas soberanas de Colombia, que permita corregir esta distorsión que daña nuestra economía”, manifestó el Presidente Maduro, en relación a la resolución Nº 8, emitido en el año 2000 por el Banco de la República de Colombia, con sede en Bogotá, que cumple funciones de Banco Central.

El Banco de la República de Colombia es el único ente oficial encargado de fijar la tasa representativa del mercado, la cual está diseñada para monedas sujetas o no a la reserva nacional en Colombia. Bajo este principio legal, el 5 de mayo del año 2000 se dictó la resolución N° 8 del Banco de la República de Colombia que facultó a las casas de cambio y a los cambistas de la frontera colombo-venezolana a establecer el valor del bolívar de acuerdo a las operaciones diarias que se hacen en dicha zona fronteriza.

“Es un caso único en el mundo”, denunció el Mandatario venezolano, al tiempo en que rechazó que con la aplicación de la mencionada resolución en la frontera colombo-venezolana se esté desarrollando una dinámica para atacar el bolívar, que con el apoyo de la derecha en el país “han establecido una manipulación política e ideológica”, alertó.

Adelantó que se coordinará de igual manera reuniones entre el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, y su par de Colombia, Luis Carlos Villegas, así como entre las cancilleres Delcy Rodríguez, de Venezuela, y María Ángela Holguín, de Colombia, para discutir acciones conjuntas.

Unión nacional

El Mandatario convocó al pueblo todo de Venezuela a la unidad y a apoyar estas medidas en favor de la estabilidad de la República, llamado que fue extendido a los sectores públicos y privados, en especial el sector bancario.

“Es momento para unirnos y darle un ejemplo a las mafias (…) que han atacado a nuestra moneda (…) que Venezuela está unida para defender su derecho a una economía de prosperidad, de tranquilidad”, expresó.

El pasado domingo el Gobierno anunció que los billetes de 100 bolívares saldrán de circulación en las próximas 72 horas, a partir de este martes. En ese lapso el pueblo podrá canjear estos billetes tanto la banca pública como la privada. Una vez cumplido ese plazo, se darán 10 días más para el canje en taquillas especiales autorizadas por el Banco Central de Venezuela.

“Aquí nadie va a perder su dinero, el único que va a perder su trampa son las mafias que le han quemado sus manos en Cúcuta y Maicao pero el pueblo no va perder ni medio, así se lo garantizo a nuestro pueblo”, manifestó y pidió a la Asociación Bancaria de Venezuela (ABV) a fortalecer la red de pago electrónico.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.