Comandante Chávez

Foto: AVN

Prensa PSUV.- Este jueves, presidentes, ministros y jefes de delegación de 22 países de América Latina y el Caribe asistieron a la concentración realizada en las adyacencias del Palacio de Miraflores, en solidaridad con el presidente Hugo Chávez Frías y con la Revolución Bolivariana.

Algunos de ellos se dirigieron a las decenas de miles de venezolanos y venezolanas patriotas que llenaron la avenida Urdaneta de la ciudad de Caracas.

“Los argentinos conocemos nuestro pasado defendemos nuestro presente y construimos un futuro mejor, y por eso venimos a expresarle el respaldo total y absoluto del pueblo argentino a la decisión soberana del pueblo venezolano expresada el 7 de octubre “, manifestó el Canciller de Argentina, Héctor Timerman.

Informó que el Gobierno de su país dará apoyo y acompañamiento a la gestión del Gobierno Bolivariano y su vicepresidente Nicolás Maduro Moros hasta el regreso del presidente Hugo Chávez.

“Vamos a seguir construyendo la unidad de Latinoamérica y El Caribe para consolidar la independencia en la región”, aseveró.

Informó que la presidenta Cristina Fernández viajará este jueves a Cuba para visitar a su homologo Hugo Chávez.

En representación de Ecuador, el canciller de este país, Ricardo Patiño leyó una carta enviada por el presidente Rafael Correa, al pueblo venezolano que se concentró en Caracas para respaldar la continuidad de la gestión presidente Chávez.

El gobierno de Ecuador pidió respeto a la decisión democrática expresada por el pueblo venezolano el pasado 7 de octubre de 2012, fecha en la cual ratificó al presidente Hugo Chávez.

En la misiva, Correa expresó: “Que no se equivoquen los enemigos de la democracia venezolana (…) Nuestra América Latina y los pueblos del mundo permanecemos solidarios con Venezuela y su decisión democrática”.

Destacó que esta manifestación de amor a Chávez y a la Patria solo tiene una explicación: “Que el proyecto socialista esta enraizado en las entrañas y en el corazón del pueblo venezolano”.

Por su parte, el presidente constitucional de la República del Paraguay, Fernando Lugo, expresó: “Estoy seguro de que Hugo es el que más desea estar aquí, pero ¿quién dice que está ausente? Ahí lo veo en las mujeres, los jóvenes, los campesinos”, que dicen “Yo soy Chávez”.

Aseguró que el comandante Chávez ya no es solo de los venezolanos, “Chávez se metió en el profundo corazón de América Latina y el Caribe… Chávez es nuestro”.

Dijo además que “la Revolución venezolana está en buenas manos, porque está en manos del pueblo”.

Entre tanto, el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, hizo un llamado al pueblo venezolano a “permanecer unido en estos tiempos difíciles”; y dijo: “Tenemos que defender la Revolución de lideriza el presidente Chávez”.

“Mientras nuestro amigo Chávez pasa por momentos difíciles, yo estoy aquí para decirle que estamos respaldando en nombre de los pueblos del Alba y Petrocaribe (…) Puede contar con Dominica como pueblo confiable y con los pueblos de Petrocaribe”, indicó.

Al vicepresidente Nicolás Maduro le expresó que el pueblo de Dominica le brindará su apoyo solidario “no solo dentro, sino fuera de Venezuela”.

En nombre del pueblo de Haití, Laurent Lamothe, primer ministro del país caribeño dijo que “desde la tierra del Libertador queremos enviarle al presidente Chávez nuestros deseos de que muy pronto el regreso en Venezuela”.

El primer ministro destacó que gracias a Venezuela, Haití está mejor, ” pudimos alfabetizar 300 mil personas, 1 millón 200 mil niños estudian gratis con la ayuda de Venezuela (…) El pueblo haitiano te quiere con todo su corazón”.

Manifestó la solidaridad del pueblo haitiano con Nicolás Maduro y señaló además, “tenemos al presidente Chávez en nuestros pensamientos y oraciones y sé que pronto estaremos juntos”.

Mientras que el primer ministro de San Vicente y Las Granadinas, Ralph Gonsalves resaltó “que esta es la manifestación más grande a la cual yo me he podido dirigir como político y ha sido una gran larga carrera como político”.

Dijo estar “sumamente impresionado con la disciplina del pueblo venezolano. Estoy muy impresionado por el apoyo, por la solidaridad que este pueblo de Venezuela le brinda al camarada Hugo Chávez”.

Gonsalves aseguró que “si el imperialismo no recibió el mensaje que se le envió durante la elecciones presidenciales, durante las elecciones de gobernadores, hoy el imperialismo tiene que recibir el mensaje de solidaridad que le da el pueblo de Venezuela al presidente Chávez (…) En efecto, el pueblo unido jamás será vencido”.

Expresó que “Hugo Chávez es la luz que ilumina el mundo para los trabajadores, los pobres y los marginados, lo amamos”.

El primer ministro de San Vicente y Las Granadinas indicó que no podemos permitir nunca que los imperialistas, los neocolonialistas hagan que fracase la Revolución Bolivariana; y destacó que el presidente Chávez ha unido a América latina y el Caribe.

“Hoy ,este día que el señor nos ha dado, él (Chávez) se ha juramentado a través de su pueblo reunido aquí y en todos los rincones de Venezuela”, finalizó.

