Noticias

23.mar.2015 / 09:55 am / Haga un comentario

Memoria y Cuenta Tal y como estaba previsto, el gobernador del estado Yaracuy, Julio León, presentó el viernes en sesión solemne ante el Consejo Legislativo y el pueblo yaracuyano, su informe de gestión 2014. Representantes del Poder Popular abarrotaron el teatro Jacobo Ramírez del Complejo Cultural Andrés Bello, en San Felipe, para ser partícipes de un acto que resumió seis años de logros.

El mandatario yaracuyano resaltó la importancia de la presencia de los miembros de Poder Popular y destacó que “en Yaracuy se gobierna por el pueblo y para el pueblo”.

El empoderamiento del Poder Popular se evidencia en la ejecución y puesta en marcha de más de 4.600 proyectos aprobados en jornadas de Gobierno de Eficiencia en la Calle que suponen una inversión de más de 378 millones de bolívares.

DSC_0163En Yaracuy suman 21 Bases de Misiones construidas para atender a las comunidades en situación de vulnerabilidad en concordancia con lo establecido en el Plan de la Patria que plantea la erradicación de la pobreza para el año 2.019. “La idea es seguir empoderando al pueblo y hacerlo partícipe de los preceptos de democracia participativa y protagónica”, manifestó.

DSC_0084Además, se contabilizan más de 90.600 tanques entregados, 10 mil familias atendidas a través  del programa Seguridad Alimentaria Familiar (SAF) y la aprobación de 809 proyectos de rehabilitación y equipamiento de instituciones educativas. Las cifras reflejan la amplia participación de las comunidades organizadas en la gestión gubernamental.

Áreas como la salud, educación, seguridad y vivienda, reportan el mayor crecimiento durante los seis años de gobierno de Julio León y convierten a Yaracuy en referencia nacional en cuanto al desarrollo socioproductivo.

Vivienda

Las 17.911 soluciones habitacionales entregadas convierten a Yaracuy en el estado que ocupa el primer lugar de la Gran Misión Vivienda. Además, el programa Mi Vivienda, Aprender Haciendo es ejemplo en el país por involucrar a las comunidades en el proceso de construcción.

El primer mandatario regional anunció que para el año 2015 se estima la construcción de 7.000 casas y 3 mil apartamentos; “hecho que solo es posible en socialismo”, celebró.

A los logros se suma la puesta en marcha de cuatro corredores de la Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor en los municipios Bruzual, Nirgua, Peña y San Felipe junto a obras conexas como las mejoras significativas en materia de vialidad ejecutadas mediante la Fiesta del Asfalto.

Desarrollo productivo

El Gobierno regional ha realizado un esfuerzo que ha dado como resultado el reconocimiento de Yaracuy como entidad potencia en desarrollo productivo; áreas como la agricultura, ganadería, transporte y turismo son muestra del crecimiento local.

Las unidades de producción Urmiquire y Prudencio Vásquez, las casas de cultivo y los centrales procesadores de papelón y café, son fiel testimonio de la inversión en materia agroproductiva.

Por otra parte, el Jefe del Ejecutivo regional destacó la inauguración en 2015 de la Fábrica de Autobuses Yutong. “Llevamos el proyecto más importante, después del desarrollo energético, en el convenio China-Venezuela con una inversión de  2.500 millones de bolívares; un esfuerzo de todos los niveles de Gobierno”, manifestó León tras vislumbrar que en septiembre saldrán de la planta los primeros autobuses fabricados en Yaracuy con calidad de exportación.

Destaca la remodelación y adecuación del Aeropuerto Subteniente Néstor Arias que este año abre operaciones para conectar a Yaracuy con destinos nacionales, lo que repercute en el crecimiento del turismo como factor de desarrollo económico.

Beneficios

En el área de infraestructura y servicios de salud, el estado Yaracuy avanza de manera significativa: lleva a cabo proyectos de rehabilitación, adecuación de nuevos espacios y dotación de la red hospitalaria y ambulatoria. Figuran los hospitales Dr. Plácido Daniel Rodríguez Rivero, de San Felipe; Br Rafael Rangel, de  Yaritagua; Tiburcio Garrido, de Chivacoa y Padre Oliveros, de Nirgua.

“De manera especial debemos destacar el apoyo del presidente Nicolás Maduro para materializar las unidades de caumatología y neonatología del Hospital Pediátrico Niño Jesús y el inicio de la construcción de dos grandes proyectos: el Hospital de la Mujer Mercedes Cordido y el Hospital del Seguro Social, ambos en San Felipe, y que suponen una inversión de 180 y 240 millones de bolívares, respectivamente.

En materia de seguridad, León expresó: “Luego de seis años de logros, decimos con satisfacción que hemos erradicado el secuestro en Yaracuy”. El alto funcionario celebró la ampliación y efectividad del Sistema de Televigilancia Comunal, operativos aplicados, Patrullaje Inteligente, adquisición continua de patrullas y la formación del personal que refuerza la seguridad ciudadana en los 14 municipios.

En el sector educación se ejecutaron rehabilitaciones y construcciones de casas de estudios en todos los niveles, se entregaron más de 100 mil morralitos escolares bolivarianos a niños y niñas, de preescolar a sexto grado en las escuelas públicas del estado y a estudiantes de escuelas privadas subvencionadas.

Justicia social

La homologación de los sueldos y salarios de los trabajadores del sector salud,  bomberos y Policía, el reconocimiento de la labor del recurso humano a través de las jubilaciones y pensiones, la firma del Contrato Colectivo de los educadores y el aumento del salario de forma lineal para los trabajadores del Ejecutivo regional, son parte de los logros alcanzados en seis años de gestión en materia de justicia social.

Inversión

Para 2.015 se estima invertir, solo en obras de envergadura, 700 millones de bolívares en materia de salud, 2.500 millones de bolívares en la construcción de la planta de autobuses y 3.500 millones de bolívares en la construcción de viviendas.

El gobernador del estado Yaracuy, Julio León, ratificó su lealtad al pueblo yaracuyano, al Comandante Supremo Hugo Chávez y al presidente Nicolás Maduro. Enfatizó que su trabajo siempre estará orientado a brindarle a todos  los ciudadanos y ciudadanas una gestión productiva y eficiente con cifras contundentes que muestren el avance de la revolución en Yaracuy, fortalezcan la justicia e inclusión social, el desarrollo económico y la profundización del socialismo bolivariano.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.