Comandante Chávez

18.Sep.2012 / 02:27 pm / Haga un comentario

Buenas tardes amigos y amigas, estamos hoy en esta rueda de prensa del candidato de la Patria, el presidente Hugo Chávez Frías. Se han hecho presentes 53 medios de comunicación tanto nacionales como internacionales, que han manifestado su interés de participar en esta rueda de prensa, 29 medios internacionales: Agencia AP de Estados Unidos, Agencia Alemana de Prensa DPA, PCL de Chile, BBC World Service del Reino Unido, Televisión de Martinica, The World Tree Jordan de Estados Unidos, Miami Herald de Estados Unidos, Televisión Cubana, Agencia de China, Telesur, Agencia Bloomberg de Estados Unidos, Agencia Reuter de Reino Unido, Agencia F de España, Diario Expreso de Ecuador, Diario El Universo de Ecuador, Prensa Cubana, Periódico Juventud Rebelde De Cuba, NTN 24 de Colombia, Ecuavisa de Ecuador, Caros Amigos de Brasil, OP Mundi de Brasil, Radio Rebelde de Cuba, Univisión de Estados Unidos, Diario Hoy de Ecuador, Teleamazonas de Ecuador, The Garden Reino Unido, Pre-CV de Irán, Radio del Sur, Agencia AFP de Francia.

También 16 medios nacionales: Televen, Venevisión, Diario Últimas Noticias, Globovisión, Diario Primicia de Bolívar, Tal Cual, Panorama, Semanario Sol de Apure, Diario El Universal, Diario La Calle, Noticias 24, Diario VEA, Diario Nuevo Día de Falcón, El Nacional, Diario Ciudad Caracas y Hola Bolivariana y hay un total de 8 medios del sistema nacional de medios públicos: Venezolana de Televisión, Radio Nacional de Venezuela, YVKE Mundial, AEN TV y AEN TV Radio, Agencia Venezolana de Noticias, Alba Ciudad y Correo del Orinoco.

Después de un sorteo entre los propios periodistas la primera pregunta en esta rueda de prensa del candidato de la Patria presidente Hugo Chávez Frías la formula, María Lilibeth Da Corte del diario El Universal

Periodista del diario El Universal, María Lilibeth Da Corte: Muy buenas tardes Presidente, le tengo varias preguntas que recogí un poco con algunos colegas, porque el sorteo…

Hugo Chávez: Después ustedes se quejan de que la rueda de prensa dura 4 horas ¿hay almuerzo aquí? Tenga previsto todo hasta cena, porque me hacen de a 4 preguntas, ve, y yo, “el muchacho que es llorón y la mama que lo pellizca”.

Buenas tardes a todos y a todas, buenas tardes, perdón, María Lilibeth por favor.

Periodista María Lilibeth Da Corte: Hay quienes afirman que detrás de las deserciones que últimamente se han visto en la oposición como la de William Ojeda, las declaraciones de David de Lima y algunas en este sentido estaría detrás el chavismo, esta es una versión que ha circulado dentro de la oposición queríamos sabes su opinión al respecto. De darse el escenario, esta es otra pregunta, que usted augura de su triunfo, ya para sus detractores políticos 14 años han sido más que suficiente, para Hugo Chávez 20 años bastarían o estaría dispuesto a seguir en la carrera política y una tercera pregunta tendría que ver con unas declaraciones que usted io en un discurso, sobre la posibilidad de una guerra civil si usted no es favorecido el 7 de octubre, algunas personas han tomado esto como una temeridad por parte de usted como Presidente de la República augurar este tipo de escenario, otros se han sentido como amenazados, quería saber su opinión al respecto.

Chávez: Pudieras repetir la formulación de la tercera pregunta.

Periodista María Lilibeth Da Corte: Si como no, usted en uno de sus discursos habló sobre la posibilidad de una guerra civil o un posible escenario, se hacía esa pregunta, qué quieren una guerra civil, hablándole un poco a los sectores medios y esto, hay quienes han tomado esto como una advertencia, una cuestión en su condición de Jefe de Estado, quería saber su opinión al respecto.

Chávez: Bien gracias María Lilibeth, podemos oír dos preguntas, bueno dos intervenciones, porque van tres preguntas y otras intervención y luego comienzo a responder ¿les parece, si?

Chávez: La segunda ronda de preguntas la formula Mario Naranjo de la Agencia Reuter del Reino Unido

Periodista Mario Naranjo: Qué tal Presidente buenos días.

Chávez: How are you?

Periodista de la Agencia Reuter del Reino Unido, Mario Naranjo: Thank and you

Chávez: Where are you from?

Periodista Mario Naranjo: From Ecuador.

Chávez: Cómo estará la embajada en Londres ¿tu has ido por allá?

Periodista Mario Naranjo: No, yo vivo aquí en Caracas 2 años, tengo una hija caraqueña y le voy a Leones del Caracas.

Asistentes [Risas].

Chávez: Bueno pero bueno por favor rectifica a tiempo hermano, oye [risas].

Periodista Mario Naranjo: Dicen que hay amores de primera vista y me gustó el Caracas.

Chávez: Es verdad, es un tremendo equipo yo lo respeto mucho, por favor, perdón ¿cómo es que es tu nombre?

Periodista Mario Naranjo: Presidente tres temas en una sola pregunta, la primera es que si bien usted, según todas las encuestadoras, usted está liberando la preferencia de la intención de voto, sin embargo la brecha como que se acorta un poco, quisiera saber qué análisis le da usted, usted como que ha llegado a un techo y el candidato de la oposición está como un poquito atrás. La segunda tendría que ver, qué nos esperan en estas 3 semanas de campaña, 3, 4 semanas que nos faltan de campaña ¿cómo se le va a ver al candidato Chávez, va a viajar un poco más al interior, tiene algún tipo de sorpresas? Y una tercera pregunta tiene que ver en lo económico, si bien ya se han dado las primeras exportaciones al Mercosur, si bien la integración se ha dado a pasos acelerados, Venezuela ha sido muy venida a esta comunidad económica, sin embargo los productos venezolanos necesitan ser un poco más competitivos y a una tasa de cambio del 4,3 como que no tienen mucha competitividad ¿está previsto algún tipo de ajuste para hacer una integración plena al Mercosur? Señor Presidente.

Chávez: Bien, gracias Mario, la pregunta en verdad sobre el tema económico muy precisa, después de todo lo que dijiste el contexto es que si está previsto una devaluación, es lo que está preguntando ¿no?

Periodista Mario Naranjo: Si una devaluación, un ajuste del tipo de cambio oficial.

Chávez: Correcto. Bueno ahora si puedo responder. Buen en primer lugar saludo desde aquí desde el Alba Caracas, Hotel Alba Caracas a Venezuela toda hoy martes 11 de septiembre, imposible que yo antes de comenzar a responder estas preguntas que me han hecho la periodista María Lilibeth Da Corte, por favor la lista de los periodistas la necesito, aquí está, aquí la tengo ya, Da Corte del Diario El Universal y Mario Narango de Agencia Reuter.

Antes de comenzar a responder es imposible para mi no referirme al aniversario del golpe de Estado en Chile hace 39 años, para un revolucionario, para un bolivariano es imposible que esta fecha pase sin rememorarla, sin reflexionarla, sin levantar las banderas de la batalla y de la victoria por el pueblo chileno, por Allende el presidente mártir y rememorar además para tomar de allí datos de la historia, era como sabemos 1973, nunca se me olvida en lo personal me impactó mucho ese golpe de Estado, 1973 yo era cadete de nuestra escuela militar, y estábamos, bueno, 11 de septiembre, estábamos dándole instrucción a os recién ingresados, nuevos, cadetes nuevos, o aspirantes a cadetes aquel año 73, y andábamos por ahí por Bejarano, por esas montañas de La Mariposa. Durante el día regresamos en la tarde, fuimos al casino los cadetes de tercer año a ver televisión un rato, los nuevos, pues no tenían ni derecho a ver televisión, y entonces nos enteramos: golpe de Estado, y las imágenes terribles, aquellos aviones bombardeando el Palacio de la Moneda, aquel Presidente digno en el balcón con un casco ¿se acuerdan? Y una metralleta disparándole a la nada, es estaba disparando a la dignidad de un pueblo. Años después uno fue entendiendo mejor todo esto ¿no? La burguesía.

La extrema derecha, en este caso chilena, un pueblo que eligió a su Presidente, es la vía democrática al socialismo. Algunos incluso, luego priorizaron del campo socialista, del campo revolucionario diciendo que es imposible la vía al socialismo por ese camino, por el camino electoral, por la vía pacífica, pasaron los años y yo creo que lo que está ocurriendo hoy en América Latina reivindica el intento de Allende y del pueblo chileno, no es que no sea viable, por la vía pacífica ir construyendo los senderos del socialismo, sólo el tiempo, las circunstancias de aquella hora, hay que considerar el contexto histórico en el cual el pueblo chileno eligió a Salvador Allende.

Hay un libro que yo leí hace años, y lo tenía por ahí y no sé qué se hizo, no recuerdo su autor en este momento: “Allende, la revolución desarmada.” La revolución desarmada, porque ese es otro tema, una revolución bien puede ser impulsada por los caminos pacíficos, pero no puede estar desarmada. Tan desarmada estaba la revolución socialista en Chile que Allende solo, Aristóbulo, terminó siendo él, que era médico e intelectual, él terminó poniéndose un casco de acero de soldado y agarrando una metralleta, él fue su propio soldado. Hasta dónde estaba desarmada la revolución socialista en Chile; eso sí es una experiencia importante de asumir.

Recuerdo a mi general Pérez Arcay, una vez me dijo: “Hugo, tú no puedes ser como Jerónimo Savonarola…” Un profeta desarmado que terminó profeta pero desarmado, colgado por allá en La Florencia de los Médicis.

Me valgo de esta reflexión para recordarle a la burguesía venezolana que nuestra revolución, varias veces se lo dije, incluso en alguna ocasión yo pelé por ese libro, como se dice, por ese libro “La revolución desarmada.” Antes del 11 de abril, recordándole a la burguesía venezolana y al imperialismo que nos merodeaba nos daba vueltas así como los tigres cuando andan de caza, uno los olía, uno los presentía, hasta llegamos a verlos pues, el asecho, más que tigres, los lobos, los lobos, los chacales, los chacales. Que por cierto tiene mucho que ver esto con el 11 de septiembre el otro, el del terrible evento en Nueva York. El acto terrorista en Nueva York, eso fue el 11 de septiembre del 2001, todavía no se saben muy bien las causas, quizás nunca se sepan e aquel evento terrible, quedaron muchos cabos sueltos ¿ves?

Lo cierto es que el imperio yanqui aprovechó ese evento, independientemente de sus causas para desatar la más salvaje agresión imperialista que se conozca en la historia de la humanidad, y entre esa agresión, o esa ofensiva imperial estuvo el golpe de Estado aquí en Venezuela el 11 de abril de 2002. Pero yo quería rendir tributo sobre todo a Salvador Allende, y decir eso pues, que lo que hoy está ocurriendo en América Latina, aquí en Venezuela y en muchos otros países de nuestra América, reivindica el esfuerzo, y por qué no decirlo, el sacrificio supremo de aquel presiente, de aquel compañero, cuánto me hubiese gustado conocerle: Salvador Allende.

Decimos hoy desde aquí que viva Allende. Viva Allende y que viva el socialismo…

Pero bueno, lo que ocurrió en Chile fue eso, el imperialismo, todos los planes desestabilizadores, la burguesía chilena, la extrema derecha chilena, los medios de comunicación de la extrema derecha agrediendo, generando violencia, creando las condiciones, desestabilizando el país desde todos los puntos de vista: terrorismo mediático, terrorismo económico, sabotaje político, asesinatos selectivos, llegaron a asesinar hasta el jefe del Ejército porque no se plegó al plan golpista, y hasta creo que algún edecán del presidente Allende ¿ves?

Etcheverry. ¿Ese es el autor? Pero no apareció el libro, Etcheverry Catriel, Allende la revolución desarmada.

Gracias Escalona. ¿Apareció el loro? Se me escapó un loro, después les cuento [risa], un loro rebelde, un loro rebelde, me lo mandó una señora tal, y el loro dice ¡Viva Chávez! Y me lo llevaron allá.

¿Se puede hacer un paréntesis aquí? ¿Sí? Sobre el loro.

Entonces, me acordé ahorita porque Escalona anda pariendo el loro ahora, pero ya lo ubicaron, el loro tenía como dos meses encerrado, y me miraba, y yo… Bueno, este loro no habla, no habló nada. No, que dice viva Chávez, ¡Viva Chávez! Y yo le decía: ¡Viva Chávez! Nada, no habló nunca, callado, él estaba haciendo su plan seguramente, lo sacaron a coger sol, y se voló el loro. Se voló el loro y yo dije, bueno, que sea feliz, ojalá que le vaya bonito. Dejen quieto ese loro, se fue. Ahora, a los dos días me dicen, apareció el loro. Pero ¿saben donde apareció Aristóbulo? En el árbol que está frente ahí a Miraflores, dentro de Miraflores, un árbol grande que está ahí, donde está el helipuerto, ahí se encaramó, ahora anda acompañado con dos loros más, buscó escoltas….

Buscó escolta, no se sabe si es una novia que tiene, o dos novias, no se sabe. Pero lo cierto es que él ahora sí canta, está arriba del samán escoltado por dos loros, y viva Chávez, viva Chávez, y dice no sé cuántas cosas [risa], está libre el loro, hay que dejarlo quito. No, que andaban buscando… No, no, déjenlo quieto, él se libertó, y además anda escoltado, quien sabe si… ¿no? Una agresión de loros allá, una revuelta de loros.

Bueno, perdónenme la digresión: los loros.

Entonces Allende, 11 de septiembre.

Bien. Me pregunta la periodista María Lilibeth por este tema. Yo venía saliendo para acá y me retardé un poco porque me dijeron, mira, prende el televisor que hay unas declaraciones de un grupo de jóvenes (vi gente joven ahí, muy joven) en el Consejo Nacional Electoral. Y pregunté: ¿quiénes son? “No, están declarando que le están retirando la tarjeta ¿no? Al candidato de la burguesía. Habría que en tu pregunta, como esa es de última hora a lo mejor tú no tenías la información ¿no? pero si no la tenías eso ocurrió yo lo vi hace poquito, una hora, un ahora más o menos ¿qué hora es? Sí la una, como a las doce fue. Un grupo de… oí a un joven decir que ellos daban un paso atrás, oí a ese mismo joven -no sé ni cómo se llama- decir que le retiran la tarjeta al candidato burgués. Hoy que dijo ser un dirigente de un partido llamado “Piedra” ¿ese no es el del Conde del Guácharo? [Risas] era, ¿te das cuenta Conde? ¿Qué te dije yo? Que te lanzaras ¿ve? Hubiera sido más… esta campaña hubiese sido más entretenida, más divertida y quizás hasta de más contenido -por el lado de la derecha- ¿quién sabe? Con el Conde del Guácharo ¿eh? Incluso hay una encuestadora que yo creo que es del Conde, porque se llama Hercon.

¿Tú no la viste? Hercon, yo dije: Seguro que esa es del Conde, Er Conde del Guácharo, le puso una “H”, tú sabes, pa’ más o menos tapar la cosa, Hercon, Er Conde Bon.

Bueno este joven estaba explicando pues y le preguntaron, le hicieron varias preguntas allí, que por qué tomaron esa decisión, seguramente ya estarán diciendo los voceros del comando de campaña de la burguesía, que es Chávez pues “No, ese es Chávez, la guerra sucia de Chávez” o el gobierno o Elías Jaua que están aquí con nosotros o Jorge Rodríguez. Nosotros no tenemos nada que ver con eso, la culpa la tiene si van a buscar culpables, las causas más bien antes que culpas, la causas ¿ve? En esa estructura, en ese arroz con mango y no sé cuántas cosas más, en esa salsa. Yo ayer estuve hablando, ayer fue que hablé por teléfono con… antier, ayer fue [risas] con Rafael, el Tigre Rafael, el rey de la salsa o el Tigre de la salsa ¿eh? Entonces estábamos hablando de la salsa y cómo se origina la salsa, bueno, es la combinación del guaguancó, con el son, la rumba ¿qué más Nicolás? Tú eres salsómano ¿no? Nicolás es… ¡el cha-cha-cha! Yo soy experto en eso ¿saben? Cha-cha-cha ¡cha-cha-cha! ¿ve? El cha-cha-cha, estábamos recordando canciones muy viejas como Toboga [canta] Taboga, Taboga mía yo no te puedo olvidar, no te pue… Taboga por fin Nicolás que… ¿tú averiguaste qué es Taboga? ¿te das cuenta? Una isla, yo te lo dije Nicolás, Nicolás yo estoy casi seguro que Taboga es una isla, una isla pero no estábamos seguros Taboga [canta] Taboga y los cadetes ¡narara…! claro, ese no es salsa pero es, como me explicó Nicolás, pre salsa, es merengue venezolano, la Billo’s, yo canté con la Billo’s ¿tú sabes? Yo canté con la Billo’s, Blanca, seguro, no canté con Travolta pero canté con la Billo’s [canta] en la puerta de mi casa en correcta formación, van pasando los cadetes que hoy están de graduación 1 2 3… ¡tatata…! Esa es la Billo’s.