Por su parte, el vicepresidente de El Salvador, Salvador Sánchez, dijo, “El presidente Hugo Chávez está en el corazón del pueblo salvadoreño, en el corazón del pueblo latinoamericano y caribeño. Venezuela es la luz revolucionaria y socialista que ilumina América Latina y el Caribe”.

Felicitó a la Dirección del Partido Socialista Unido de Venezuela que ha conducido este proceso revolucionario y ha formado a hombres y mujeres dispuestos a defender la Revolución; y manifestó que “el pueblo salvadoreño está junto al gobierno y el pueblo venezolano”.

En nombre del hermano pueblo cubano, Miguel Díaz Canel, vice presidente del Consejo de Ministros de Cuba, señaló que los gobiernos de América Latina y El Caribe no permitirán nuevos intentos desestabilizadores en Venezuela ni en la región. “Cualquier ataque del imperio contra Venezuela será interpretado y respondido por nuestro pueblo como un ataque a nuestro suelo patrio”, acotó.

Expresó que esta concentración del pueblo venezolano es una lección histórica de independencia y soberanía y dignidad de un pueblo unido a su líder, su gobierno y la Revolución , e indicó que solo la unidad del pueblo permitirá seguir consolidando la Revolución Bolivariana.

Otro de los lideres que se manifestó fue el presidente de la República de Surinam, Desi Delano Bouterse, quien señaló que confía en que la lucha que impulsa el presidente Hugo Chávez contra la pobreza no se perderá en la historia, ya que es la misma que se lleva a cabo en los países pobres de Latinoamérica, del Caribe y Centroamérica.

“Tenemos confianza en el pueblo de Venezuela y tenemos confianza en el líder de Venezuela, que no se perderá esa lucha y, por eso nunca he tenido duda alguna para viajar a Venezuela y mostrar nuestra solidaridad”, resaltó.

Añadió que en estos momentos difíciles que viven los venezolanos con la enfermedad que padece el mandatario nacional, es importante que los pueblos latinoamericanos y del Caribe expresen su solidaridad con el Gobierno Bolivariano.

Dijo que la posición que ha asumido el pueblo venezolano para ratificar a Chávez como presidente es muy importante para la integración de los pueblos del mundo.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, manifestó por su lado que el problema de salud de Chávez no solo es una preocupación del pueblo venezolano sino del pueblo boliviano y de todos los pueblos antiimperialistas.

Resaltó que gracias a Chávez se empezó a enfrentar al imperio y ahora muchos países de Latinoamérica “no tenemos bases militares ni gringos que vengan a dominarnos con el pretexto de la lucha contra el narcotráfico (…) un imperialismo que se ya se muere con su crisis financiera y alimenticia”.

Morales aseguró que “Hugo Chávez Frías está en la conciencia de todas las bolivianas y de todos los bolivianos”, y de los pueblos de América Latina y el Caribe.

Dijo que la concentración de este jueves en Miraflores “es envidiable” y expresó su admiración y respeto por la movilización del pueblo por el Comandante.

Otro de los presidente latinoamericanos que intervino fue Daniel Ortega, primer mandatario de Nicaragua, quien manifestó que el “Hugo Chávez no ha arado en el mar, ha arado en el corazón del pueblo venezolano, ha arado en el corazón de los pueblos latinoamericanos y caribeños”, y cuando se pronunció el 8 de diciembre sobre su estado de salud sacudió el corazón de los pueblos del mundo .

Reconoció que el presidente Chávez marcó la ruta en la región para los gobiernos de izquierda, al llegar a la presidencia por la vía electoral. “Éramos escépticos, se pueden ganar las elecciones pero después viene el golpe. Chávez persevero y siguió”, dijo.

“Vengo de una región ensangrentada por la políticas imperialistas, centenares de miles dieron su vida en esas batallas, y cuánta sangre ha ahorrado el pueblo venezolano cuando el comandante Chávez ha decidido el camino de la ruta electoral, era como desafiar la gravedad”, agregó el presidente de Nicaragua.

Sobre los actores de la oposición venezolana dijo: “ellos no son más que peleles, instrumentos del imperio, enemigos de los pobres, que irrespetan el hilo constitucional”, y les recordó que el pueblo se manifestó con más de 8 millones de votos para ratificar al Presidente.

Ortega consideró que el pueblo venezolano es ejemplo en el mundo por su gran dignidad, “nadie puede acusar aquí que este pueblo salió a las calles a romper el hilo constitucional (…) Helo aquí, lleno de amor por Chávez, por Venezuela, lleno de paz”.

Destacó que aquí no hay más que un solo camino para la paz y estabilidad; por eso, hay que rechazar la muerte y la confrontación en Venezuela promovidas por sectores de la oposición, ya que “llevaría la muerte y la confrontación en toda América”.

“No se puede estar provocando a un pueblo, no se puede estar desafiando la voluntad popular, este es un pueblo unido que jamás será aplastado”.

Finalizó diciendo que la inmensa mayoría de los pueblos en Asia y América Latina están con Chávez, con la paz y la solidaridad con Venezuela”.

Por último, el presidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica ofreció unas emotivas palabras: “Compañeros, esta tarde sobran las palabras, y cuando sobran los sentimientos, las palabras no lo traducen”, expresó.

Al referirse a Chávez dijo: “Hay un hombre que está dando la batalla por la vida y está en el corazón de ustedes, eso es lo que tiene sentido, y si mañana no está: unidad, paz y trabajo”. Además hizo un llamado a la unidad latinoamericana.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.