Comandante Chávez

4.Feb.2013 / 09:35 am / Haga un comentario

Foto: Prensa Miraflores.

AVN.- Durante el acto central con motivo de los 218 años del natalicio del Gran Mariscal de Ayacucho, celebrado este domingo, el vicepresidente Ejecutivo de la República, Nicolás Maduro, reflexionó sobre el ejemplo de lealtad y lucha de Antonio José de Sucre, de quien resaltó el concepto de unión cívico-militar que ha retomado la Revolución Bolivariana.

“Fusiona Sucre el extraordinario concepto que vio su momento de resurrección hace 21 años, el 4 de febrero de 1992, que es el concepto de la unión cívico militar, como columna fundamental de las revoluciones necesarias en tierras latinoamericanas”, expresó Maduro, en vísperas del 21° aniversario de la rebelión cívico-militar del 4-F.

El vicepresidente expresó ante el pueblo que se movilizó en Cumaná, estado Sucre, por la celebración del natalicio, que el gobierno del presidente Chávez no es sólo bolivariano: “Somos mucho más que eso, nosotros somos una revolución en el poder político”.

Maduro reiteró que el presidente Chávez continúa su recuperación, al tanto de lo que ocurre en el país y dando instrucciones de gobierno. “Tenemos un Comandante en Jefe al mando, como debe ser siempre y para siempre en todos los tiempos, circunstancias, y para que le cause “piquiña” a la derecha”.

Foto: Prensa Miraflores.

Foto: Prensa Miraflores.

La lucha por la otra independencia

Entre ideales que motivaron la lucha del ejército patriota, recordó el vicepresidente, figuraba la idea de la unidad latinoamericana y la convicción de que debería luchar por la libertad de todos los países.

Llamó la atención sobre similitudes entre aquel momento histórico y los hechos que ocurren en la actualidad, al recordar que, durante la gesta independentista, las oligarquías criollas cuestionaban a Bolívar por su participación directa en las estrategias de liberación de otros países.

“Igual ahora, las mismas oligarquías, casi con los mismos apellidos, viven escupiendo su odio porque nuestro comandante Chávez ayuda a países hermanos, porque promueve la nueva independencia, esta vez del neoliberalismo, del capitalismo, porque llama a la unión y a la integración como único camino de liberación real”.

Maduro leyó de una carta escrita hace 200 años por Sucre, la respuesta del Gran Mariscal a quienes atacaban la idea de que el Ejército Libertador saliera de las fronteras de la Gran Colombia a liberar otros pueblos: “Si todos los que tenemos un interés en salir gloriosamente de la revolución no nos unimos a este objeto obtendremos execraciones de los pueblos en lugar de las bendiciones de la posteridad, si yo, me redujera a pensar como colombiano en sólo mi país me excusaría de inmensos disgustos y opinaría de otro modo, pero en mis procederes debo siempre tener presente que soy americano”.

“El sur que tenemos hoy se lo debemos a hombres como Sucre”

Antonio José de Sucre, el Gran Mariscal de Ayacucho, calificado por Simón Bolívar como “el redentor de los hijos del sol (los Incas)”, fue homenajeado este domingo en su ciudad natal, Cumaná, capital del estado Sucre.

El vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, asistió al acto central, junto a otras autoridades del Ejecutivo Nacional y estadal.

Durante su participación, precedida por la interpretación infantil de un galerón y un diálogo dramatizado entre Manuelita Sáenz, Simón Bolívar y Sucre, Maduro exaltó el papel fundamental del Mariscal en la liberación de Ecuador, Bolivia y Perú, durante el proceso de independencia de América Latina.

Tras ser nombrado comandante de los ejércitos del Sur, Antonio José de Sucre dirigió las estratégicas batallas de Pichincha, Ayacucho y Junín. Luego de eso, fue asesinado en obediencia a un complot entre generales que adversaban la causa independentista, en Berruecos, Colombia, en junio de 1830.

Aquel asesinato, recordó Maduro, “fue orquestado por la misma oligarquía, por los mismos intereses mezquinos de quienes hoy conspiran contra su propia patria”.

El periodista y diputado a la Asamblea Nacional Earle Herrera fue orador de orden en el acto de celebración.

En su discurso, destacó: “Más allá de las utopías, es el mismo sur de Pepe Mujica (presidente de Uruguay), de Cristina Fernández (Argentina), de Evo Morales (Bolivia), de Rafael Correa (Ecuador). Ese sur que existe para nosotros hoy fue forjado por hombres como Sucre”.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.