Entonces algo así es la salsa María Lilibeth, que tiene, que tiene la oposición. Yo no estoy seguro si Bandera Roja le quitó, pero si recuerdo que cuando yo era muy joven subteniente y andábamos en operaciones antiguerrilleras en oriente, Bandera Roja firmaba, porque Bandera Roja se dividió no sé cuántas veces. Había una bandera Roja marxista, leninista BR ML, recuerdo que firmaban, dejaban mensajes en las carreteras, pintaban así sobre el asfalto o en algunas paredes de los pueblos, de las casas de los pueblos o tiraban volantes pues y propaganda ¿no? Bandera Roja ML ¿tú te acuerdas Elías? [risas] ¿ah? Esa corriente ¡esta que está aquí! es la última que se retiró de las armas porque había otra Bandera Roja de Beracierto, el gordo Beracierto que se pacificó primero, creo, no estoy muy seguro de esa pequeña historia, de esas interioridades de esos movimientos de la extrema izquierda, pero ahí hay movimientos que se califican como de extrema izquierda ¡que estuvieron en la guerrilla pues! Note digo, Bandera Roja [risas] Bandera Roja ML, marxista, leninista, que estuvieron echándose tiros con nosotros por allá por los años 60, por los años 70, con el ejército pues, de entonces. Hasta, bueno, estos grupos que son derivados, derivados de la extrema derecha política o de la derecha política y extrema derecha, extrema derecha. Ahí conviven, yo no sé cómo hacen [risas] claro un objetivo los une, “culpa de Chávez, la culpa es de Chávez, también” [risas] empresarios de la alta burguesía de Fedecámaras, por ejemplo y otros con… quienes fueron dirigentes obreros de la izquierda, ex guerrilleros ¡ahí hay de todo pues! Y ese de todo termina siendo ¡la nada! La nada ¿ustedes recuerdan el círculo de Newton? ¿quién recuerda aquí el círculo de Newton? Que eran todos los colores uno pintaba un círculo ¡oye yo me acuerdo! ¿ustedes no estudiaron eso en bachillerato? El círculo de Newton. Yo recuerdo que nosotros tenía unos buenos profesores, un círculo que uno le pintaba todos los colores ¡ras, ras, ras…! y entonces le daba vuelta, tú le das vuelta con un cordón ¡ras, ras, ras! Y se ve blanco, el blanco. Todos los colores juntados, mezclados terminan siendo blanco, el no color pues.

Eso es algo físico, natural, por eso es que yo aspiro que después del… y es una de mis más grandes aspiraciones como político, hoy, como venezolano. Después del desastre de la oposición del 7 de octubre, porque eso va a ser un desastre para ellos y después de los, bueno, de los chillidos que seguramente algunos de la extrema derecha saldrán a pegar y a gritar fraude y no sé cuántas cosas, otras cosas inverosímiles, ojalá que entre la derecha venezolana en un proceso de reflexión, de análisis y surja de las cenizas, de lo que ahí va a quedar una verdadera, un nuevo mapa político de la derecha venezolana, un liderazgo serio, con una propuesta seria, que asuman su propuesta ¿eh? El candidato de la burguesía María Lilibeth, yo creo que ya ha presentado como cinco planes ¿eh? Es una huída hacia adelante, como un locura “¡no, ese no lo firmé yo!” yo resulta que lo firmó [risas] ahora lo niegan aunque lo firmó ¡no, no, eso era, eso era jugando, eso era jugando! Pero lo primero que dijeron es que la firma estaba falsificada ¡Que irresponsabilidad! No son políticos, ese grupito no son, esas personas no son políticos María Lilibeth. El político tiene que asumir un cierto, un mínimo código ¿eh? De ética, independientemente de su ubicación en el mapa político internacional o nacional, de izquierda, de derecha. Hay quienes dicen que no son de izquierda ni de derecha sino del centro, bueno, independientemente ¡pero un político! Debe tener un mínimo código, no puede ser alguien tan sinvergüenza pues [risas] ¡tan, tan, tan así! Tan sinvergüenza ¿eh? Entonces ya van creo que como cinco ¿no, Elías? Cinco planes. Mira primero el que firmaron todos los precandidatos el 23 de enero, eso está firmado ¿ah, Yabur, ustedes lo tienen allá en el PCV, verdad, lo han estudiado? Es un planteamiento neoliberal al extremo, elaborado, ellos dicen que por 100 no sé cuántos, bueno, sí, seguramente nosotros incluso tenemos algunos nombres de las personas que han elaborado esos planes, la mayoría o un grupo de ellos, bueno, bien reconocidos los Chicago’s boys, los yes a boys, los neoliberales, un grupo de ellos elaboró el plan de Carlos Andrés Pérez, etc. Y después recuerdo que cuando fracasó Carlos Andrés Pérez, dijeron: “No, la culpa fue de él mismo porque no lo aplicó con todo el rigor…” el plan neoliberal, imagínate tú, Caracazo de por medio, 04 de febrero de por medio, 27 de noviembre de por medio y todo el desastre que aquí ocurrió de por medio y todavía tuvieron la cachaza, algunos de ellos de decir, que fracasó el plan del gran viraje de Carlos Andrés Pérez, el paquetazo, porque no lo aplicaron con todo el rigor ¡ah, bueno! ¡Imagínate tú! hubieran tenido que exterminar más de media Venezuela para poder aplicarlo.

Entonces nosotros en verdad no tenemos nada que ver con unas declaraciones, con las declaraciones que han dado en distintas ocasiones el ex gobernador De Lima, el diputado Ojeda y ahora estos jóvenes del Partido Piedra y no sé qué otros partidos, creo que fueron cuatro ¿eh? ¿cuál es la causa de eso? Búsquenla en las interioridades de esa salsa ¡oye! Una comparación muy mala que estoy haciendo, perdónenme los salsómanos y las salsómanas. Ese berenjenal, ese saco de gatos que hay ahí ¡ay, que me perdonen los gatos! ¿verdad? Cónchale, no digo de loro porque… entonces ahí está, esa es la causa ¿cuál unidad? ¿cuál unidad? Ahí no hay ni unidad, ahí no hay un programa definido. Ahí hay sólo intereses que halan para allá y halan para acá y claro, los que terminan imponiéndose es la gran burguesía, los que tienen más poder, los que tienen más poder. Decía este venezolano ahí del partido Piedra, él decía algo así como que están cansados de la exclusión, porque nunca los llamaron, nunca los consultaron para nada.

Nosotros no, nosotros… yo soy el primero que siempre estoy exigiendo, pidiendo y cómo se llama orientando que los partidos nuestros se reúnan, que tenemos que, bueno, ser inclusivos y no sólo los partidos, los movimientos sociales, conformamos al Gran Polo Patriótico, se han hecho no sé cuántas asambleas, hemos recibido no sé cuántas propuestas. Porque, bueno, esa es una cultura ¿ve? Es parte de nuestra cultura, de nuestra ética, nuestra conducta. Así somos los socialistas pues, así somos en la izquierda, más bien a veces se nos va la mano [risas] si alguna, alguna crítica, autocrítica, que a veces se nos va la mano, digamos, en tiempos de discusión y debates a veces interminables, interminables, interminables. Yo recuerdo cuando salí de la cárcel era reuniones interminables y cada quien quería dar un discurso, creo que formamos aquel frente pro constituyente, hasta que un día yo le dije a algunos amigos, les dije: Mira yo, yo prefiero irme pa’ la calle porque aquí nos estamos consumiendo en esta reunionitis, reuniones y reuniones pero eran horas y horas, bueno, yo venía de vez en cuando. Pero yo sentía que mi papel estaba más en la calle, en los barrios, en los campos ¿ve? Pero eso es necesario: la discusión, el debate ¿cuánto discutimos nosotros el tema de la Constituyente? Mira María Lilibeth yo recuerdo que tuve que darle la cara durante horas y horas y oír frases de las más duras cuando nosotros decidimos plantar, no es que tomamos la decisión de participar en elecciones ¡no! tomamos la decisión como comando del MVR entonces, plantearle a nuestra militancia la posibilidad de ir a elecciones pero había que discutirlo, eso no era que Chávez en Caracas con cuatro más iban a tomar la decisión de crear un partido ¡no! recuerdo que algunos me llegaron a llamar traidor, nos engañaste, nosotros estamos esperando es otra insurrección, las armas ¡gente que no cree pues en esta vía! Desde algunos intelectuales de mucho renombre hasta muchachos de barrio y de pueblos pues, que querían era otra insurrección y buscaban eran… querían era las armas porque no creen, algunos, luego se sumaron pero eso fue un debate interno, profundo, oír, argumentar, responder ¿eh? Etc.

Luego hicimos una consulta nacional entre los militantes, en ese tiempo éramos cientos de miles pero no llegábamos a un millón, el movimiento perseguido además, el Movimiento Quinta República ¡no, no! no, no, no, estoy hablando antes de V República Darío, éramos del MBR-200. Antes de crear el partido, eso fue en el 96 Nicolás ¿no fue? 97, ¿recuerdas aquella asamblea en Valencia? Un 19 de abril. ¿A? 97, llegamos a una asamblea nacional con voceros electos por las bases para discutir y tomar decisiones en base a varios puntos, primero: participamos o no en las elecciones del 98, 1998. Segundo: Lanzamos a Chávez como candidato presidencial. Tercero: Creamos un partido político, lo legalizamos, pero qué debate compadre. ¡Qué debate mano! Y corrientes internas enfrentadas, a veces con dureza, alguna gente incluso empezó a cuestionar mi liderazgo, y llegaron a plantear que había que elegir otro líder, porque ya Chávez se estaba rajando. Sí, bueno, visiones pues, yo recuerdo que con varios de esos compañeros hablé después a solas evaluando los escenarios, las oportunidades, ahí sí se discutía, y aquí tiene que seguirse discutiendo.

Ahora en la derecha no. En la alta burguesía ¿cuál es su naturaleza? Imponer todo, un cenáculo.

Igualito pasó, y ahí están varios testimonios para la historia, el mismo testimonio de Pedro Carmona, ahí está el libro. ¿Cómo se llama el libro de Carmona? No recuerdo, no lo leí, leí algunas partes. Pero bueno a Carmona le impusieron, según él dice, no sé cuántas cosas, el cogollito de la alta burguesía, y detrás la Embajada yanqui pues. Pero ¿quién discutió? Yo recuerdo, que en paz descanse, yo respeté mucho a Jorge Olavarría, lo conocí bastante, Jorge Olavarría de Tezanos Pinto, ¿lo recuerdan? En su quinta de allá de La Lagunita, no, de Los Guayabitos, varias veces fui, un hombre rico, pero era un nacionalista Jorge Olavarría, era un nacionalista, escribió no sé cuántos libros, y un tipo muy inteligente, bueno, fue candidato de la Causa R, ¿te acuerdas Aristóbulo, Mari Pili?, cuando muere lamentablemente nuestro padre, el gran maestro Alfredo Maneiro, muy joven muere, entonces queda la Causa R descabezada de repente ¿no? Y ya casi en campaña presidencial, y luego en una jugada me pareció muy inteligente… ¡Ah, no, Maneiro vivía todavía! Maneiro fue el que hizo la jugada, sólo que él muere en pleno proceso, y entonces quedó Olavarría ahí con unas grandes contradicciones, pero yo lo conocí en esos años, cuando él era candidato presidencial, en un acto del “Día de la Marina de Guerra”, recuerdo, lo vi ahí brindando con unos generales, y yo me acerqué, ya yo andaba por supuesto en el Movimiento Bolivariano, y conversé con él, conversamos un grupo de oficiales con él, preguntándole algunas cosas, a mi me llamó la atención siempre. Pero recuerdo a Olavarría después del 11 de Abril, ¿ustedes lo recuerdan en televisión? Eso está grabado por ahí, acusando al decreto de Carmona, pues, eso es una locura, a su casa fue no sé quién a enseñárselo, ¿y de dónde sacaron esto? Fue una locura, etc.

La alta burguesía es así, esa es su naturaleza, no consulta con nadie, imponen, y ahora resulta que estos políticos, algunos de trayectoria ¿ves? A mí me llamó la atención mucho lo que dijo David de Lima, yo lo conozco, ustedes saben, lo conozco, fue gobernador con nosotros en Anzoátegui, bastante fui yo a recorrer las calles de Barcelona, Puerto La Cruz, más abajo en El Tigres, hasta abajo, hasta el Orinoco, siendo el candidato, yo al lado de él en el camión, ese que llaman la carroza ahora, uff, ahí anduvo montado David de Lima, y yo levantándole el brazo, que le pese bastante, por cierto, pero yo lo recuerdo con cariño. Después él se fue para allá para la oposición ye estuvo ahí en el golpe, ya estaba en la oposición. Lo mismo Ojeda, Ojeda estuvo con nosotros un tiempo, ¿cómo se llama? William Ojeda.

Ahora, esos son políticos, así lo creo ¿ves? Que creo que han estudiado la política, creo que han estudiado las ideas políticas, y no son fascistas. Ahora, ellos son los que han explicado, no voy a explicar yo las razones, pero sí es importante señalar, o tomar en cuenta lo de tu pregunta ¿ves? Es decir, el comando burgués que no tiene ninguna vergüenza, y el candidato burgués de inmediato disparan es para acá: “No, ese es Chávez, la guerra sucia de Chávez…” Cuál guerra sucia, revísense ustedes mismos sus procedimientos dictatoriales arbitrarios.

¿Cómo? Excluyentes, eso es lo que están señalando, y sobre todo el programa, que ahora lo niegan, ahora dicen que fue jugando, que ellos firmaron eso… O sea, el candidato burgués mandó a decir, porque él es incapaz. Él es incapaz de sentarse en una rueda de prensa a responder todas las preguntas, cualquiera que le hagan, entonces manda unos voceros a decir que: “No que eso no vale pues, esa firma no vale…” Algo así dijeron ¿no? [Risa].

¿Cómo fue que dijeron Elías? No, no, no, primero dijeron que era forjada, pero creo que esta mañana alguien dijo en un programa ¿no fue Nicolás? ¿Qué fue lo que dijo el caballero? ¿A?

Jefe del Comando de Campaña Carabobo, Jorge Rodríguez: Leopoldo López dijo que ese no era el programa, que no lo comprometían…

Chávez: Que a la firma no lo comprometían [risa] Si no lo compromete la firma, la firma, qué lo puede comprometer entonces. No tienen palabra. No sólo no tiene palabra, no tienen vergüenza, es lo mismo del 11 de Abril: “No, no, yo no entré a la Embajada. No, yo entré porque me llamó el embajador…” Lean el libro del embajador, acaba de salir un libro de Sánchez Otero, ex embajador de Cuba en Venezuela, y la violencia desatada frente a la Embajada cubana, etc. Pero no, para ellos eso fue normal. ¿Golpe de Estado? “No, aquí no hubo golpe de Estado.” El decreto de Carmona. “No esa no es la firma mía…” Que falta de todo, falta de glamour. ¿No es que llama eso, glamour? De vergüenza pues, de un mínimo respeto ¿no?

Entonces nos señalan a nosotros, como siempre, de todo lo que les pasa a ellos ¿no? Ahí está la razón que han esgrimido estos venezolanos, y tiene que ver con tu última pregunta ¿ves? Porque entonces algunos tratan de darle la vuelta, María Lilibeth.

Yo le hago un llamado a todos, a todos ¿no? Y ojalá algunos medios de comunicación, ojalá después del 7 de octubre también entre en un proceso de reflexión ¿ves? Porque muchas veces se toma el discurso, se descontextualiza para tratar de engañara a la gente, como en este caso de la guerra civil.

“Chávez está amenazando al pueblo que si pierde viene una guerra civil…” ¡Asss! Que falta de ética los que dicen esos cuentos, algunos políticos, y algunos medios de comunicación que se han convertido en voceros políticos pues, en actores políticos, pero no son políticos, no tienen un código político realmente político.

Quien utilizó esa palabra, sólo voy a recordártela a ti ante la pregunta ¿no? Fue David de Lima, yo lo vi con estos ojos en un programa de televisión, en la mañana, creo que era en Televen, me parece, y él, y después estuvo creo que Vanessa Davies, en el Canal 8, presentando el mamotreto ese que firmó el candidato de la derecha, y otro documento que él explicó allí, donde se señalan una serie de cuestiones que conforman, sin duda, un paquete neoliberal oculto, que estaba oculto, un paquetazo oculto.

Entonces esa, según esgrime De Lima, él dice que esa es la razón por la que él salió a alertar a Venezuela, y él argumenta y dice que quien pretende aplicar este paquete, señalaba él, el libro, el documento, generaría un proceso de desestabilización y hasta una guerra civil.

Luego yo he hecho algunas consideraciones, y precisamente María Lilibeth, ojalá el diario para el que tu trabajas publique estas palabras mías como venezolano, como candidato, como Jefe de Estado, jefe de gobierno, y jefe de la Fuerza Armada, porque yo sí asumo mis responsabilidades ¿ves? Yo sí asumo y sé asumir mis responsabilidades, desde la más pequeña hasta las más grandes, en momentos críticos, incluso, y dramático, algunos de ellos de la vida.

Todo lo que nosotros hemos venido haciendo María Lilibeth, y ahí tú puedes incluir las acciones del 4 de febrero de 1992, y todo este largo camino ya de 20 años, más de 20 años, todo ese esfuerzo ha estado orientado por muchas cosas, una de ellas, alejarnos del espanto, porque sería un verdadero espanto una guerra civil en Venezuela. Hay que recordar la guerra civil española, por ejemplo, o la guerra civil centro americana ¿ves? Ese es el desastre más grande que le puede caer a un país pues, una guerra entre hermanos, una guerra de su propio pueblo, entre su propio pueblo, sus propios nacionales, y hemos venido desmontando esos peligros, y aquí estamos hoy, nosotros tenemos hoy un país con un alto grado de estabilidad, política, económica, social, una nueva institucionalidad.

Ahora, como dice este venezolano, David de Lima, si alguien pretende desmontar eso, bueno, pudiéramos volver atrás y generar en Venezuela un proceso de desestabilización, y un “Caracazo”, y no sé cuántas cosas más; creo que más bien es un alerta.

Y si algo nosotros vamos a celebrar el 7 de octubre, o una de las cosas a celebrar el 8 de octubre es que con la gran victoria nuestra vamos a seguir alejándonos del espanto que sería para Venezuela una guerra civil.

Ahora, está bien. “No, que Chávez está amenazando…” ¡Ah bueno está bien pues! Los que no tienen código de ética, los que no tienen respeto por nada, ni por nadie, tratan de voltear la expresión, lo cual no es nuevo tampoco, lo cual no es nuevo. Bueno, no se me echó a mí la culpa desde la élite burguesa del golpe del 11 de Abril, prácticamente yo fui el culpable, Chávez fue el culpable; como también la gran burguesía chilena dijo y sigue diciendo que el culpable fue Allende, el culpable de su propia muerte pues, el culpable del golpe fue Allende porque… etc., etc. Esa es una vieja estrategia imperial, copiada por las burguesías, y las grandes burguesías de nuestros países.

Bueno, luego tú me preguntas por el triunfo, el triunfo el 7 de octubre. No tengas la menor duda que nosotros vamos a ganar otra vez, nadie tenga dudas.

Yo creo que el debate en este momento está con cuanta ventaja vamos a ganar nosotros, ahí está.

