Comandante Chávez

20.Nov.2013 / 08:21 am / Haga un comentario

Captura VTV

Captura VTV

Este martes, en sesión ordinaria, la Asamblea Nacional -con acompañamiento del pueblo venezolano que se acercó a las inmediaciones del Palacio Federal Legislativo-, sancionó en segunda discusión el proyecto de Ley Habilitante presentado semanas antes por el presidente Nicolás Maduro.

Durante el largo e histórico debate, los diputados y diputadas del bloque bolivariano defendieron el instrumento legal contra las críticas expresadas por los representantes de la oposición, y solicitaron al pueblo apoyar la sanción de esta Ley que dará poderes especiales al Mandatario nacional para luchar contra la corrupción, la usura, el blanqueo de capital y la guerra económica desatada en los últimos tiempos contra el país por la oligarquía nacional.

Desde el aspecto político, el citado instrumento habilita al Poder Ejecutivo en la persona del Presidente, para que excepcionalmente y en aspectos puntuales legisle acerca de las materias que se permiten delegar según la Constitución Nacional.

El artículo 203 de la Carta Magna, establece que son leyes habilitantes las sancionadas por la Asamblea Nacional por las tres quintas partes de sus integrantes, a fin de establecer las directrices, propósitos y marco de las materias que se delegan al Presidente o Presidenta de la República, con rango y valor de ley. Las leyes habilitantes deben fijar el plazo de su ejercicio, en este caso de un año.

Por su parte, el día de ayer, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, había anunciado que en cuanto la Asamblea Nacional aprobase la Ley Habilitante, el Gobierno Bolivariano saldrá con los dos primeros instrumentos legales antes de este miércoles; el primero de estos la Ley de Costos, Ganancias y Protección de Precios Justos y el segundo, la Ley de Comercio Exterior, la cuales buscarán garantizar el control de las importaciones y promoción de las exportaciones de Venezuela.

El proyecto de Ley Habilitante era el último punto a debatir en el orden del día.

Una vez culminada la sesión, el pueblo acompañó a los parlamentarios y parlamentarias -encabezados por el presidente de la Asamblea Nacional, diputado Diosdado Cabello (PSUV-Monagas)-, en la entrega del texto sancionado al presidente Nicolás Maduro, en el Palacio de Miraflores, donde tendrá lugar un acto popular de recibimiento de este instrumento legal que faculta al Jefe de Estado para dictar decretos con rango, valor y fuerza de ley en las materias que se delegan.

Prensa AN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.