Esta mañana, por cierto presentaron otra vez una encuestas [risas] bueno GIS XXI es una encuestadora seria yo la respeto, es una de las encuestadoras serias de nuestro país, ahora Datanalisis ustedes saben quién es el dueño de Datanalisis, que por cierto no apareció más nunca, la semana pasada yo saque una encuesta, una medición que está haciendo Datanalisis semanalmente y yo recuerdo que el caballero presidente de Datanalisis, por ahí está grabado, él en una reunión de no se con quién era ¿quién recuerda? No se si era con empresarios, Fedecámaras, está grabado yo lo vi, está grabado, lo tenemos, é dijo entre otras cosas ¿oye no tienen esta grabación por ahí a la mano? Él dijo: yo no quisiera decirles esto pero esta es la verdad, bueno… aja ¿lo podemos poner, se permite video aquí? A ver, pónganlo a ver, señor León, si lo tienen listo pónganlo ahí ¿ese es Fedecámaras, no?

No se oye muy bien, el audio no esta muy bueno, hay que transcribir en esos casos o colocarle abajo la… cómo se llama, subtítulo, bien yo siempre soy muy exigente y hay que serlo, es muy exigente, las cosas hay que hacerlas bien, si no mejor es revisarla, pero bueno, yo no entendí muy bien lo que dijo creo que casi nadie ¿no? lo que dijo ahí. Pero él dijo allí, utilizó una frase diciendo que si en agosto, según sus proyecciones, no había un cambio notable, olvídense, bueno ya estamos en septiembre y ahora él, Datanalisis, está haciendo una evaluación semanal, la que presentamos hace una semana no la ha desmentido nadie ¿verdad? Silencio en la noche ¿cómo es que decía aquella propaganda de un Plagatox? La familia duerme con Plagatox descansa, silencio, se quedan calladitos o como mi hija María que era una niña: “silencio en la sala el burro va hablar el que hablé primero burro será”, y el que hablaba buera era, burro, burro.

Silencio, no dicen nada, el candidato dice que él tiene unas encuestas donde va ganando, pero nadie sabe cuáles son esas encuestas, van a perder por nocaut, pero por nocaut, ahí está la encuesta, no estaba por ahí, ah aquí están unas tablas, esto fue lo que presentó esta mañana Villegas ¿no? bueno si esto llegara a ser falto que alguien lo desmienta pues, que alguien lo desmienta, estamos esperando a ver si alguien desmiente la de la semana pasada, a ver, aquí está puntos porcentuales ¿qué es eso? El documento a ver, permíteme Elías si mejor es el documento, que un documento, gracias Elías, aquí está miren, Lilibeth a ver si El Universal lo saca mañana ¿qué te parece, tú crees que lo saque, qué crees tú, te quedas muda también, no tienes nada que decir ante la pregunta, tú crees que lo saque El Universal? A ver, por favor.

Periodista María Lilibeth Da Corte: Dígame a ver qué es para ver si se publica o no, si es noticia, hay que valorarlo.

Chávez: Claro hay que valorarlo, cada quien le da su valor.

María Lilibeth Da Corte: Es que no se que documento tiene usted allí.

Chávez: Está bien te podemos dar una copia, pero te lo muestro, aquí esta Datanalisis mira, Datanalisis, tracking electoral telefónico nacional tercera entrega, la semana pasada tú debes saber que yo presenté la segunda y hemos obtenido la primera incluso, claro ellos no lo publican, ahora yo estoy seguro que si le favoreciera –uhhh compadre- eso sería El Universal primera plana [risas] ahí sí sería noticia para El Universal y para El Nacional y para el otro, ah no eso sería un escándalo y para New York Time y el Miami Herald todos sería noticia, pero como favorece ala revolución no es noticia -silencio en la sala que el burro va hablar el que hable primero burro será- que cosa los valores, los códigos, ve, pero eso hay que decirlo pues, por eso yo ojalá en algunos medios de comunicación después del desastre del 7 de octubre, ojalá haya un proceso de revisión acerca de bueno de qué es lo que hacen, qué es lo que hacen y en función de qué lo hacen.

Bueno fíjate aquí está todos los datos Datanalisis, repito, si fuera falso esto que salgan a desmentirlo, hace una semana, fue el miércoles hoy es martes, el miércoles pasado allá en El Calvario yo presenté la segunda, caqui está todo, elecciones presidenciales, mira: 43,1, 30 es la diferencia, es el porcentaje, la intensión de voto pues, diferencia, puntos porcentuales: 13,1 del registro electoral, ahí no se polariza, no se toma en cuenta la abstención, más adelante incluyen los indecisos y bueno y aquí está la brecha mira, según Datanalisis en la semana 1 la brecha era de 12,2, estamos hablando de septiembre, por aquí debe haber ocurrido la tragedia dolorosa de Amuay, y el intento que hicieron para tratar de utilizar a su provecho bueno es de antología también. La segunda semana a 14,3 de 12 a 14,3 y ahora 13,1, es decir, esta variación es realmente, desde el punto de vista matemático, despreciable, allí hay una consolidación matemática, política y estamos apenas a 3 semanas de las elecciones.

Más adelante, ando buscando la… intención de voto, aja fíjate esto, Datanalisis, María Lilibeth, Datanalisis, los indecisos, no hablan de un voto oculto, el voto oculto nos favorece a nosotros si es que lo hubiera según Datanalisis, en este caso son los indecisos pues, fíjate, no exactamente el voto oculto, que ellos hablan de un voto oculto. Los indecisos, si las elecciones presidenciales fueran hoy, perdón, el próximo domingo ¿por quién votarías usted? Esto es sólo a los indecisos ¿cómo se calcula de intensión de voto con quién prefieren los indecisos? Mira, los indecisos Datanalisis, Chávez 10,7 por ciento y la burguesía 6,4, es decir, claro, esto es la sumatoria de los indecisos que da 16… 17,1 ¿no? 17,1 por ciento y se divide, pues en dos bloques, a favor de nosotros 10,7, los indecisos, esto habría que sacarle un porcentaje, fíjate, de 17,1 que es el 100 por ciento de indecisos ¿no? 10,7 es “X”, “X” es igual entonces a 10,7 por 100 entre 17.1, esto da… siete, seis, seis, seis por una seis al diez cuatro va una, 42 – 43 al 47, cuatro, van cuatro, diez… cuatro… esto da en los indecisos nada más a nosotros nos da Datanalisis 63 por ciento ¡en los indecisos! Ganamos con 63 por ciento, según Datanalisis ¿eh? Y entonces si tú incluyes a los indecisos, María Lilibeth, aquí lo hace Datanalisis, recálculo intención de voto con preferencia electoral de indecisos que manifestaron opinión, entonces la brecha a favor nuestro se amplía ¿te la muestro? Mira, Datanalisis, mira 53,8 – 36,4 y la brecha ya no es de 13 si no de 17,4 puntos porcentuales ¡Datanalisis! ¿Qué quieres que te diga? Ojalá que te vaya bonito… [Canta] ¿Cuándo canta…? estoy pendiente de eso, Vicente Fernández, ese es un honor para nosotros que esté por aquí Vicente Fernández, bueno, llévense esto por favor, toma Elías, dale una copia por favor a la joven periodista a ver qué piensan de eso allá en su… jefe de redacción.

Bueno ahora 20 años, preguntas tú, te decía esto porque no tengas, no tenga nadie la menor duda de que nosotros vamos a ganar estas elecciones y vamos a trabajar y estamos pues, estamos no es que vamos, estamos, hemos desplegado una campaña rumbo a la perfección en todos los niveles, en todos los órdenes y no descansemos Darío, Aristóbulo, si acaso en diciembre, después que Elías sea gobernador de Miranda y… ¿y Aristóbulo? ¿Diputado, no? Diputado, sí ¿quién sabe? ¿No? Ahora, después de las elecciones de diciembre habrá un descansito, quizás, unas hallacas, una cosa. Pero ahorita esto es ofensiva general en todos los órdenes pues y en todos los espacios para consolidar la victoria perfecta ¡no se nos olvide! La victoria perfecta, es decir, una victoria de verdad que sea, bueno, gigantesca por muchas razones debe ser así y va a ser así. Que si 20 años, tú preguntas, para Hugo Chávez, 20 años es bastante ¿cómo es que dice la canción? [Risas] ¿Ah? 20 años no es nada.

Pero es que no se trata de Chávez, ahí está -yo creo- la clave de este asunto, esto no se puede personalizar en un set humano, lo que sí te puedo decir es que llevamos 13, vamos para 14 más seis, 20 años, 20 años de Gobierno Revolucionario, 20 años para sacar a Venezuela definitivamente del pantano en el que estaba hundida hasta la médula. La hemos sacado, nosotros… yo la semana pasada en la rueda de prensa del Calvario, creo que terminé, más o menos con esa… con ese, con ese desarrollo discursivo ¿eh? El éxito es que nosotros estamos, estamos aplicando un programa exitoso, exitoso en lo político, exitoso en lo social, exitoso en lo económico, exitoso en el ámbito internacional con fallas ¡claro! Pero es exitoso, ahí están todos los indicadores el que quiera verlos con objetividad ¿eh? Entonces exitoso para sacar a Venezuela primero de ese pantano, luego, lo que hemos venido haciendo es construyendo las bases, nosotros estamos construyendo las bases de un proyecto histórico en el cual se nos irá toda la vida ¿eh? Construir, darle forma, darle vida a este proyecto nacional, a este proyecto político, social, económico ¿eh? Que está contenido en esta Constitución y en un conjunto de documentos, de doctrinas, de planes, etc. que están en marcha pues.

Entonces no se trata de Chávez, Chávez no ha sido sino una circunstancia ¿ve? Como dice la canción de Rocío Durcal ¿Cómo es que dice? ¿Tú te la sabes? [canta] amor, lo nuestro sólo fue casualidad la misma hora, el mismo boulevard… ¡Ese ha sido Chávez! Yo no tuve la culpa de haber nacido en 1954 a pocos días de Dien Bien Phu o al mismo tiempo que los aviones yanquis bombardeaban Ciudad Guatemala para sacar a Jacobo Arbenz o pocos meses después de que Fidel, Raúl, el Che y no sé cuántos más asaltaron al cuartel Moncada, locos de patria. No tengo la culpa, yo he podido nacer 100 años antes o ayer, yo no pedí ni siquiera venir a este mundo pues, todo fue casualidad la misma hora, el mismo boulevard ¿eh? Yo no pedí entrar en la Escuela Militar, me costó bastante por cierto [risas] me costó bastante ¿ah? Tribilín, el zurdo Tribilín que quería ser el Látigo Chávez, la misma hora, el mismo boulevard ¿eh? Y luego no tuve la culpa yo del golpe de Estado en Chile y aquel brigadier que era de 18 años y aquellos jóvenes, no tuve la culpa de ser soldado. Yo no escogí este camino, decía Simón Bolívar allá en Angostura, nuestro Padre Libertador, “No he sido más que una débil paja arrastrado por un huracán…” el huracán revolucionario.

Yo no tuve la culpa del fracaso estruendoso del Pacto de Punto Fijo ¿eh? ¿Échame la culpa mí? No tuve la culpa del 4 de febrero, mucho menos del Caracazo, lo vi con estos ojos desde allá del Palacio Blanco cuando comenzaba la explosión y después por ahí por el Silencio salí y vi aquel desastre y yo soy hijo del huracán, María Lilibeth, la misma hora, el mismo boulevard. Sólo que algunos se niegan de manera pero irracional a reconocer esto y cuando digo Chávez no… Ya estoy yendo más allá de este cuerpo y de esta alma que está aquí. Nosotros somos hijos de un huracán, nosotros surgimos a la historia venezolana producto de la crisis profunda y la catástrofe del Pacto de Punto Fijo, el desmoronamiento de un país pues, el país se desmoronó. Debería yo darle… responderle a otras preguntas ¿no? En fin, 20 años, no es nada, la misma hora, el mismo boulevard. Después dice la canción:

Si alguna vez nos vemos por ahí,

Invítame un café y hazme el amor

Y si ya no vuelvo a verte

Ojalá que tengas suerte

Ya lo ves, la vida es así

Tú te vas y yo me quedo aquí…

Esa era Rocío ¡ahhh! Rocío.

Asistentes [aplausos].

Candidato Chávez Ah malaya una guitarra compadre y una ventana, y una muchacha bonita, y una madrugada.

Bueno, Mario Naranjo, muchas gracias María Lilibeth, llévatela la… ¿le diste la copia ya? Una copia para que evalúen allá. Claro, tú no eres la que toma la decisión, allá en la redacción del diario para el que tú trabajas.

Mario Naranjo, la brecha, tú preguntas por la brecha:

Abre brecha compañero

Que ya viene tiempo de agua…

La brecha, el techo. Tú dices que, algunos señalan que nosotros tocamos techo. Fíjate que no, yo creo que no, yo creo que no. Ahí estaba por cierto, creo que era Pérez Pirela, Pérez Pirela creo que ayer estaba hablando de eso un poco, ve, ¿no se si tú viste ese programa? A lo mejor no te dio tiempo, cómo se llama Cayendo y Corriendo, como la iguana, cayendo y corriendo. El estaba hablando de una encuesta, pero ¿cuál era? No recuerdo. Aja, que salió también ayer, 3011, ahí la brecha según 3011 no es de 17, es de mucho más de 20, 22. Fíjate, Datanalisis dice casi 20, Datanalisis. Cómo estará eso por allá.

Bueno entonces, ante una pregunta, dice Pérez Pirela y 3011 pues, dice 3011, le preguntan ¿por quién usted no votaría jamás de los jamases? Una cosa así, ¿por Chávez? Creo que, cerca de 30, no tengo la cifra aquí. Ahí la tienes tú, ah gracias, ve. ¿No votaría nunca? Never in the life, nunca jamás ¿no es? Never, nunca. [Canta] Never and never forever…

No votaría. ¿De quién era esa canción Elías?

[Canta] Never and never…

Tú eres de esa época Elías, ¿no? tú eres más joven.

Demis Roussos…  ¿te acuerdas?

Ever, and ever forever….

¡Ah mundo Dios! Que tiempos esos. Pero tú eras un niño en ese tiempo, pero claro tú eres estudioso de la música, estudioso de la música Paul Gilman, el rockero bolivariano.

Fíjate aquí está, ah no, menos de 30 tengo yo. Los que no votarían nunca por Chávez 27,2; 27,2 por eso te digo, si tu restas y mira, mira, el candidato burgués.

Aquí esto, el no tiene nada que buscar compadre, si más de la mitad dicen que nunca votarían por ti, claro no es muy decente retirarse de una contienda como esta, o sea, retirarse. Seguramente mantendrá su carrera hasta el final, pero esto indica si tú restas 100 menos 27,2, eso te da 72,8.

Fíjate, 72,8 es el complemento porcentual de esta cifra. Alguien pudiera decir que ese es nuestro techo, nuestro más alto techo ve, de gente que no dice que nunca votaría por Chávez, a lo mejor tiene dudas.

Mira, yo creo que muchas familias o personas pues de familias ricas, van a votar por mí, sobretodo con esto último que está saliendo por ahí, con estos programas, que ya van cinco. Como diría alguien en mi pueblo, no encuentran en qué palo ahorcarse.

No, este no es, pero ¿lo firmaste? Bueno no, pero no, eso fue jugando. ¡Ah! Lo mismo pasó con el, Jorge con el… Diosdado anda por ahí pero anda con un gripón como que es, inyéctenlo.

Lo mismo pasó con el simulacro, con el simulacro, salieron los voceros de la extrema derecha, ganamos el simulacro, los chavistas votaron por el candidato burgués, y entonces Jorge Rodríguez lanzó un reto, vamos al CNE pues, vamos a pedir que publiquen los resultados. Se quedaron callados, arrugaron y ahora salió uno de ellos antier diciendo, no, eso fue un partido amistoso, eso no vale. [Risas].

Bueno Dios mío, ¡aya yayay!, ¿cómo es?, ¿cómo es la cosa?, ¿cómo te leo?, ¿cómo te entiendo?, ¿ah? Eso fue jugando. Porque nosotros nos vimos obligados a sacar la verdad y ellos saben que esa es la verdad, más de 80, aunque eso no es resultado, por favor.

Yo más bien le había dicho a los compañeros, escondan eso, que eso no circule entre nuestras bases porque puede llamar a triunfalismo, puede alentar el triunfalismo, no, sacamos más de 80. Pero esa fue la verdad, más de 80, ¿cuánto fue?

Jorge Rodríguez: 86 por ciento.

Chávez: 86 por ciento. El simulacro. Nosotros, yo aspiro que nosotros nos acerquemos al 70 por ciento, Naranjo, lo he dicho varias veces, seguramente tú lo has oído. Tengo razones, tengo razones pues para argumentar esto, si nosotros venimos de 53, en el 98. ¿No tienen la tabla por ahí? La evolución de nuestra votación.

Uno puede… la matemática es así, bien utilizada, uno puede hacer proyecciones. Fíjate, así venimos nosotros. Miren ustedes esto, no se desmoralicen señores de la oposición, no es para que se desmoralicen, pero así venimos nosotros. Mira, esto fue el 98 Naranjo, ¿estas viendo? Por favor, ¿tú ves ahí? Aja correcto. Mira, mira la diferencia y el porcentaje con el que ganamos, 56 en el 98. En el 2000 subimos a 60, mira ellos se vinieron abajo, se abrió un poco más la brecha, se amplió.

En el 2004, el referéndum revocatorio, ganamos con 59. Ya casi llegamos a los 6 millones de votos y fíjate luego, en el 2006 llegamos a 63 por ciento, 7.3 millones y ellos bueno, un 37, aún cuando aquí habían sacado 41 por ciento, mira aquí bajaron a 37, aquí habían sacado 38. En el 2000 sacaron 38 por ciento, en el 2006 sacaron 37.

En cambio nosotros hemos venido es subiendo los porcentajes, por eso es válido pensar con todo el trabajo que estamos haciendo, con todos los logros de nuestro proyecto, porque en el 2006, los éxitos de la Revolución no habían avanzado tanto como ahora, como hasta ahora, en lo social, sobretodo en lo social y en lo económico, las misiones, las grandes misiones, etc.

Es un programa exitoso pues, esto no es magia, ni es que Chávez, como es que salió un libro por ahí, de los tantos que han escrito, Chávez mago de las emociones, como si yo fuera un mago, no yo no soy ningún mago, yo soy el arañero de Sabaneta, no se pierdan ese libro El Arañero de Sabaneta, por ahí está saliendo ya.

No, nosotros lo que hemos es trabajado pero parejo comadre, compadre, pero trabajado sin descanso, y hemos estudiado bastante y hemos debatido infinitamente, y hemos aplicado un conjunto de políticas con una argumentación y las explicamos al país, y hemos rectificado cuando hemos tenido que rectificar, porque no andamos creyendo que es que tenemos como se dice, a Dios agarrado por la chiva, o que somos, ¿qué?, ¿cómo se llama? Infalibles, esa es la palabra, gracias me leíste la mente, la compañera Blanca.

Nosotros no somos infalibles, nos equivocamos. Entonces, pero ahí están los resultados mira fíjate, esto son cifras, esto me lo hizo llegar un amigo merideño, con un pensamiento por cierto, de un buen filósofo Schopenhauer. Leo, comillas: “Toda verdad pasa por tres etapas”, dice Arthur Schopenhauer, “…primero se la ridiculiza, segundo, genera una violenta oposición; tercero, resulta aceptada como si fuera algo evidente”.

Un poco así, nos hemos venido moviendo nosotros. Cuánto nos han ridiculizado y luego cuánta oposición violenta. Y luego lo que está ocurriendo, nosotros en verdad hemos venido construyendo una nueva hegemonía política en Venezuela, democrática, hegemonía absolutamente democrática para decirlo con Antonio Gramsci.

Fíjate, datos del Banco Mundial, World Bank, es Banco Mundial ¿no? Tradingeconomics.com, no sé qué más; www.tradingeconomics.com World Bank.

Población venezolana ha ido aumentando a una rata interanual, aproximada de 2.3 por ciento, pasando de 19 millones de habitantes en 1989, a 29 millones en 2012, el crecimiento de la población. Luego viene el PIB compadre, tú eres inteligente. Esto no está coloreado, pero bueno, ¿si se ve no?, ¿se ve bien? Producto Interno Bruto venezolano, mira esto es el 98, aquí llegamos nosotros. Mira el PIB venezolano, mira, aquí comenzó el segundo gobierno nuestro, este ciclo pues que está cerrando mira, 2006 pues, terminaba, terminaba el primero y comenzaba el segundo.

Mira, Producto Interno Bruto venezolano. ¿No hay café por ahí? Hay que repartir café, para el sueño y eso.

El sueño y la hora mira, dos y pico y estamos en la segunda pregunta, la segunda no, la cuarta, quinta. ¿Ah? Ahora fíjate este detalle The World Bank Group, no es Chávez Bank Group, The World Bank. Fíjate leo aquí, ¿te leo? “El PIB venezolano 2011, terminó en 387.850 millones de dólares”. Repito, 387, casi 390 mil pues, podemos redondear, 390 millones de dólares que representa el 0,51 por ciento de la economía mundial, de acuerdo al World Bank.

Ahora fíjate esto, desde 1960 hasta el 2008, casi 40 años el PIB promedio fue de 63.500 millones de dólares, promedio de todos esos casi 40 años. Venezuela es la quinta economía de América Latina en los últimos 10 años. En los últimos 10 años de la Cuarta República, el PIB de Venezuela apenas creció, apenas creció, los últimos 10 años de la Cuarta República, apenas creció, eso estaba casi que congelado, una economía en crisis desde los años 70, los años 80, el viernes negro y todo aquello.

Que por cierto fíjate, salió por ahí un vocero calificado de la mesa de la ultraderecha, porque como el candidato no da para más, él sí se puede sentar a leer en un telepronter, no sé qué, o pegar un grito y salir corriendo.

Había un juego que era así, ¿qué juego era ese? Había un juego que era así, que uno pegaba un grito y salía corriendo, no me acuerdo chico, como que era, uno tiraba la pelota. ¡Ah! El fusilado [risas] Aristóbulo, tú jugaste bastante fusilado, una pelota y uno la largaba hacia arriba y pegaba un grito y todo el mundo salía corriendo. Aja, éramos como 10, ponte tú y entonces todos con una pelota, ¿tú no jugaste eso Mario?, ¿no?, ¿nunca jugaste el fusilado? María Lilibeth ¿tú no jugaste fusilado?; las muchachas no juegan eso, casi no juegan. Ahora sí, porque las hembras y los varones somos iguales, aquí no hay, no debe haber diferencia.

Fíjate, las hijas mías jugaban con nosotros cuando eran niñas, adolescentes. Tú agarras la pelota, somos 10 aquí por ejemplo, y yo la tiro bien alta y grito ¡María Lilibeth! Y todo el mundo se pierde, entonces tú tienes que salir corriendo a agarrar la pelota, ¡stop!, cuando la agarras, stop, es todo el mundo se queda donde va y tú empiezas, no te puedes mover de donde la agarraste, puedes mover un pie y pibotear, y entonces si tú ves a Aristóbulo que está más cerca que tú le puedes pegar, le lanzas la pelota; si le pegas el viene para acá y empieza. Así pasaba uno todo el día jugando fusilado.

¿Qué te parece ese juego? Además, ejercicio físico, juegos de muchachos. Así anda el candidato burgués, tira la pelota, pega un grito y se va y se pierde. Ve, ¡Las misiones! Y se pierde [risas]. Pobrecito, él no está para eso, la culpa no es de el en verdad, es los que lo pusieron ahí, de los que lo pusieron ahí. Pero él no tiene condiciones para eso, yo creo que ni para ser alcalde, creo yo.

Yo hubiese preferido un contendor vale. Por eso una vez dije, ¡ah malaya un Rómulo Betancourt! Compadre, ¿ah? Aristóbulo tú conociste a Betancourt, bueno no conociste pero, yo lo vi una vez de lejos en Sabaneta, fueron a repartir títulos de tierra a los campesinos.

Yo estaba en primaria todavía, con un liquiliqui blanco y una pipa, nunca se me olvida. Mi tío Marcos era muy romulero, adeco, allá va Rómulo, ese es el hombre, decía ve. Rómulo Betancourt. Un Caldera, ve. ¿Quién más? El mismo Carlos Andrés, Carlos Andrés había que moverse rápido con Carlos Andrés Pérez, el “Tigre”, Eduardo Fernández que por ahí anda todavía. Políticos pues, políticos de trayectoria, estudiaron vale, se asumían como de la derecha, asumían, no les daba pena decir que eran adecos pues, no todo lo contrario, la frase es histórica de Rómulo Betancourt: Adeco es adeco hasta que se muera, dijo un día.

Y también dijo: Disparen primero y averigüen después, no sé qué más. Ah, así eran los adecos, recuerdo… ah bueno, yo me enfrenté al último caudillo, el último caudillo adeco, ¿te acuerdas? Pero no, al final lo sacaron al viejo Alfaro, lo de viejo por respeto ¿no? Alfaro Ucero, el último caudillo adeco, lo sacaron contra Chávez en el 98, cuando se vino abajo Irene, de la bella Irene al caudillo, y después frijolito. Y rodó frijolito también. Ellos no entienden la causa, no es Chávez, yo que soy, un soldado nada más es lo que soy yo. Un soldado.

Es una historia en proceso, ve son los movimientos históricos, políticos. Entonces sacan a este candidato pero que no tiene las condiciones pues. Ahora, Salió un vocero de la burguesía, porque ellos andan tratando de distintas maneras de negar el programa de la derecha, el paquetazo que tenían oculto, ve y que no lo develamos nosotros, salió de las propias filas de ellos.

Entonces dijo uno de ellos ayer o antier, aquí no habrá paquetazo. Fíjense ustedes en esto, aquí no habrá paquetazo porque no hace falta, no porque ellos estén en contra, agrego yo en mi análisis, sino porque ellos dicen, no hace falta, y no hace falta porque estamos al frente de un boom petrolero. Que intento tan burdo de manipulación de una realidad, gobernaba Luís Herrera Campins y allí hubo un boom petrolero, ¿se acuerdan?, ¿no Aristóbulo? Bonanza, la bonanza petrolera, se disparó el precio del petróleo y sin embargo Luís Herrera tuvo que aplicar aquellas medidas el viernes negro. En verdad aquí, no hay paquetazo, ni habrá paquetazo porque gobierna la Revolución y seguirá gobernando la Revolución. Esa sí es la verdad, no porque estamos en un boom petrolero.

Chávez: Por ahí está, aquí está mira esto fíjate. Ahora ellos, ellos, es decir la derecha venezolana no se pronuncia en contra del paquetazo, no, no, porque eso forma parte de su visión, el neoliberalismo, no les importa para nada el tema social y es todo el Fondo Monetario, el Banco Mundial, etc.,

La derecha venezolana, si en el supuesto negado, digo negado, negado absolutamente, de que volvieran a gobernar a Venezuela, ellos se verían obligados por su propia naturaleza y por las medidas que aquí mismo están anunciando, pero tratan de esconderlas, de aplicar un paquetazo aquí. ¿Por qué? Voy a tratar de resumir esta idea, pero estuve pensándola cuando vi las declaraciones; no, que hay un boom petrolero. No es el tema, el tema no es el boom petrolero, no. El tema no tiene que ver con el precio del barril de petróleo, el hecho de que la economía venezolana haya venido creciendo y creciendo, el hecho de que ahora el estado sí es verdad que se apropia como debe ser y manda la Constitución de la regalía petrolera, más bien del ingreso petrolero y este estado, y este gobierno distribuyen de manera justa el ingreso petrolero; esa sí es la causa. Ellos nunca lo harían.

Lo han dicho, ahí está, está escrito por aquí, la reapertura petrolera por ejemplo, crear un ente independiente del gobierno para manejar el petróleo. Fíjate, es volver atrás, porque lo que están planteando es volver atrás. Desmontar el Fonden, así está, está escrito aquí pues, en su programa que ahora lo niegan. Desmontar el Fonden, desmontar el control de cambio, sólo dicen que hay que hacerlo gradualmente.

Yo no tengo una pizarra aquí, pero cualquiera lo entiende, ustedes son inteligentes. Fíjate, pero tengo esta pizarrita, tengo esta pizarrita, fíjate. Se trata compadre, de, ahí puede estar mejor Escalona. ¿El loro apareció Escalona?

Teniente Escalona: No todavía no.

Candidato Chávez: No, sí apareció, está allá arriba.

Mira el salario mínimo, el loro lleva tres. Mira el salario mínimo, fíjate, fíjate Naranjo, compara pues. Mira como tenía la burguesía el salario mínimo, prácticamente congelado, por favor aquí, aja. Mira el movimiento ascendente, ve. ¿Esto tiene que ver con el boom petrolero? Para nada, aquí hubo varios boom petrolero, cuando Carlos Andrés Pérez, cuando Luís Herrera y esto no ocurrió nunca. No es una relación directa.

Oye llegaron los tequeños, no vayas a pasar porque Nicolás primero. Pasa por Nicolás. Nicolás yo lo vi una vez, comerse una bandeja como esa, pero completica, en una cumbre, una cumbre como que fue en México, no sé dónde.

Bueno, no, eso no es directamente proporcional. Aquí entramos es en la política, cuál es la política del gobierno. Ahora, fíjate la tablita, se trata de que nosotros hemos creado realmente un nuevo sistema. En este caso, un nuevo sistema de ingresos, de distribución del ingreso y de manejo pues del recurso económico-financiero. Un nuevo sistema que comienza por la Constitución y tiene ahora un conjunto de nuevas leyes, para lograr un resultado como el que más o menos yo voy a pintarte aquí, o a pintarles pues a todos.

Primero, aquí está Pdvsa, Pdvsa, la exportación de petróleo y sus derivados y el ingreso en dólares ¿verdad? Correcto. Luego según el sistema anterior, sistema jurídico y financiero anterior y administrativo, Pdvsa estaba obligada por Ley, a entregar todos los dólares que recibía al Banco Central, Banco Central de Venezuela. Esto Pdvsa, dominado por la tecnocracia burguesa, el Banco Central también. Hay que recordar quienes fueron, hay que ver la lista pues de los presidentes de Banco Central y una supuesta autonomía.

Y por aquí estaba el fisco nacional, vamos a ponerlo por aquí, el fisco nacional, para administrar los recursos, bueno para el presupuesto, educación, salud, etc., obras públicas, vivienda. Ah, por aquí está el Seniat, vamos a ponerlo por aquí, Seniat. Como había libertad de cambio, una buena parte de estos dólares que Pdvsa le daba al Banco Central, se iban del país, se fueron, se fueron del país, cientos de miles de millones de dólares, porque entonces la gran burguesía compraba en el Banco Central unos dólares muy baratos y se los llevaba a sus cuentas en el exterior, no para invertir en Venezuela. Hace poco, salió por ahí un informe de los paraísos fiscales, más de 400 mil millones de dólares, tienen un grupo de venezolanos en los paraísos fiscales de este mundo. Ahí está la plata que se llevaron, los dólares del pueblo. Y mientras tanto, por otro lado, los gobiernos endeudándose. Ah, por aquí tenía Fondo Monetario ve, FMI y la banca capitalista mundial, Banco Mundial, etc., perdónenme ustedes que esté dibujando de esta manera pero, es una referencia.

El fisco poco a poco se fue, fue disminuyendo porque además, fíjate este detalle, mira, mírame esto, esto que está aquí, este dibujito mucho mejor que el que yo estoy haciendo, es la apertura petrolera, o sea, la política petrolera antes de la Revolución y esta es la política petrolera de plena soberanía de la Revolución.

La zona pintada en rojo, es el porcentaje o la parte del ingreso nacional, de la renta petrolera que iba para el estado, iba, que iba para el estado, 47 por ciento y esto venía, vino en disminución progresiva a lo largo de los años. Hoy en día, en ese tiempo sólo 47 por ciento de la renta petrolera, iba para el Fisco Nacional, para el estado; 53 por ciento para las asociaciones estratégicas transnacionales. Hoy el 94 por ciento viene para el estado, de cada barril, de cada 100 dólares, 94 vienen para el estado. Este es un buen informe, incluso está la distribución de la renta petrolera. Fíjate, Fonden, 36 por ciento; aquí está.

Aquí está la Gran Misión Vivienda Venezuela, 6 por ciento, aquí está. Todo esto lo eliminaría un programa de la derecha, no ve que ellos dicen que Pdvsa no debe encargarse de esto, pero está escrito ahí y lo han dicho en 100 lugares, sólo que ahora lo niegan porque andan buscando votos, el fraude electoral, ve, pretenden engañar, fondo chino 10 por ciento, chino-venezolano, la Gran Misión Hijos de Venezuela y en Amor mayor 1 por ciento, Misión Ribas 2 por ciento, Barrio Adentro 5 por ciento, mira aquí está Barrio Adentro así se distribuye hoy día la renta petrolera, entonces no tiene nada que ver con el boom petrolero en verdad, esto que ocurría ahora no funciona así. Ahora Pdvsa le entrega al Banco Central los dólares, sólo los dólares necesarios según la ley, en mutuo acuerdo entre Pdvsa, el Ministerio de Finanzas y el Banco Central y el resto va directo en dólares y en bolívares también al Fonden (Fondo de Desarrollo Nacional) ellos lo dicen aquí clarito, no se si tú lo han leído, eliminar los aportes de Pdvsa al Fonden esto lo eliminarían, ve, y convertirían a Pdvsa en un ente autónomo para manejarla a su libre albedrío y no sólo de la burguesía sino de las transnacionales, del poder transnacional.

Bueno, yo te hacía estas reflexiones ante tu pregunta y las razones por las cuales esta brecha no sólo es que está en 15 por ciento, no es que el techo que ya nosotros llegamos al techo y ahora la candidatura burguesa comienza su ascenso, no, no, no. compadre dejémonos de cuento, etc., ¿hoy es cuánto? 11, este mes trae 30 días, lo que quedan son 19 días más 5, 6 perdón, 6, 25 días es lo que queda el día, estas brechas Datanalisis, la otra, la otra, eso es absolutamente irreversible y el mismo señor León lo dijo en julio, si llegamos agosto y esta brecha se mantienen no hay nada que hacer, algo así dijo, bueno se ha ampliado, según Datas Análisis se sigue ampliando y algunas encuestas hablan de 30, cerca de 30 por ciento, no estamos cantando victoria pero vamos a ganar por una brecha grande y a buscar ese techo del 70 por ciento Aristóbulo, Darío, Elías, Jorge Rodríguez jefe del Comando.

Luego tu preguntas que si voy a viajar al interior del país, bueno ya estamos en la recta final de la campaña, yo lo dije es una combinación de factores y de elementos que vamos bueno regulándola, impulsándola y combinará. Mañana por ejemplo tenemos un gran acto con las mujeres bolivarianas ¿mañana no es, en la tarde Elías, en la tarde Jorge el acto? También está pendiente el de la juventud, yo lo anuncié la semana pasada, hemos comenzado los actos sectoriales, eventos sectoriales, también eventos de chequeo de maquinaria en grandes eventos y también en pequeños eventos y luego también visita del candidato, en este caso mi persona, a distintas regiones a donde no hemos ido, pero la campaña ahora se despliega por todo el país con mucha fuerza, es la recta final de la campaña y además con argumentos, explicando, respondiendo.

Esta rueda de prensa incluso decidimos hacerla aquí, porque bueno es parte para nosotros de la campaña y hemos decidido hacer una rueda de prensa semanal, yo les agradezco mucho que ustedes atiendan esta invitación, porque a lo mejor no todas las ruedas de prensa de las tres semanas que falten van hacer en Caracas, pudiera ser en otra parte del país, en la costa del río Apure por ejemplo, en vez de estar comiendo tequeño y bala fría, a lo mejor allá alguien asa una red y comemos una parrilla a la llanera.

Economía, no, no está previsto, nosotros no tenemos previsto ningún ajuste del cambio, creemos que las variables macroeconómicas están bastante estabilizadas, la política cambiaria está funcionando, la política monetaria, la política fiscal y aquí tenemos una economía en crecimiento, una economía muy sólida y realmente nuestra incorporación al Mercosur con éxito como estamos seguros que va a ocurrir o ha comenzado a ocurrir no depende del elementos bueno tan específicos como este, no, depende más bien del desarrollo real de la economía, cuando nosotros estamos inaugurando como inaugurábamos hace pocos días ¿el domingo no fue? Elías estuvo inaugurando una gran fabrica con Portugal, apoyo de Portugal de materiales de construcción de viviendas, las fabricas que vamos a inaugurar pronto de neveras muy grande con China, apoyo de China en los Valles de Tuy, cuando estamos comenzando a construir, voy a citarte 3 ó 4 cosas, el gran puerto de aguas profundas de Araya, cuando estamos incrementando la producción de petróleo, cuando estamos incrementando la producción de gas y por tanto de petroquímica, cuando estamos incrementando la producción agrícola, la producción industrial, todo eso, cuando hemos adquirido los primeros barcos para tener una flota mercante propia, etc., todo esto son partes de nuestros planes de incorporación exitosa a ese gran bloque que es el Mercado Común del Sur.

Bueno terminé Naranjo ¿quién sigue por favor?

Moderadora: La siguiente pregunta la formula Teófilo Griffin de Televen y Unión Radio.

Periodista de Televen y Unión Radio, Teofilo Griffin Buenas tardes candidato presidente, mi interrogante del día de ayer, el candidato Henrique Capriles Radonski presentó su plan para lo que sería, dice él, los 100 días de gobierno, los primeros 100 días de gobierno, él destacaba que él aumentaría a 2 mil 500 el salario mínimo y que los ajuste se harían progresivamente incuso por encima de los índices de inflación, también no descartó que algunos ministros que actualmente conforman el Gobierno Nacional formen parte de su gabinete ministerial, también aseguró que 22 mil obras sería ejecutadas y que eso generaría, según dice él, 100 mil empleos. La otra interrogante si me lo permite tiene que ver con la profundización del socialismo luego del 7 de octubre de ganar las elecciones, cómo se traduce eso, la profundización del socialismo, algunos sectores económicos dicen que se pudiera generar una nueva ola de expropiaciones, una escucha incluso comentarios de personas que tendrían listas las maletas para en caso de que gane la reelección irse del país ¿cómo se traducen estos años que vienen de ganar las elecciones?

Chávez: Bien, la siguiente pregunta, gracias Griffin.

Moderadora: La siguiente pregunta la formula Laura Barros de la Agencia EFE de España.

Periodista Laura Barros: Presidente muy buenas tardes, si me lo permite le voy hacer una pregunta relacionada con la campaña y tiene que ver con el anuncio o el pedido que le hizo el candidato opositor de un debate ¿qué le respondería usted a ese pedido del debate? Y bueno aprovechan que está aquí con nosotros y ver si hay la oportunidad de que me responda otras preguntitas que no tienen que ver con la campaña como tal. La primera tiene que ver con el proceso de paz en Siria, bueno la mediación que están proponiendo los países en Siria, el gobierno de Teherán planteó que Venezuela e Iraq pasen a formar parte del grupo de contacto para la paz en Siria ¿hay algún tipo de contacto de parte de Venezuela, usted sabe algo sobre el tema, le han dicho ya algo sobre esto?

Ayer Venezuela denunció o se formalizó la denuncia de la Convención Americana de Derechos Humanos ¿qué implicaciones tiene esto? Y el secretario Insulza dijo que esperaba que en el año que resta para que ya se haga definitiva esta denuncia, Venezuela pueda evaluar esta decisión; la tercera Presidente, es una oleada de preguntas ¿ya hay delegado de Venezuela para el diálogo de paz en Colombia con la FARC? Y la cuarta tiene que ver con el mercenario, ¿qué ha pasado con ese mercenario que al parecer fue detenido? Y la situación de un buque que también estuvo detenido en Maracaibo con ciudadanos estadounidenses, ¿qué sucedió con esto?, disculpe y mil gracias por hacerlo hablar bastante.

Chávez: Seis preguntas hiciste, bueno, vamos a responder, gracias Laura Barrios, la Agencia EFE, vamos primero con Griffin, Teófilo Griffin, Televen, fíjate, 100 días de gobierno ¿de qué año será eso? porque ¿de qué año estará hablando el candidato, ah? [risas] y ¿dónde?, los primeros cien días de gobierno, ¿de qué año será eso? y ¿dónde, dónde, cuándo?, nadie supo, nadie sabe, nadie sabrá, yo creo que esto desde mi punto de vista, mi análisis político, forma parte de un desespero, lo que llaman una huida hacia delante pues, ante las denuncias surgidas de las mismas filas opositoras, la primera pregunta que respondí que me hizo la periodista Da Corte, eh, fue la primera pregunta, o una de las primeras, esas denuncias que surgen de sus propias filas, eso que pasó esta mañana de un grupo de partidos que retiran su tarjeta, creo que cuatro, del candidato burgués y bueno, haciendo señalamientos, están diciendo por qué, argumentando, entonces, el comando burgués, como el candidato burgués tiene un equipo, sin duda debe estar cobrando bastante ese equipo, no, porque tiene mucho dinero, sin duda, de marketing, equipo de marketing político, ¿cómo llaman eso Jorge?, tú que eres jefe del comando nuestro, equipo de marketing, sí, de expertos en la cosa mediática, en el show mediático, ellos andan de show en show, eh, la puesta en escena, ¿no es que llaman eso también?, ustedes conocen de eso bastante, aquí hay, ¿no hay cineastas aquí?, la puesta en escena, ah Cruz ¿tú no eres cineasta?, no, un poquito no, creo que tú hiciste una vez un guión, bueno, la puesta en escena, el show, un show y otro show, ahora, es tan burdo la puesta en escena que la gente se da cuenta chico, la gente se da cuenta, desde aquel primer día donde parece que al candidato le entró el pánico allá en la Plaza Caracas ¿te acuerdas Aristóbulo?, parece que él fue víctima de pánico, parece, y entonces empezó a pegar gritos, no sé qué Venezuelaaa y tal y se quedaba en silencio, largo silencio, no pero después dijeron no, es que está meditando, El Diente Roto, te acuerdas del cuento de El Diente Roto, eh, yo con esto no pretendo burlarme de nadie, sólo estoy haciendo un análisis político en mi estilo pues, en mi estilo, él a veces dice que yo lo ofendo, se siente ofendido, yo no, más bien le recomiendo, lo que le dije la semana pasada, la respuesta que dio Obama ante, creo que fue una sátira que hizo, algo así, Clint Eastwood, no, no, el que tenga una piel muy sensible busque otra profesión [risas], a mí todos los días me insultan, me sacan caricaturas, etc., ah, me voy a poner, le voy hacer caso a eso, ve; ahora, entonces, hay que tener un poquito de humor, digo yo, ¿no?, “viva” no sé, “cómo te quiero Venezuelaaa”, y se quedaba callado [risas] largos segundos, yo no lo quería creer porque yo no veo esas cosas, sólo que después me informan, mi comando, mire, y me mandaron el video y yo dije: ¿Pero qué es esto Dios?, ¿qué candidato es? ¿de dónde sacaron este candidato, chico? decía yo, [risas], me desprestigia en verdad porque yo me siento algo, es como cuando uno jugaba pelota y ponían un pitcher ahí, piconazo, piconazo, uno terminaba un juego, eh.

Entonces, por eso te digo, cien días de gobierno, algunos ministros incluso pudieran, oye Elías, a lo mejor [risas], mira el candidato burgués se va a quedar en verdad sin el chivo y sin el mecate porque yo estoy seguro que el pueblo de Miranda va a elegir a Elías próximo gobernador del estado Miranda, yo estoy seguro de eso.

Estoy seguro porque ese pueblo ahí está y se ha dado cuenta del desastre del gobierno del candidato burgués cuando fue gobernador, aunque parece que él por allá dijo que él sigue siendo gobernador, parece que lo dijo, no, no, no, no ha renunciado, sigue siendo gobernador, claro, ya está sacando cuentas, seguramente en su soledad, cuando él se queda, cuando lo dejan solo allá y tal, seguramente dice, oye yo, voy a replegarme para la gobernación a ver si le gano a Elías [risas] pero no, Elías también lo va a derrotar ahí diciembre, entonces son esfuerzos desesperados del comando burgués del comando ese, de la estrategia de marketing para tratar de, bueno de seguir ocultando el paquetazo neoliberal, ellos en vez de responder de alguna manera a las denuncias que han comenzado a salir de sus propias filas entonces sacan debajo de la manga, seguramente en un documento elaborado de medianoche para el día por un conjunto de estrategas economistas que a ellos les sobra, Chicago Boy, ufff, le sobran, documentos por cierto muy parecidos, los que uno lee por ahí a los documentos del gran viraje, del gran viraje y los señalamientos, yo no sé si por ahí está la carpeta, Escalona, de aquello que decía Manuel Rosales hace seis años y algunos de sus voceros, casi lo mismo, la carroza de Chávez, no, Chávez anda en una carroza alejado del pueblo, yo en cambio, decía Rosales, ando calle por calle, sudando, pateando los barrios, eh, Chávez ya está cansado, es lo mismo, casi lo mismo, casi lo mismo, ahora, fíjate, aquí están los nombres de algunos de los que elaboraron el plan del candidato burgués que él lo niega ahora, Ricardo Villasmil, por ejemplo; Miguel Ángel Santos, Pedro Benítez, vinculados directamente con el ex ministro de Carlos Andrés Pérez, Ricardo Hausmann, ve, tecnócratas pues, ahora en unas declaraciones del señor Villasmil en un discurso dado ante el Comité de Impuestos de Venamcham, Cámara Venezolano-Americana en julio de 2012, julio, él dice un poco de cosas muy parecidas, yo no voy a leer todo esto aquí, no, ve, a la fundamentación, si es que se puede llamar de esa manera, que le hicieron al gran viraje, al plan de Carlos Andrés Pérez, fíjate por ejemplo esto, lo que dice el señor Villasmil, esto está grabado: el gobierno actual conoce que el tema de la escasez tanto en los productos como en los servicios públicos se ha convertido en un problema nacional, sin embargo ello no ha sido bien canalizado y manejado, por lo tanto la implementación de controles y regulaciones lejos de dar una solución a esta situación ha conllevado a restringir aún más la economía y a disminuir la participación del sector privado el cual tiene que acogerse a las reglas del Estado, neoliberalismo purito, purito y éste es uno de los defensores, de los redactores y defensores y bueno y expositores del plan burgués, porque entiendo que el candidato a lo mejor no tiene capacidad para exponer estas ideas, a lo mejor, creo yo, yo cuando era candidato fui a Venamcham, recuerdo, y a responder preguntas no sé cuántas y ahí estaban todos los periodistas [risas], yo no evadía mi responsabilidad de exponer, de explicar, de responder aun cuando, bueno, algunas preguntas muchas eran incómodas, imagínate tú, Chávez el 98, ve, yo fui ante Fedecámaras, reunión de Fedecámaras hacer una exposición, a responder preguntas, perdón, tanto de los señores de Fedecámaras como de la prensa que estaba allí, fíjate esto, de igual modo, dice el señor Villasmil, es fundamental generar confianza y se debe llegar a todos por igual, desde los trabajadores públicos hasta los grandes inversionistas internacionales ya que se importante que sientan el respaldo y la comodidad que brindan las diferentes acciones en materia política, económica y social las cuales están enfocadas en el desarrollo nacional enmarcado dentro de un plan estratégico que permita generar la confianza necesaria en la economía y en la moneda nacional.

De lo anterior se puede mencionar el cómo y por qué el actual régimen cambiario se convirtió, de lo anterior se puede mencionar, y aquí viene el objetivo, desmontar el control de cambios, eh, pero eso no lo dice el candidato en sus cien días de gobierno, qué lo va a decir, como tampoco habla de lo que está por aquí escrito en el programa de suspender los aportes de Pdvsa al Fonden, no, todo eso lo tiene escondido, pretenden esconderlo, con unos anuncios, además, bien demagógicos, burdos, por lo demagógico son burdos. Aquí dice, de lo anterior se puede mencionar el cómo y por qué el actual régimen cambiario se convirtió en un control político que ha sufrido grandes modificaciones a lo largo del tiempo sobre todo en la asignación de las divisas hacia los distintos sectores de la economía nacional siendo uno de ellos el sector alimento en el cual Cadivi ha variado la asignación de divisas, todo esto para luego decir que el desmontaje del control cambiario deberá realizarse con base en una gran planificación de manera gradual. El tema, fíjate este detallito que está aquí nada más, leo, el mismo señor Villasmil, eh, el tema del comercio exterior y los acuerdos de los distintos tratados con la región han de evaluarse y saber cuáles son los principales beneficios que traen a la nación, esto motivado a que existen diferencias importantes entre lo que era un bloque de intercambio comercial como bloque o grupo a lo que se ha transformado hoy en día el comercio ya que cada nación busca su propio beneficio suscribiendo acuerdos que no necesariamente cumplen las reglas generales de los firmantes de los tratados de la región, aquí viene lo que creo que nos interesa más, la Comunidad Andina de Naciones, el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas, ALCA y el Mercado Común del Sur, Mercosur, han variado a lo largo del tiempo y se debe imponer un criterio en el cual el país pueda negociar como bloque, esto es un poco extraño, no Nicolás, el país pueda negociar como bloque, ante los demás países para beneficio propio.

Fíjate que él habla de la CAN, el ALCA y Mercosur, como si no hubieran pasado estos diez años de historia, y termina diciendo, mira esto, éste es uno de los asesores económicos del candidato burgués que ha trabajado en la redacción de su programa económico, que no es de él en verdad, es de la alta burguesía venezolana, de igual modo, fíjate, de igual modo la CAN dejó de ser lo que era como estrategia de integración latinoamericana de comercio y el acuerdo de integración al Mercosur tendría que evaluarse para ver los beneficios reales que le traería a la nación, es decir, critica a la CAN, critica al Mercosur, pero el ALCA no, claro, está hablando ante Venamcham, que es la Cámara Venezolano-Americana, verdad, aquí está, de acuerdo a la página web de Venamcham, la Cámara Venezolano-Americana de Comercio e Industria es una institución venezolana no gubernamental con 60 años de existencia y sin fines de lucro con una visión independiente y apolítica, off, ja, ja, dedicada a ofrecer a sus más de 1.100 empresas afiliadas, tal y tal y tal, 6.500 ejecutivos, etc., un conjunto de productos y servicios con el fin de apoyar a sus afiliados en su gestión empresarial e intereses económicos y comerciales, Venamcham aporta a sus miembros oportunidades vinculaciones y puentes de comunicación con todos los sectores que intervienen en la economía y que contribuyen al desarrollo equilibrado y sostenible de Venezuela, en eso tienen 60 años, no, el desarrollo equilibrado y sostenible de Venezuela [risas], ve, nuestra misión, dice aquí claro, nuestra misión es fomentar el comercio y la inversión entre los Estados Unidos de América y la República Bolivariana de Venezuela, la defensa y promoción del sistema de libre empresa, libre comercio y libre mercado, nada más pues, capitalismo puro, neoliberalismo.

Esa es la verdad que el candidato burgués debería detenerse, en vez seguir jugando con la pelotita, a responder a alguien, oye qué opina usted de eso, no, no, fusilado, tal y sigue corriendo y entonces salen otros a decir que no, que el programa ese firmado no tiene valor, que eso fue jugando pues, y ahora sacan otro, es posible que la semana que viene saquen otro, ya van por cinco programas, nadie sabe cuál es el verdadero, es como la sala en los espejos ¿no es?, la sala de los espejos, una cosa así; ahora nosotros sí sabemos cuál es el verdadero, es el programa capitalista, neoliberal, sub-imperialista, ese es el programa en verdad, no es muy difícil al menos intuirlo pues, ve, al menos intuirlo quién es el candidato, quiénes lo apoyan, cuáles son sus conexiones económicas, cuál es su historial, mira, yo recomiendo siempre este libro, es filosofía, hay que leerlo con atención y a veces releerlo varias veces, La Ética del Discurso y la Ética de Liberación, Enrique Dussel, Karl-Otto Apel, lo recomiendo, sobre todo fijémonos en la ética del discurso, Apel, filósofo ha desarrollado junto con Habermas, ha continuado desarrollando esa categoría, no, la ética del discurso como ética de la responsabilidad y allí señalan ambos, uno por aquí y otro por allá que, sobre todo, enfocan la ética del discurso en lo que llaman el discurso argumentativo, mira, ayer escribió José Vicente Rangel en su columna de los lunes ¿cómo se llama? ¿El Espejo, no es? algo que tiene que ver con este tema, el discurso, cómo la oposición ha venido banalizando el discurso, no hace falta el discurso, cómo es eso chico [risas], oye hay que recordar la historia política de Venezuela, nada más que de Venezuela, los grandes oradores que fueron Jóvito Villalba, Carlos Andrés Pérez fue un gran orador, yo lo vi de cerca varias veces; Rómulo Betancourt, Rómulo Betancourt con su estilo cada uno, verdad, Eduardo Machado, ah, y Gustavo Machado, grandes oradores, ah, porque uno tiene que estudiar, yo no soy un gran orador, soy un conversador más bien, pero cómo, cómo, con qué instrumento mira, entonces ahí la filosofía, la filosofía por eso hay que estudiar sabes, hay que ponerse a estudiar y no las novelitas de Marcial Lafuente Estefanía y eso, estudiar, discutir, estos filósofos señalan en este desarrollo, no se trata de, cualquiera pudiera pensar que la ética del discurso es el discurso moralista aquel puritano, no, no, no tiene nada que ver con eso, tiene que ver más bien con lo político y la política, el discurso de responsabilidad y ellos enfocan, sobre todo Apel, Habermas el discurso argumentativo, el discurso argumentativo y señalan que el discurso argumentativo como núcleo de la ética del discurso tiene al menos dos elementos importantes, uno, o debe tenerlo pues, debe tenerlo, uno, es que el discurso argumentativo debe ser un medio, un instrumento para sustentar la ética, la moral, es decir la conducta, las normas, las actitudes ante el mundo, porque la moral no es eso sino las costumbres y los principios de la moral que es la ética pues, tiene que haber unos principios, chico, tiene que haber unos códigos, chico, tú no puedes estar diciendo una cosa hoy y ora mañana, ah bueno, a lo mejor un borracho, a lo mejor un loco, un irresponsable pero alguien político, por el amor de Dios, y si tú cambias algo de tu discurso tú tienes que argumentar, el verdadero político pues, argumentar, el ejemplo que yo te ponía, ¿cuánto me costó argumentar?, pero tuve que hacerlo pues y buscar elementos, no, y estudiar ante un grupo de compañeros civiles y también militares que ellos aspiraban era otra rebelión militar, cívico-militar por allá por los años 94, 95, 96 o formar bloques guerrilleros o grupos guerrilleros, había de todo allí, gente con argumentos, además, ideas pues.

Entonces cómo explicar el cambio pues, por qué antes decíamos que no, Nicolás ¿te acuerdas?, por ahora, por ninguno, constituyente ya, decíamos nosotros en el 94, desde la cárcel incluso, cuando, a nosotros nos buscaron, a Yare fueron, recuerdo que fue, a Yare fue, una vez conversé yo en Yare con Andrés Velásquez y Tello Benítez, fueron a pedirme que yo apoyara al candidato que era Velásquez, presidencial, yo expliqué mis razones debajo de una matica por cierto, allá para que no nos grabaran [risas], con mucho respeto le dije no, no, nosotros preferimos esperar aquí y tenemos un planteamiento que es éste, asamblea constituyente; también fue gente de parte de Caldera a buscar el apoyo de nosotros, del movimiento bolivariano, pues tampoco, por ahora, por ninguno, constituyente ya. Ahora, hablo de la ética del discurso, el discurso argumentativo que debe tener eso, debe ser un instrumento, un medio para sustentar una conducta pues, una moral, unas costumbres, unas normas, una ¿cómo se llama?, una, sí, una conducta pues, unos hechos, unas decisiones, etc., como tú quieras y en segundo lugar el discurso argumentativo, dicen los filósofos éstos, que debe contener un, lo llaman ellos, a priori racional que sustente futuras conductas o conductas anunciadas, filosofía, eh, ¿cómo fue que dijo Carlos Marx?, los filósofos hasta ahora interpretaron el mundo, se trata de transformarlo, pero a mí me gusta mucho la lectura filosófica, uno se obliga, no, se obliga, pero yo, creo que es, creo que tienen razón estos filósofos, sobre todo en la política pues, el discurso argumentativo, los argumentos para sustentar una conducta, una propuesta, unas políticas.

Nada de eso tiene el candidato burgués ni su candidatura, no hay argumentos, hay puras consignas y el juego de fusilado pues, la pelota pa’rriba y… Elías y sale corriendo, no hay argumento, por tanto no hay ética, no hay nada que sustente ética alguna en el candidato burgués en su discurso si es que tiene algún discurso. Ahora, en el discurso escrito de sus asesores, de sus planes, en el discurso de asesores ante Venamcham o ante distintos cuerpos, etc., resulta que, ahí sí hay argumentos, son los argumentos del discurso neoliberal para tratar de sustentar que, el desmontar el control de cambios, ahí están los argumentos, ahí hay un discurso argumentativo en este señor Villasmil porque él es economista seguramente y sí tiene argumentos que no tiene a lo mejor el candidato, a lo mejor sí los tiene, a lo mejor no los tiene, quizás nunca se sabrá como el cuento de El Diente Roto, eh, entonces hay argumentos ahí, ellos tienen ahí bastantes argumentos para convertir a Pdvsa de nuevo en un Estado dentro del Estado porque dicen que nosotros la politizamos pues, no ve, fíjate eso de, ellos hablan de despolitizar, está escrito, no una vez, varias veces, lo niegan, no quieren discutirlo, es lo que está llamando este grupo de opositores, que se abra un debate, así oí yo que dijo William Ojeda, vamos a debatir eso, no, no quieren debatir nada, hay que despolitizar Pdvsa, hay que despolitizar la Fuerza Armada, qué significará eso, hay que despolitizar la administración pública, imagínate tú, habrá que traer unos robots, no, para administrar la cosa pública, habrá que traer unos soldados robots que no piensen ni sientan ni padezca, porque, decía Aristóteles, tú lo sabes, estoy seguro, el hombre, el humano, es un animal político, nosotros somos, por humanos, políticos por excelencia; el loro, bueno, salvo algunos casos porque este loro se fue y buscó compañía y va por uno por tres y ahora viva Chávez, ese puede ser un loro, el loros politicus [risas], a lo mejor tenemos, estamos al frente del lorus politicus, a lo mejor, pudiera haber, o el perrus politicus, ¿no hay perro hoy que pasee por aquí Elías?, te acuerdas allá arriba, pasó un perro ahí por toda la mitad de la rueda de prensa. Bien, entonces yo creo que ese 100 días de no sé qué, de no sé qué año y no sé dónde, eh, con un conjunto de, bueno, hasta de locuras como esas de cómo es, fíjate que yo no sabía eso, yo ando trabajando mucho y estudiando mucho y en la campaña, que algunos ministros pudieran [risas], algunos ministros, bueno todos los ministros se quedarán en verdad con el presidente Chávez, no, bueno quizás haya algunos cambios, no, Elías por ejemplo tendrá que entregar la Vicepresidencia, Elías ¿cómo vamos hacer? Ah, porque él tiene que largarse de candidato ahora, ¿cuándo empieza la campaña para gobernación?, fíjate que yo tengo que buscar un Vicepresidente, ya tengo algunas ideas, no crean que tampoco yo ando, verdad, en el aire, y ¿hay algún otro ministro que sea candidato? Tareck era, pero no, Tareck no puede por asuntos personales, ya él habló conmigo y yo lo entiendo, Tareck El Aissami estaría para el Táchira; Nicolás iba para Carabobo, no, Nicolás tiene que seguir al frente de la Cancillería, verdad, etc., habló conmigo también, tiene razón, entonces esas dos rectificaciones las hemos hecho, ¿quién más?, más ninguno no, de los ministros o ministras, hasta ahora Elías, bueno, entonces, no algunos ministros, todos se quedarán ahí cumpliendo con sus tareas y luego vendrá el nuevo gobierno pues, el 10 de enero, gobierno bolivariano por supuesto, la ética del discurso.

Cómo será la profundización del socialismo, fíjate que no se trata sólo de eso, nosotros tenemos una visión que es holística y aquí está contenida en el programa de la patria, ve, la visión integral, la visión integral, tú seguramente, ah, aquí está la otra mira, el nuevo paquetazo, esto es lo que ellos no quieren discutir con su gente ni con el país, ni exponerlo sino lo esconden, lo esconden, esto sin embargo tiene algo de positivo, saben, cómo habrá cambiado nuestro país desde el punto de vista de la cultura política, de la conciencia política que ahora la derecha se ve obligada a tratar de disfrazarse de izquierda, qué pensarán mis amigas del Country, yo me pregunto a veces, oye qué estarán pensando cuando oyen al candidato burgués esos sectores de la derecha dura, no, qué estarán pensando, ah, sí, cuando tenían candidatos que asumían la derecha pues, no les daba pena, bueno hablar de sus aliados, sus amigos, etc., aquí está, ahora, tú sabes, aquí hay un conjunto de objetivos históricos, objetivos nacionales, estratégicos y estamos desarrollándolos a los niveles ya sectoriales, tácticos, regionales, etc., ahora, por casualidad, mira, me traje este librito, a lo mejor adiviné lo que tú ibas a preguntar, no, me lo traje por otra cosa, pero tiene que ver con esto, este libro yo lo recomiendo, es de Jorge Giordani, La transición venezolana al socialismo, es un libro, un buen libro y sobre todo que usa mucho Jorge, la autocrítica, la crítica, la argumentación y la visión estratégica de un hombre de una gran experiencia teórica, durante muchos años al frente del Centro de Estudios del Desarrollo de la UCV y profesor universitario y luego, bueno, todos estos años de ministro de Planificación, ministro de Finanzas, etc., una gran experiencia unida a gran vocación de estudio y a una gran capacidad de trabajo y de generación teórica y de estudio; entonces fíjate, te voy a responder con Giordani y sobre todo, ah bueno, porque creo que en los 100 días de gobierno de no sé qué año ni de qué país o de qué planeta, el candidato burgués habló de que él no sólo va a mejorar las misiones, sino que va a crear nuevas misiones, ¡váyalo!, vaya duro y venga suave [risas], fíjense, realmente las misiones sociales que hemos venido creando nosotros, más que sociales son misiones socialistas, forman parte de una estrategia para diseñar, primero y luego poner en marcha la transición venezolana al socialismo.

Giordani con el que yo converso mucho por teléfono, personalmente, bueno desde Yare, Giordani era mi tutor de tesis de Ciencias Políticas que nunca la terminamos, condiciones que orientan el tránsito, la transición pues, no, capitalismo a socialismo, además hay que tomar en cuenta que en Venezuela no es que hay cualquier tipo de capitalismo, no, éste es un capitalismo muy sui géneris, muy atrasado y nunca se desarrollaron las fuerzas productivas, eh, cómo se llama, las fuerzas productivas, sí, los factores de la producción y hubo en Venezuela un capitalismo vigoroso, ¿cuándo?, nunca lo hubo, eh, un capitalismo rentístico, es decir, parásito más bien en vez de rentístico, petrolero, viviendo de la renta del petróleo negándosela al dueño del petróleo que es el pueblo, entonces de ese capitalismo cómo transitar al socialismo que estamos construyendo dice Giordani que hay cuatro, una serie de condiciones una de ellas para hacer realidad la revolución política, esto lo hemos venido haciendo nosotros con éxito, con éxito y tenemos que seguir logrando el éxito, en la revolución política, la revolución política está ligada directamente al modelo de desarrollo, es decir, la política decide cuál es el rumbo, cuál es el modelo de desarrollo, eh, el capitalista o el socialista o cuál, eh, nosotros tomamos el poder, vamos a decirlo de esa manera, por vía pacífica hemos venido consolidando para lograr esa revolución política, un nuevo bloque hegemónico, ya te hablaba de eso hace un rato, aquí hay una nueva hegemonía, pero construida al calor del debate nacional y de la democracia, 11, 14 elecciones ha habido aquí para darle forma, bueno y la primera de ellas, imagínate, la constituyente, eh. Ahora, Jorge habla aquí también de la revolución o transformación productiva, lo económico, Simón Rodríguez por ahí decía por allá por 1830, En la defensa de Bolívar, un libro que él escribió, la revolución política, decía, que ha conducido el general Bolívar si los americanos, los americanos meridionales quieren que de algo les sirva deben comenzar y pronto la revolución económica, porque si no para qué revolución política si no hay revolución económica y con ello revolución social y todo ello revolución de valores, de cultura, de ética, de costumbre, eh, todo es un proceso integral, la revolución.

Es un cambio profundo integral, entonces la revolución económica, la revolución económica o transformación económica que está ligada, Griffin, tú lo sabes, al modelo de acumulación, al modelo productivo y por ahí viene tú pregunta, no, nosotros tenemos que continuar fortaleciendo entre otras estas variables, por ejemplo, continuar o acelerar, tú me preguntas, no, tú pregunta viene por esto de profundizar, acelerar también, agregó yo, a profundizar porque nosotros hemos venido es creando unas condiciones, un basamento, eh, echando unas bases, imaginémoslo de esta manera, Venezuela estaba en un pantano, qué se puede construir sobre un pantano, nada, Venezuela se hundió, luego la revolución política logró sacar a Venezuela del pantano y construir un basamento en estos primeros años, por eso es que 20 años no es nada para una revolución, es nada, hemos creado eso, un basamento político, jurídico, cultural y económico y social sobre el cual ahora tenemos que acelerar la construcción del nuevo edificio, de la nueva patria, del nuevo modelo político, social y económico, la nueva República, la nueva economía, la nueva sociedad, el socialismo. Entonces hay que trabajar y en esto estamos ya trabajando pero para entrar en la nueva dinámica del 2013-2019 continuar modificando la base productiva del país, como dice Giordani aquí, buscando una mayor democratización del poder económico.

Tú dices que hay gente que está haciendo maletas, si tú conoces alguno, o te han dicho a lo mejor, no creo que sea Camero, fíjate ahí está Camero, Camero, Camero no se ha ido, ni se irá, creo yo, estoy seguro que no, allá tiene, una vez yo le dije: Camero cuántas hectáreas tienes tú y me dijo: bueno no sé, varias miles, llanero al fin, no [risas] zamarro, varios miles y le dije: ¿y la Ley de Tierras?, y me dijo: no vaya por allá para que vea cómo, eso está lleno de vacas por todos lados, ahhh, eso es lo que queremos, que si tú tienes 20 mil hectáreas tengas, bueno qué, 20 mil cabezas de ganado y respetes las leyes y produzcas para el país, pero no que tengas 20 mil hectáreas con cien vacas por allá, latifundio, tierra improductiva, entonces, tú dices que te han dicho o tú sabes, no, me dijiste, no, que habían empresarios que tienen la maleta hecha, algo así, ¿no fue así que preguntaste?

Periodista de Televen y Unión Radio, Teofilo Griffin Sectores productivos dicen que de ganar el 7 de octubre cómo se pudiera acelerar un proceso de expropiaciones y más allá de personas que uno conoce, que dicen pues, sinceramente que si gana Hugo Chávez ellos se irían del país, sobre todo jóvenes.

Candidato Chávez Pero va a ganar Chávez, compadre, va a ganar Chávez compadre, ¿y sobre todo jóvenes?, diles a esos jóvenes si tú los conoces de verdad, no, no tienen ninguna razón, nadie tiene ninguna razón para irse de este país, no vayan a ser los jóvenes de este video que salió, ¿cómo es?, “yo me iría demasiado”, ¿no serán ellos? Que tú viste ese video ¿no?, ¿no serán ellos? Ya va, pero espérate, ya va. A lo mejor.

Pero bueno quizás algunos envenados ¿saben? Eso sí pudiera ser, envenenados por la campaña de terror, de terror. Eso, expropiaciones ahí viene una, ¿tú no te acuerdas? Tú eres joven, a lo mejor eras muy joven, no eras periodista todavía en el 98, ¿no? no.

Bueno fíjate lo que decían, eso está grabado en el archivo, en la Biblioteca Nacional, los titulares de prensa y los voceros de la burguesía; eh. A pesar de que nosotros en ese tiempo Griffin, no hablábamos, yo no hablaba de socialismo, no, no hablaba de socialismo. Pero sin embargo, ahí está, viene la locura, una oleada de expropiaciones; decían aquellos, que los que tuvieran dos casas, ¿te acuerdas Aristóbulo? Le íbamos a quitar una casa. ¿Ah? Sí, que íbamos a freír la cabeza de los adecos en aceite. Bueno eso ya, es el extremo ¿no? pero en lo económico, expropiaciones, las casas incluso, los vehículos, no, que las familias que tengan cinco vehículos, Chávez les va a quitar cuatro, etc.

Pero campañas lanzadas por radio, prensa, televisión, tratando de jugar con el miedo, el miedo que es algo natural en el ser humano ¿no?, el miedo, es guerra psicológica se llama eso, guerra psicológica. ¿Sabes quién era maestro de guerra psicológica? He leído, aquel mariscal alemán que llamaron el “zorro del desierto” Erwin Bon Rommel, que al final terminó tú sabes, suicidándose ¿no?, ¿no viste esa película Rommel? Me la regaló Fidel Castro, la vi completica. Se suicidó al final, lo obligaron a suicidarse porque lo acusaron de estar comprometido con el atentado contra Hitler, una bomba que le pusieron, parece que era verdad, parece que era verdad y entonces lo obligaron a tomarse una pastilla, se suicidó.

Pero en el norte de África, donde hoy está Libia, Trípoli, Bengasi, ¡uff! Rommel, era, bueno lo llaman el “zorro del desierto”. ¿Tú sabes quién era otro maestro? Sin ir muy lejos para allá, en los llanos de Apure, José Antonio Páez.

Dice Morillo en sus memorias, esto es increíble. A veces nosotros pasamos toda la noche sin dormir, porque creemos que nos van a atacar y no aparece nadie, y cuando estamos descansando en un paraje lejano, creyendo que estamos lejos, aparece la caballería de Páez. Se pintaban de negro, con carbón y pintaban de negro los caballos, eso es guerra psicológica ve.

Bueno ahora, en este caso es guerra psicológica para lo político ¿no?, entonces a lo mejor, pudiera haber gente ojalá, que reflexionen. En Venezuela hay y habrá plena democracia, plena democracia. Y en el próximo período de gobierno 2013-2019, Gobierno Bolivariano, pues nosotros vamos a profundizar la democracia, la democracia política, la democracia económica, la democracia social, la justicia social. Todo eso se va a seguir consolidando, y las misiones son instrumento de esa transición y las grandes misiones.

Por eso es que en un gobierno capitalista, las misiones estarían, serían excluidas, serían eliminadas porque las misiones son instrumento para el socialismo, pensadas para el socialismo y por el socialismo. Y por aquí lo dice Jorge más adelante, Jorge Giordani ve, cuando habla de la irreversibilidad citando a Mészáros ve. Fíjate esto, permítanme: “El reparto equitativo…” y te digo una cosa que yo leyendo este libro y releyéndolo fue que me surgió la idea de las grandes misiones el año pasado, leyendo y releyendo, dije, aquí falta, falta, nos falta algo, nos falta algo y dije, bueno tenemos que profundizar la batalla contra la exclusión, contra la pobreza, la desigualdad y bueno y parece, decía y decíamos con Giordani y Elías, hay condiciones para hacerlo vamos a lanzarlo; y esto va a profundizarse ahora en los próximos años pues.

Fíjate: “El reparto equitativo de la riqueza y su justa distribución para poder avanzar en el desarrollo de las fuerzas productivas nacionales, pasa por el pago de la deuda social acumulada y la reversión del proceso de desacumulación que se inició en Venezuela, a finales de la década de los 70, luego del primer boom petrolero y el inicio del segundo a principios de los 80”. De esto hablábamos, el reparto equitativo de la riqueza y su justa distribución, pasa por el pago de la deuda social acumulada.

Esto son, acciones Elías, necesarias, imprescindibles para poder transitar con éxito hacia el socialismo, la justicia social y de ahí es que nace la idea de la Gran Misión Hijos de Venezuela, las mujeres pobres. Y fíjate, como tenemos este mes, yo autoricé la incorporación de 40 mil nuevas, ahora vienen 40 mil nuevas mujeres con sus hijos que se incorporan cada mes, cada mes a recibir el equivalente a 100 dólares por hijo, las que viven en situación de pobreza crítica.

En Amor Mayor, cientos de miles de adultos mayores que como no cotizaban, como no están en las listas del Seguro Social, etc., pues no recibían nada, se están incorporando por cientos de miles a recibir su pensión, igualita al salario mínimo. Ahora, eso son miles de millones de bolívares, entre ambas grandes misiones, este año nada más estamos cerca de los 10 mil millones de bolívares, sólo este año. Y el año que viene, eso se va a incrementar, porque se van a incorporar más, y el salario mínimo como todos los años, seguramente el próximo año, también lo incrementaremos.

Y eso ha sido así, hasta incluso en los años más duros, el sabotaje petrolero, la crisis económica mundial, etc. Bueno, te pongo esos ejemplos nada más. Pero yo creo que todo el país, todo el país debe tener razones, incluyendo esas personas que tú conoces, o te han dicho pues, que están haciendo maletas; no. Aquí habría que tener cuidado es, si llegara a gobernar de nuevo la burguesía, porque como lo dicen allí algunos voceros o dirigentes de oposición, la aplicación de este plan, comenzaría de nuevo a desestabilizar el país, pero para tranquilidad de ustedes mis queridos amigos y amigas, incluyendo las clases altas así llamadas, los sectores ricos de la población, que deberían votar es por Chávez, para garantizar su tranquilidad, la paz del país, y que sigan haciendo sus negocios, y visitando, uno va a estar hora o un poquito más tarde, a esta hora a los restaurantes del este de Caracas, casi todos los días están full, casi todos los días, ¿verdad? Ahí está nuestra amiga Carola, Carola Chávez, que escribe mucho sobre eso, de la clase media ¿no?; no sólo los viernes, todos los días.

Ustedes van ahorita, yo a veces me escapo por ahí, tú sabes a dar vueltas, a ver, a oler, ve; llenos y se van algunos a altas horas de la noche, ni que hablar de los viernes, los sábados, los domingos, aviones privados van y vienen, los aviones de pasajeros full, a Margarita, a Los Roques, a Canaima, a Miami, a Europa; donde quieran ir. ¿Cuál es la dictadura?, ¿cuál es el miedo?

Por eso, insisto sectores de clase media, que tienen su pensamiento propio. Lo sé, profesionales que además le dan mucho al país y tienen mucho que darle al país, no tienen que tener ningún temor, todo lo contrario. Nosotros somos garantía de paz, nosotros somos garantía de ¿qué?, de estabilidad, de tranquilidad para continuar, bueno convirtiendo a Venezuela en lo que la venimos convirtiendo.

Otra vez, te voy a mostrar esta carpetica, qué la hice Dios, aquí está. Tú no ves pues, el Producto Interno Bruto, mira PIB, te decía ahora cuando le respondía creo que a Naranjo, hace ya como no sé cuántas horas, que el promedio desde 1900 World Bank Group repito, World Bank Group, de 1960 hasta el 2008, este es www.tradingeconomics.com

The World Bank Group, Source, ¿qué significa Source? Debe ser la fuente ¿no?, ¿Aristóbulo tú no hablas inglés? No. Source, ¿qué significa Source Blanca? Fuente, ¿no? debe ser fuente, fuente.

Ahora fíjate, se ha incrementado en más de 400 por ciento en este período, vamos a hablar del período 2007-2013 pues. Más de 400 por ciento, se ha incrementado el Producto Interno Bruto nacional. Ahora fíjate esta otra, PIB per cápita, per cápita incluyendo según el World Bank el PPA per cápita, es decir la paridad de poder adquisitivo. Y dice aquí: “El PIB, PPA, PIB PPA per cápita, se calcula dividiendo el PIB anterior, ajustado a la paridad de poder adquisitivo, entre el total de la población. La base PPA, es un argumento más fuerte que el PIB simple, cuando se comparan diferentes niveles de vida, puesto que se toma en cuenta el costo de vida relativo y la rata de inflación, en vez de la simple tasa de cambio que puede distorsionar las diferencias reales de ingresos entre períodos o países”.

Entonces en Venezuela el PIB PPA, repito PIB per cápita con paridad del poder adquisitivo tomada en cuenta, fíjate aquí está del 98 mira como se viene moviendo, este es el crecimiento del PIB per cápita, PIB PPA, per cápita en Venezuela. Aquí está explicado “de 1980 hasta 2008, el PIB PPA per cápita de Venezuela, promedio (fíjate) 7.903 dólares por habitante”, es esto, per cápita pues ¿no?, 7 mil, repito, promedio desde el 80 hasta el 2008. ¿Cuántos años? 20, 28 años, el promedio 7.900 no llegaba a 8 mil pues.

En cambio, el promedio, perdón, no el promedio, en el 2011 es la última cifra que tenemos, tú sabes a cuánto llegó el PIB, PPA per cápita, 12 mil dólares por habitante. Si vamos a redondear el 7.900 a 8.000, nosotros podemos hacer este dibujito, esta gráfica fíjate. Desde el 98, no perdón, desde el 80, 1980 hasta el 2008, 2008, el promedio se ubicó en 8 mil ¿verdad? Dijimos, sí 8 mil, un poco menos de 8 mil, pero vamos a redondear. Un promedio de casi 20 años.

Ahora, en el 2011, llegó a 12 mil, 12 mil. El crecimiento de 8 a 12, es de 50 por ciento, el incremento es de 50 por ciento, en relación con un promedio histórico de los últimos casi 20. PIB per cápita. Bueno, ni qué hablarte de la pobreza, estamos hablando de la economía pues, ¿no? de la economía y eso va a continuar fortaleciéndose, creciendo.

Bueno el primer semestre, llegamos a 5.4, el Producto Interno Bruto, uno de los más altos de América Latina. Profundizar el socialismo.

En resumen, dile a tus amigos, que es, yo los invito a que vengan con nosotros a profundizar la democracia, si alguno de ellos es cristiano o católico, es la doctrina de Jesús, el reino de la igualdad, el reino del amor, el reino de la paz, el reino de la justicia. Eso es, vamos a seguir profundizando y acelerando la construcción, vamos a llamarlo así, con Cristo, el reino, la buena nueva, 2 mil años después. O lo que decía Simón, el gran Simón, hagamos triunfar la justicia y triunfará entonces la libertad; sin justicia no hay libertad, todo es una farsa.

Bien, Laura me hizo 6 preguntas. Debate, ¿un debate? En alguna ocasión me preguntaron eso, ¿un debate?, ¿un debate con quién? Con la nada, con la nada, ¿qué se va a debatir? No hay debate posible, ve. Entonces, yo incluso creo, yo lo dije hace rato, jugando pelota, cuando uno jugaba pelota con un pitcher majunche ahí, daba pena a veces meterle un batazo a un pitcher ahí, a un pitcher bombita pues, no, a mi me gustaba era un pitcher ahí, recta dura, afuera, ¿ah? Aristóbulo tú que jugaste béisbol, uno se fajaba duro.

O cuando uno pitchaba, un buen bateador, ahora un tipo que se ponchaba con 3 bombitas, para qué, para qué jugar. Ve. No hay debate posible con la nada, no hay argumentos, no hay nada pues, no hay nada. El debate que ellos deberían dar, es con eso, les están pidiendo un debate. Fíjate, les está pidiendo un debate Ojeda, y cuál fue la respuesta, lo expulsaron en una hora como que fue, en un tris, lo enjuiciaron y lo expulsaron. Ese es el debate, ve.

El grupo de contactos en Siria, me informó Nicolás poco antes de entrar a la reunión, no tengo más información, vamos a evaluar primero, cuál es la propuesta y si nosotros pudiéramos ayudar de alguna manera, ojalá a lograr la paz en Siria, pueblo que hoy es atropellado por esa política imperial violenta, pues ojalá pudiéramos, desde aquí nuestro saludo al presidente Bashar Al Assad, y al pueblo hermano de Siria, que está resistiendo, hoy, una agresión imperialista; de una nueva dinámica ¿no?

Aquí incluso hay algunos que sueñan con eso, que sueñan con eso, que después de Siria vengan para acá, ve. Bueno ojalá podamos nosotros ayudar en algo, de todos modos me tengo que informar un poco más. La CIDH, ya nosotros hicimos la denuncia, al respecto no tengo más comentarios que los que ya he hecho, ojalá algún día nosotros tengamos de verdad, una comisión seria, junto con los gobiernos y los pueblos, podamos luchar por los derechos humanos. Aquí nosotros luchamos pero a brazo partido por los derechos humanos de nuestro pueblo, ve.

La CIDH. Bueno, lo último que hicieron fue Nicolás, el tema este de un terrorista venezolano, que es prófugo de la justicia, ¿no fue Nicolás?, ¿cómo se llama?

Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro: Díaz Peña.

Chávez: Díaz Peña que le puso unas bombas aquí, se demostró, está demostrado, al consulado no fue de Colombia y de España. El puso las bombas, lo capturamos y estaba preso, cumplió la mitad, algo así de la pena, y se hizo merecedor a un beneficio procesal, un juez se lo autorizó, cuestión de los poderes y los derechos que están aquí pues. Entonces el en vez de presentarse regularmente como tenía que hacerlo, se fugó y está ¿dónde? En Estados Unidos, y ahora entonces, está denunciando al Gobierno venezolano, él que es un terrorista, de que aquí no se le respetaron sus derechos, que no sé qué más.

Entonces la CIDH, pero sin consultar ni siquiera con nosotros, emitió ¿qué fue? Un… la Comisión ¿no fue?

Ministro Nicolás Maduro: Primero la comisión, sin consultar al estado venezolano, inmediatamente pasó el caso a la Corte Interamericana y la Corte Interamericana unos meses atrás, dictaminó que tenemos que pagarle una indemnización de varios miles de dólares, y además proteger los supuestos derechos vulnerados a este terrorista, que efectivamente estaba en juicio, había sido condenado junto a otro grupo de personas que estuvieron en la Plaza Altamira, y de la famosa Plaza Altamira, salieron a hacer este ataque con bombas a estas dos representaciones diplomáticas.

Chávez: Bueno ve, tenemos bastantes argumentos, volviendo otra vez al discurso, o a la ética del discurso. Argumentos para justificar nuestra actuación, nuestros principios éticos y nuestra conducta moral. Allá ellos con sus actitudes pues, allá ellos con sus actitudes.

Luego, el tema de delegados a la FARC. Nicolás, entiendo que aún no nos han solicitado ¿verdad? La designación de un delegado.

Candidato Chávez: ¿Cuándo es que comienzan los diálogos en Oslo?

Ministro Nicolás Maduro: Han sido anunciados para el 8 de octubre hasta ahora ¿no?, ha sido el anuncio que…

Chávez: Un día después de la… del triunfo nuestro aquí.

Bueno, estamos muy contentos ante este acuerdo, y bueno tendremos Nicolás que designar nuestro delegado. ¿Tiene que estar allá en la instalación?

Ministro Nicolás Maduro: Sí, la información que tenemos es que tiene que estar presente como acompañante.

Chávez: Bueno, pero aún no lo hemos designado, eh. Pero sí estamos al tanto del proceso y a la orden de Colombia, y muy contentos pues, y felicitamos de nuevo al presidente Santos y a la FARC, por haber dado este paso y ojalá, tenemos que jugar, —así creo— todos, en Colombia, en Venezuela, en este nuestro mundo por la paz en Colombia, que se acabe la guerra que tiene ya, ¿qué? Como 60 años ¿no?, cerca de 60 años, la guerra interna en Colombia. Ya creo que es tiempo de buscar un acuerdo de paz, duradera, estable.

Mecanismos, perdón el mercenario, bueno está detenido, está en un proceso interno que tiene sus propios ritmos y un barco, ella me pregunta por un barco Nicolás, ¿qué barco es ese? Yo tuve un informe del ministro Tareck sobre ese barco, y al final me dijo Tareck, sí, que no se había detectado ¿no? nada anormal.

Ministro Nicolás Maduro: Sí, se hizo un abordaje normal en estos casos, porque había una denuncia que llegó, precisamente de un puerto de donde ellos habían salido, de Cartagena, las autoridades policiales venezolanas, actuaron como cualquier barco de cualquier país, normalmente sucede, se hizo un chequeo de un armamento que no habían declarado y al final…

Hugo Chávez: Aparecieron unos fusiles ahí.

Ministro Nicolás Maduro: Correcto, y el juez bueno determinó, poner en libertad al capitán y dejar que el barco se fuera.

En los Estados Unidos, todos estos medios de comunicación que se la pasan como una jauría, arremetiendo contra la verdad de Venezuela…

Chávez: ¿Dónde?, ¿dónde?

Ministro Maduro: En los Estados Unidos.

Chávez: No puede ser. ¿Sí?

Nicolás Maduro: Hicieron una campaña brutal por un suceso absolutamente natural pues.

Chávez: Correcto, y ya aclarado, y se fue el barco.

Bueno nos queda, gracias, gracias Laura. ¿Quién queda Maripili?

Presentadora, Maripili Hernández: La siguiente y última pregunta la formula Andrés Paravisini, del Diario Ciudad Caracas.

Periodista del Diario Ciudad Caracas, Andrés Paravisini: Muy buenas tardes, candidato Hugo Chávez.

Chávez: ¡Epa! Paravisini. ¿Qué tal?

Periodista Andrés Paravisini: Todo bien.

Bueno recogiendo un poco las… usted me robó las preguntas realmente, y las fue respondiendo.

Chávez: ¿Sí? Cuánto lo lamento.

Periodista Andrés Paravisini: En base, en base al tema, lo argumentativo y la ética del discurso, yo voy a plantear de todas maneras mi pregunta. Usted ha hecho unas informaciones que yo iba a acompañar con afirmaciones que han realizado otros voceros de encuestadoras, por ejemplo el señor Germán Campos de Consultores 3011, que refiere, que bueno precisamente ese cambio en la cultura de la matriz política del venezolano, que no sólo ha sido en Venezuela, sino que es en general en América Latina, habla que es difícil en estos momentos que las personas, los ciudadanos de a pie, se sientan identificados con una propuesta de democracia al estilo de la democracia representativa, y que por el contrario, ellos ven que es necesario un nuevo sistema que se asocie con nuevos valores, que acerquen a la construcción de una sociedad más justa y donde consideran necesario un papel regulador del estado precisamente ¿no?

En base a esta conclusión, que han realizado estos expertos ¿no? para no citarlo a usted y no crean que la pregunta esté parcializada, el tema es que la oposición ha basado su campaña en criticar precisamente su gestión de gobierno y ha presentado además, un programa digamos, un plan de acciones, más no de gobierno, no para reforzar su tesis, pero a mi como comunicador social, me ha tocado varias veces solicitarle al candidato opositor, al candidato Enrique Capriles, que por favor aclare por ejemplo, temas como, cómo lograr el financiamiento de ese programa que él está planteando cuando precisamente critica todos los mecanismos de financiamiento que ha utilizado Venezuela en los últimos 10 años.

Entonces, en este caso, bueno la pregunta sería, ¿qué consideración cree usted que tenga, digamos la formulación de una propuesta de corte neoliberal en el caso de Venezuela? Luego la explicación que usted ha estado ofreciendo a lo largo de esta rueda de prensa.

Chávez: Bueno Paravisini gracias. Mira, por ahí en algunos estudios de campo como dicen, ocurre o han surgido elementos muchos más importantes que la intención de voto, que tiene que ver con la cultura política venezolana, la cultura política de los venezolanos y venezolanas.

La gran mayoría de nuestros compatriotas, y esto también es un éxito y un avance político, cultural de la Revolución, pero un porcentaje cercano al 60 por ciento, apoya la vía socialista. Y un porcentaje muy bajo, no es el otro 40 por ciento no, un 20 por ciento, por ahí anda, apoya abiertamente pues al capitalismo.

No te digo, que hasta el candidato burgués, ha tenido que tratar de disfrazarse de socialista, o de progresista, o de izquierda pues, han tratado de disfrazarlo y él ha tratado de disfrazarse, no puede, es imposible. Eso yo creo, que es un gran avance, producto bueno de toda esta batalla ideológica, toda esta batalla política, cultural. Y yo, tengo la percepción, de que a medida que pasen los años, va a seguir incrementándose esta percepción, más bien estos códigos de la cultura política venezolana. No al capitalismo, sí al socialismo. Claro y distintos, tú puedes apreciar ahí obviamente distintos grados ¿no? de percepciones sobre el socialismo, desde las más moderadas hasta las más radicales, pero socialismo al fin.

Por eso, por eso la propuesta burguesa no cala, no cala en este momento, dado el despertar del pueblo venezolano y por eso, su negativa. Incluso, fíjate aquí me pasaba Elías, ellos dicen, esta mañana dice un vocero del comando burgués, que no, que aquello que firmaron el 23 de Enero, cómo es, no tenía valor, no compromete al candidato.

Ahora fíjate lo que dice esto aquí, este documento es, es copia del original, pues el que quiera verificarlo, verifíquelo, aquí está la firma de todos los precandidatos menos uno, aquí está la firma del candidato burgués. ¿Qué dice aquí? Donde está subrayado en amarillo.

“Nosotros, precandidatos presidenciales de la Unidad Democrática, asumimos los lineamientos para el programa de gobierno de unidad nacional 2013-2019, contenidos en este documento y nos comprometemos a orientar, de acuerdo con ellos, la elaboración del programa de gobierno de unidad nacional para las elecciones del 7 de octubre de 2012, así como la gestión de nuestro gobierno”. Así como la gestión, nos comprometemos, asumimos, y aquí está la firma del candidato. Ahora niegan esto, ¿te das cuenta? Sencillamente porque, un programa, pues se han dado cuenta seguramente, un poco tarde, que un programa como ese es rechazado hasta por la derecha racional, digámoslo así, hasta por la derecha racional.

Por eso, voy a insistir, ya que esta es la última pregunta de este encuentro semanal, que aspiro que sigamos haciendo con ustedes, después del 7 de octubre, yo le hago un llamado a la derecha venezolana, a que se reorganice y que elabore, —perdón— reelaboré su mapa político. El país necesita una derecha política, organizada, con un programa. Que no salgan a sacar un programa, no ese no es, el otro, saca el otro, no, elabórame otro esta noche para mañana sacarlo, y ofrécele a los ministros que se van a quedar y que vamos… etc., que las misiones, que vamos a crear nuevas misiones. Es una locura, eso no es política, eso es otra cosa, eso es cualquier cosa, es como un juego de niños, ve; más que política.

No se aproxima para nada lo que debe ser la política, porque todo esto del discurso, la ética, la argumentación además, haría falta decir algo ahí, que es la necesaria coherencia, coherencia entre lo que tú dices y lo que tú haces, la coherencia, ve, la coherencia. Ellos no tienen para nada, pero la más mínima coherencia, además de que no tienen la más mínima cohesión interna, no tienen coherencia, el candidato y su pequeño grupo, entre lo que dicen hoy, pero no es lo mismo que decían hace cinco años atrás, o hace dos incluso. Como tú mismo dices, esta pregunta es muy buena, tú se la hiciste: ¿cómo van a financiar ese conjunto de anuncios?, etc.

Ahora, fíjate, Paravisini, esta pregunta tuya, la respuesta que con argumentos yo puedo darle, es al mismo tiempo, creo, la respuesta acerca de por qué ellos tendrían que aplicar el paquetazo. Ellos dicen ahora que no lo aplicarían porque no hace falta, ¡eh!, y porque hay un boom petrolero. Mentira. Nosotros no aplicamos, no porque no haga falta, sino que somos contrarios al llamado Consenso de Washington, de donde derivó, o han derivado los paquetazos, que a Venezuela le aplicaron uno que ya generó “El Caracazo” y la tragedia nacional. Y de ahí venimos nosotros, de esa tragedia ¿no?, y para allá no vamos a volver más nunca.

Ahora, mira, como tú decías en tu intervención, Paravisini, si el candidato, y no sólo el candidato, sus documentos y sus asesores, han atacado desde siempre y atacan en estos documentos que niegan ahora, los esquemas de financiamiento que el Gobierno Bolivariano ha estado creando, consolidando, y si los van a desmontar como lo dicen en muchos de los casos, por ejemplo Pdvsa no debe ser sino una empresa, no debe ocuparse para nada de estar asumiendo planes sociales, van a suspender, dicen ellos allí, el aporte a Fonden. ¡Ah!, no, Venezuela no puede seguir regalando petróleo, ellos siguen repitiendo eso.

Bueno, entonces se acaba de inmediato el convenio con China, del financiamiento de dos fondos muy importantes, primero el fondo pesado y segundo el fondo de gran volumen y largo plazo. Y un tercero que estamos discutiendo. ¿Verdad, Nicolás? Rafael, estuvo hace poco en Pekín discutiendo un tercer fondo con el Gobierno chino. Y la respuesta ha sido positiva. Y eso ya estamos pensando es en el 2013, pues, el planteamiento, le envié una carta al presidente amigo Ju Hintao, y ya están los equipos trabajando. Es un sistema de financiamiento.

Ahora, ellos dicen que es que nosotros le regalamos a China el petróleo, y no sólo a China, a medio mundo, ¿ves? Entonces, si ellos van a acabar con el Fonden, si ellos van a acabar con el Fondo Chino Pesado, si ellos van a acabar con el Fondo de Gran Volumen y Largo Plazo, si van a acabar con el control de cambio, ¿con qué van a financiar? Lo de Pdvsa, pues, no, lo de Pdvsa, el ingreso fiscal petrolero, eso se va a venir abajo, todo lo que ellos dicen ahí lo indica. Y además los recursos que entren al Banco Central con libre cambio se lo llevan, ellos mismos se lo llevarían, pues. ¿¡Con qué!? ¡Aaaah! Uno, Fondo Monetario Internacional [risa], y el Fondo Monetario bien sabemos lo que exige para financiar: el paquetazo, pues, el paquetazo. Reducción del gasto fiscal. Y lo señalan los documentos, estos que están aquí, que ahora lo niegan, repito, ahí dicen que hay tantos millones de empleados públicos, que eso es demasiada plata, que eso es un gasto improductivo, que hay que recortar eso, ¡eh!; que hay que eliminar la asignación a los consejos comunales.

¿Cuántas obras es que tenemos actualmente, Elías, en los consejos comunales en marcha?

Vicepresidente ejecutivo de la República, Elías Jaua: Diecinueve mil trescientas en ejecución, y ya se están levantando los proyectos para el año que viene, y van 4 mil proyectos presentados.

Chávez: ¿Y las que ya se terminaron?

Vicepresidente Elías Jaua: ¡Ah, no! Bueno.

Chávez: ¡Miles! Ahí sí es verdad que estamos hablando de cientos de miles de proyectos, que van desde la tubería de agua, el pequeño sistema eléctrico, las viviendas, unidades de producción comunales, el arreglo de las calles, el arreglo de la escuelita, es el Poder Popular recibiendo recursos, ¿ves?, etc., etc. Todo eso lo eliminarían.

Por eso es que, Lilibeth, María Lilibeth, yo te respondí a tu pregunta, no es que yo esté amenazando con una guerra civil, no es la primera vez que lo dicen, en el 2006 también lo decían. No, es que yo sí creo que el alerta de David de Lima hay que oírlo con atención. Ese paquetazo que está oculto, que ellos tratan de ocultar, generaría, de ser aplicado, bueno hasta si yo lo aplicara, o tratara de aplicarlo, ten la seguridad que el país temblaría, eliminar las pensiones, por ejemplo; reducir el gasto fiscal significa empezar a botar gente de inmediato, cientos de miles de trabajadores irían a la calle.

El tema de la Misión de Alimentación, la Misión Mercal, ahí está escrito, y es una de las cosas que señalaba De Lima ¿no? No, el Estado no debe meterse en eso, es la empresa privada. El suministro de alimentos para los más necesitados, que de verdad necesiten. ¡Ah!, bueno, ya uno sabe lo que eso significa, eso significaría eliminar los mercales, los mercalitos, los pdvales, y dejar qué, bueno lanzarle a los pobres ahí un saco de bolsas de comida, lo que siempre vimos aquí, lo que siempre vimos, pues.

Las viviendas. No, cómo se va a subsidiar la vivienda. Está escrito en el programa de Gobierno de la derecha. Ese subsidio es insostenible, eso hay que darle… ¡La banca! Hay que liberar las tasas de interés.

Por eso yo te decía, a los amigos tuyos diles más bien, a lo mejor tienen vehículos, y a lo mejor pudieran estar pagando algún crédito, que vean los intereses a los cuales hoy, gracias a las leyes que hemos hecho, están pagando los intereses. Bueno, les liberarían las tasas de interés, las cuotas balón, las cuotas mexicanas, ¡eh!, etc.

Entonces por eso es que yo te decía que, aunque ellos lo nieguen una y mil veces, algún filósofo, creo que era romano de antes de Cristo, acuñó por ahí una frase, que es absolutamente cierta, es lógica, “ante el exceso —tres horas ya, no puede ser, sí— de promesas, se infiere poca confianza en el que promete tanto”. Eso lo puedes tú llevar a cualquier acto cotidiano de la vida.

No, chico, yo te prometo… Oye, eso sí es raro que este hombre esté prometiendo cada rato tal cosa. En cuantos de amores, imagínate: “Te prometo no sé qué más, no me llames porque yo vengo temprano, no me vayas a estar llamando, te prometo…”. Y eso es sospechoso, ¿no te parece?

Oye, ahí con más razón hay que llamar. ¡Eh, eh, eh!, ¿qué pasó?

¡Aja! Voy a cambiar. “No, chica, es la última vez que yo te hago eso, pero te me arrodillo, lo que tú pidas…”.

Bueno, es decir, el exceso de ofrecimientos es sospechoso, ¿ves?, el exceso ya, cuando tú ves que… No, éste anda ofreciendo de todo, pues, lo que tú le pidas él te dice: “¡Sí, sí!”. Tome nota: ¡aprobado! Mira, que… El cuento del candidato: “Aquí les vamos a construir el puente para que crucen el río…”.

“Candidato, aquí no hay río”.

“También le haremos el río”. Es de una locura, pues, [risa], sin ninguna vergüenza, ninguna ética, ninguna argumentación, es la nada, es la nada.

Nosotros no, nosotros tenemos nuestro proyecto, nuestros planes, y además todo lo que es el cálculo permanente de viabilidad de la propuesta.

Tú crees que yo cuando le dije a Elías: “Elías, quiero que me estudien esto”. Yo calculé mucho la viabilidad, sobre todo económico-financiera, porque soy el administrador, pues, con la ayuda de Elías y de Giordani, y del Consejo de Ministros, pero todo esto de las grandes misiones, en Amor Mayor por ejemplo, eso hay que echarle números, la Gran Misión en Amor Mayor; la Gran Misión Hijos de Venezuela, la Gran Misión Saber y Trabajo, el plan expansivo de becas que hemos lanzado, de cientos de miles de becas. Todo eso hay que calcular, uno no puede estar ofreciendo de todo, y después cómo tú cumples.

¡Ah! Eso es irresponsabilidad, ¿no? No hay argumentos, no hay códigos, no hay ética, no hay ética. Bueno, gracias Paravisini. Alguna otra pregunta, ¡eh!

Sobre todo periodistas de los diarios o los medios más de… más de… No digamos de oposición, porque ellos no reconocen eso, que son más furibundos, ta, ta, ta. ¿Hay alguno aquí?

¿Tú eres de cuál medio?

Periodista: AFP.

Chávez: AFP. Bueno, más allá de nuestras fronteras. AFP, ¿dime?

Periodista de AFP: Gracias, mi nombre es Valeria Pacheco, de la agencia AFP.

Candidato Chávez: ¡Valeria! ¿Y dónde eres tú, Valeria?

Periodista Valeria Pacheco: Bueno, yo soy boliviana, pero…

Chávez: Ustedes me disculpan que yo tuteo, pero ustedes me pueden tutear también. ¡Ajá!

Periodista de AFP, Valeria Pacheco: Yo soy boliviana, pero mitad ecuatoriana también, porque crecí allá.

Chávez: Boliviana-ecuatoriana, ¡ah! ¿Naciste en Bolivia?

Periodista de AFP Valeria Pacheco: Sí.

Chávez: ¿En qué parte, perdón?

Periodista Valeria Pacheco: En La Paz. Bueno, en cuanto a la campaña una cosa pequeñita, quería saber si se lo va a ver en estos últimos veinte y pico días más en la calle, en más actos como el que vimos el fin de semana. Y si es que tiene pensado ir a Sabaneta, a su tierra natal, para hacer campaña.

Y, bueno, también una curiosidad, hace un tiempo un bloguero cubano que es asociado con el oficialismo, dijo que están Fidel Castro y usted trabajando un libro de próxima publicación, no sé si nos puede comentar algo al respecto.

Candidato Chávez: ¿Quién, quién dijo eso?

Periodista Valeria Pacheco: Un bloguero cubano.

Candidato Chávez: ¡Ah!, un bloguero.

Periodista Valeria Pacheco: Pero que es identificado como afín al oficialismo, ¿no? Y, bueno, aprovechando que está aquí el canciller quería saber si tienen alguna novedad, no sé si usted o el canciller nos puede decir, sobre la muerte de la embajadora en Kenia, hoy se publicó una entrevista en un diario local, de un presunto prófugo keniano que está vinculado al caso, todavía está detenido el primer secretario de la embajada, el señor Dwight Sagaray, me parece, y no se ha sabido más de ese caso, que está ahí un poco colgado.

Chávez: Gracias, Valeria.

Periodista Valeria Pacheco: Gracias.

Chávez: Una, dos, tres, cuatro preguntas. A ver, más calle. Claro, sí estaremos en la calle, nosotros ahora es cuando vamos a la calle, y no sólo yo el candidato, todos, todos a la calle, todos a la calle, el pueblo está en la calle.

Fíjate, ahí estaba el candidato burgués, yo lo vi por ahí. No, que los violentos con armas, acusando a la población de allá de La Pastora, porque la gente… Miren, la gente sale a la calle. Ahora, no van a salir a la calle. O sea, tiene que… Imagínate que yo me fuera por algún lugar de… Vamos a llamar La Lagunita, si voy a La Lagunita, o voy a algún sector, donde nosotros tenemos gente también, por ahí círculos bolivarianos amigos, pero si yo fuese a hacer campaña por algún sector, bueno uno tiene que medir, ¿verdad?, medir lo que pueda ocurrir. La gente puede salir a la calle, unos a apoyar, otros a rechazar.

Ahora, cuál es el argumento, si es que se puede llamar así, del comando burgués. No, la violencia, los violentos, los rojos violentos impidieron que fuéramos por allá, la marea de no sé qué. Pero resulta que yo vi a otros dirigentes que iban a ir con el candidato que pasearon por todo eso, ¿no?, o recorrieron. ¿No, Aristóbulo? Buena parte de La Pastora y hablaron, ah, pero ellos dicen que no, que tenían fotos, incluso, imágenes del día anterior o de no sé cuándo, con armas, gente con armas, el discurso de la violencia que nos quieren achacar a nosotros, ¿de dónde viene la violencia?, de dónde ha venido la violencia históricamente hablando, sino de los sectores de la burguesía, ellos sólo defienden la democracia, la gran burguesía cuando les conviene, cuando no, bueno, hacen lo que un día como hoy hace 39 años hicieron de manera salvaje en Chile contra un Presidente electo democráticamente contra un pueblo, una masacre, así que seguiremos nosotros en la calle. En Sabaneta por cierto me contaron que el candidato de la burguesía no quiso entrar, no quiso entrar [risas] porque anunciaron que el candidato de no sé qué va para Sabaneta, se fue todo el mundo [risas], se fueron para la calle y quién les va decir que no, y parece que pegaron fotos mías en todas las casas y bueno, una concentración en El Camoruco, mi compadre Alfredo Aldana en la bomba La Reina; mi primo Adrián Frías en la otra entrada, en todas las entradas del pueblo que son como seis pusieron masa de gente para darle la bienvenida, no lo iban agredir, estoy seguro, esa se una gente muy pacífica, no, sólo a darle la bienvenida pues, a sacarle la pancarta, aquí estamos con Chávez, pero no, entonces pasó derecho, fondeado, psss, directo no se pa’dónde, no entraron y así creo que ha pasado en varios pueblos. Bueno, yo tengo dentro de los planes que estamos elaborando para las próximas semanas pendiente un recorrido por el llano, por el llano, también por Los Andes, esto hay combinarlo con las reuniones sectoriales y las reuniones con la maquinaria y estas reuniones con ustedes también.

La campaña entró en una dinámica nueva, múltiple, no, para nosotros es muy creativa y bueno, es probable que yo vaya por mi amado Sabaneta, eh, a pasar por allá a saludar, más que en campaña, yo voy a Sabaneta y en verdad nunca en campaña aún cuando estemos en campaña, voy es a respirar y a cargar más las baterías del amor y del compromiso con lo que significa ese, hoy es una población grande, Sabaneta ha crecido mucho pero ese era un pequeño pueblo, eh; ayer hablé con mi madre, por cierto, preguntándole porque salió Los Cuentos del Arañero, a lo mejor ese es el libro que tú, al que te refieres, no, pero no estoy trabajando ningún libro conjuntamente con Fidel, pero sí Fidel leyó y me envió Los Cuentos del Arañero y me dijo: mira qué buen libro este que están sacando aquí y bueno, luego yo lo leí, ya lo editaron, hay que difundirlo ahora, hay que bautizarlo, Cuentos del Arañero, yo le preguntaba a mi mamá anoche, mamá, la gente no cree eso del cuento de la culebra que me iba comiendo, mamá ¿tú te acuerdas?, claro que me acuerdo, entonces ella me dijo: mira Hugo, era una tragavenado, una tragavenado compadre, yo tenía era como cuatro o cinco meses, el bachaquito pues, eh, y entonces la tragavenado ya había causado estragos en el patio, se comió un conejo de mi abuela que tenía conejos, tenía gallinas y entonces andaba buscando un bachaquito, parece [risas] y se metió de madrugada al cuarto, era una casa, imagínense una casa de piso de tierra, con techo de palma y paredes de bahareque pues, una casa campesina muy cerca del río de la madrevieja del Boconó, era un pueblo muy pequeño en verdad y entonces mi mamá, no había energía eléctrica, apagaban una vieja planta a las nueve de la noche, mi mamá ella dice que oyó algo, un sonido, sss, sss, eh, ella estaba conmigo en el cuarto pues yo en una cuna y Adán, que ya tenía año y medio, casi, con mi abuela en el otro cuartito y en el corredor, en un chinchorro acostado, estaban durmiendo todos, mi tío Ramón Chávez.

Entonces ella, pela por una linterna y cuando alumbra, tremenda culebra compadre, dando vuelta, enrollándose en la cuna. Y yo dormido ahí, inocente.

Mi mamá dice que ella brincó, me agarró y salió corriendo, pegando gritos pues, y mi tío Ramón mató la culebra; y la guindaron allá arriba en el techo y pegaba en el suelo.

Y el ancho era como el caucho de un carro, una tragavenados pues, ¿tú no has visto una tragavenados Aristóbulo?, Ah. Claro, mi mamá anoche me decía, bueno quizás no tanto, [risas] no era tanto, bueno depende de qué carro sea, porque si es un tractor o un camión, o un carro pequeño pues, más o menos; qué se yo, así más o menos. Pero es una culebra que traga venados compadre, y yo tenía era, qué, cuánto pesaría yo, cuántos kilos pesaría yo, como 10 kilos, menos.

Los cuentos del arañero, ahí sale ese cuento. Entonces, eso puede ser el libro. Fidel, sí yo sé que está escribiendo, está escribiendo, no te digo que me hizo llegar como 10 cartas en el último mes, ayer me llegó otra. Y yo le respondo, a veces me llegan 3 cartas y yo respondo bueno, 1 por 3, le he mandado como 4 y notas, y estamos mandándonos mensajes.

Ahora, en cuanto, saludos, aprovecho y saludo a Fidel y a Cuba, a toda Cuba, a Raúl y al pueblo cubano, aprovechando tu pregunta, y a Sabaneta también le saludo a todos. Voy a tratar de pasar por allá.

Lo de Kenia, lamentable, es un proceso que está bajo investigación pues, tenemos que respetar, primero las leyes internas de aquel país, ¿verdad? Y luego, bueno un proceso de investigación. El Canciller, como tú misma lo decías, seguramente estará más informado en este momento que yo, al respecto de este lamentable hecho que ocurrió allá en nuestra sede diplomática.

Bueno, agradezco mucho su presencia, sus preguntas, y sigamos avanzando rumbo a la batalla perfecta y a la victoria perfecta.

Saludos señoras, saludos señores, gracias.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.